icono de baloncesto
Baloncesto
El Yosiquesé jugará como tapado en busca de la LEB Plata en una fase de ascenso ganada a pulso que le mide al Eurocolegio Casvi como anfitrión, el BC Martorell Solvin, tan favorito como los locales, y el ULE Fundación Baloncesto León
Los guerreros del Yosiquesé viajan sin complejos a Madrid para intentar la gesta del ascenso. Foto: Prensa Yosiquesé
R. Fernández
18/05/17 23:45

Los Leones quieren batalla

Para un equipo construido hace menos de un año para debutar en la Liga EBA no está mal acabar este fin de semana, el penúltimo de mayo, peleando por ascender a la LEB Plata. Parece un imposible, una entelequia, pero nunca duden de un Yosiquesé que, mañana mismo por la mañana, viaja a la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón para pegarse con el que sea por prolongar su sueño.

Tuvo que ganar en Andújar en la úlltima jornada de la fase de clasificación para meterse en la fase final, y, tras pelear con bravura ante el Enrique Soler de Melilla en las semifinales, levantarle 16 puntos a Unión Linense Baloncesto para llegar hasta aquí, hasta la gran cita del año. A una de las cuatro fases de cuatro equipos que reparte un puesto cada una para salir de la poco glamourosa Liga EBA

Enfrente, tres rivales diversos, complicados, repletos de calidad, y hasta dos de ellos campeones de su grupo, como comenta Rafa Sanz, entrenador del equipo. "Madrid presenta al campeón, que es anfitrión y que posee atleticismo, verticalidad y ritmo, por lo que es favorito claro al ascenso. Pero los catalanes del Martorell les pueden pelear de tú a tú el ascenso, porque son un equipo casi de Plata. León tiene mucho mérito; son de un nivel parecido al nuestro, jóvenes y valientes".

La página web de la FEB amplía datos de cada rival. Del Eurocolegio Casvi, primer rival de los nuestros mañana viernes a las 20:00 horas, apunta que son habituales de la Liga EBA, aunque nunca habían llegado tan lejos. "A pesar de la humildad de un club que pertenece a un centro educativo, llegan con la ambición de buscar el ascenso a la LEB Plata. Un equipo ‘peculiar’ donde se han formado algunos jugadores ACB como Andrés Miso o Juanjo García. Para luchar en esta Fase Final cuentan con una plantilla en la que destaca el dominicano José Miguel  ‘Tyson’ Pérez, un anotador convulsivo; o el pívot Walter Cabral", dice.

De León, el enemigo del sábado a las 17:00 horas, expone: "La filosofía del equipo es clara: jugadores de la cantera (un 85% ha salido del Colegio Leonés) y toques de calidad con incorporaciones como las de Ted Hinnenkamp, un joven recién salido de la Universidad que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada. Al frente, un histórico como Julio González, en su primer experiencia en el banquillo. Fueron terceros del Grupo A-B luchando por la clasificación hasta el último momento y gracias a una victoria en la última jornada ante el Estudiantes de Lugo. En la Final A4 de Santander, dos victorias y pasaporte a la Fase Final".

Y sobre Martorell, ante el que el Yosiquesé se las verá el domingo a las 10:30, comenta: "Llegan como campeones del Grupo C, una conferencia muy potente con 28 equipos participantes. Líderes del C-A por delante de los dos ambiciosos proyectos de Baleares, ganaron los dos partidos disputados en la Final A4 de Calvía. Conjunto sólido, con muchos referentes ofensivos y que sólo han perdido siete partidos en la temporada. Su máximo anotador es David Jofresa, hijo del mítico base internacional Rafa Jofresa, que ha debutado en la ACB en las filas del Morabanc Andorra. El joven Guillen Jou, el talentoso Alex Hernández, el portugués Henrique Onofre  o el clásico Cristian Oliva son algunos de sus hombres importantes".

Mucha exigencia

Ante todos ellos un Yosiquesé con una pléyade de emociones, sabiendo que no es favorito, pero sin complejos. Y pendiente de responder en lo físico, con una exigencia alta. "Llegamos bien, aunque es cierto que la exigencia física es máxima porque jugamos en las primeras 20 horas dos partidos. Pero tenemos energía y esperanza. No me preocupa demasiado eso, me preocupa que no encontremos excusas y sí ilusiones", comentó Sanz.



El técnico sabe qué se piensa de ellos, pero lo relativiza. "El año pasado ya nos eligieron para empezar en León. Nos ven inferiores. El anfitrión siempre quiere empezar ganando. Es normal, somos un equipo con un solo extranjero, con gente local y joven", explica.

Pero, y ahí está el sentir del equipo, de los Carlos García, Arturo López, Ángel González o Rod Gonçalves, la idea es sorprender. "Llegados a este punto nos ven como una presa fácil, o al menos la más fácil. Pero intentaremos llevarles la contraria en la medida de nuestras posibilidades". ¡Vamos, Leones!

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad