icono de balonmano
Balonmano
Las de Paco Bustos superaron diferentes adversidades en el primer partido de la fase de ascenso, pero terminaron cayendo tras una doble exclusión en su mejor momento y el acierto de la jugadora castellonense, con cinco goles consecutivos al final
Alba Sánchez, la mejor hoy de Adesal, intenta desembarazarse de dos rivales de Castellón. Autor: Marcelo Sastre (Periódico de Ibiza y Formentera)
R. Fernández
19/05/17 20:05

Noelia López elimina el margen de error de Adesal (30-27)

El Adesal Córdoba perdió esta tarde en el Pabellón Municipal Santa Eularia de Ibiza su primer partido de la fase de ascenso a la División de Honor Femenina, al no poder con el Balonmano Castellón, quizá al gran favorito para el logro con el que todos sueñan, por 30-27. Demasiados factores jugaron en contra de las cordobesas, que no pudieron contar a pleno rendimiento con Lulú Dascalu y Andreea Marin tras sendos percances y que, cuando mejor estaban y habían logrado un parcial 0-5 para ponerse por delante antes de los diez últimos minutos, sufrieron una doble exclusión que reactivó a su rival. Luego, los goles de Noelia López, cinco en el tramo final para once en el total, dictaron sentencia.

El encuentro empezó, y no es un tópico, con ambos equipos acusando algo los nervios. Castellón, jugando como local, tardó casi cinco minutos en superar el 6-0 de Adesal, que se adelantó por medio de Alba Sánchez pero luego sufrió ante la defensa abierta, de 5-1 a 4-2 e incluso al 3-3 como dibujo más habitual, de las orellut. Claro que eso quedó en el menor de los problemas porque, en cuestión de siete minutos a Bustos se le lesionaron casi de manera consecutiva Lulú Dascalu y Andreea Marin, ésta cuando culminó una contra que establecía el 1-3 en el electrónico.

A diferencia de la lateral, dañada en el tobillo, la pivote rumana sí pudo regresar a la cancha unos minutos después en una primera parte en la que Adesal, gracias al acierto de Arantxa Hernández por el extremo izquierdo y algún cañonazo de Fátima Sissé, mandó casi hasta el ecuador (5-6, m. 14). Ahí vivió su momento más delicado, atascado en ataque y recibiendo un parcial 3-0 adverso (8-6, m. 18). Por suerte, el equipo sacó partido a una clara exlusión a Alba Sales y recompuso la figura.

Incluso, gracias al primer tanto de Paula Valdivia, logró recuperar la iniciativa en el marcador (9-10, m. 25) y así se mantuvo hasta el final. Por desgracia, un obús en lanzamiento de cadera de Rebeca Castell, con Adesal en inferioridad, dejó el marcador en tablas al descanso (12-12).

Mala vuelta tras el descanso

El regreso de los vestuarios resultó muy negativo para los intereses de Adesal, que entre sus errores en el lanzamiento y las paradas de Noemí Pérez se vio con la mayor renta en contra del partido (16-13, m. 34). Ahí apareció Fátima Sissé para tirar del equipo, mientras también empezó a parar Meriem Ezbida. Tras un tanto de Alba Sánchez el cuadro de Bustos se puso a un tanto (17-16, m. 39), incluso con balón para empatar. No lo hizo y Castellón no perdonó.

Lara Lozano en uno de los ataques perdidos por Adesal en el partido. Autor: Marcelo Sastre (Periódico de Ibiza y Formentera)

Las de La Plana se dispararon en el electrónico, hasta el punto de obtener una nueva máxima renta, lo que esta vez sí llevó a Paco Bustos a arrojar la tarjeta verde a la mesa. El técnico les pidió variedad, jugar y creer y fue mano de santo. Lulú volvió a la pista y hasta anotó, dentro de una fase maravillosa de partido en el que las cordobesas colocaron un 0-4 gracias a Espe López y Alba Sánchez. Ni siquiera la pausa pedida esta vez por el entrenador castellonense impidió que el Adesal le diera la vuelta a la tortilla (21-22, m. 49). Meriem había echado el cerrojo y la defensa ahogaba a su rival.

Sin embargo, ahí llegó un momento clave, con una doble exclusión consecutiva que dejó a las cordobesas en clara inferioridad. La realidad es que el equipo logró salir de ella con sólo 1-0, e incluso con una opción para Alba Sánchez para anotar. Justo cuando se recuperaba el equilibrio Rebeca Castell, que se echó el equipo a la espalda, dio de nuevo la ventaja a las suyas. Y Castellón ya no iba a parar, con una clara protagonista: Noelia López. Cinco goles consecutivos fueron minando la moral de Adesal, donde sólo Alba Sanchez y Paula Valdivia mantuvieron la cabeza fría. Los errores no forzados y alguna parada más de Noemí Pérez decidieron el primer encuentro de la fase de ascenso.

Oviedo sorprende ante Puchi

Una fase que luego dejó la primera gran sorpresa, con la victoria de Oviedo ante Puig D'en Valls (27-31). Un escenario inesperado, aunque está claro que ya no se puede fallar más y hay que empezar mañana (17:00 horas ante las ovetenses). seguro que Adesal no ha dicho su última palabra.

FICHA TÉCNICA

30.- BALONMANO CASTELLÓN: Noemí Pérez, Rebeca Castell (8), Nerea Fernández (5), Esther Lacueva (2), Noelia López (11), Clara Peris (1) y Noelia Sales (1) -siete inicial-, Alba Sales (2), Alondra Bivolaru, Arancha Banacloche, Rocío Lendínez, Raquel Romero, Andrea Salvado, Paula Alonso, Andrea Claramonte y Pasión Castellano.

27.- ADESAL CÓRDOBA: Meriem Ezbida, Alba Sánchez (8), Fátima Sisse (4), Lulú Dascalu (1), Espe López (2), Paula Valdivia (4) y Andreea Marin (4) -siete inicial-, Amanda Valero (ps), Ariadna González (ps), Arantxa Hernández (4), Lara Lozano, Eva Márquez, Vanessa Benítez, Natalia Ortiz, Azahara Barea y Ángela Ruiz.

ÁRBITROS: Colmenero Guillén y Rollán Martín (Comité Castellano y Leonés). Excluyeron a Alba Sales, Arancha Banacloche y Esther Lacueva, por el Castellón; y a Alba Sánchez, Fátima Sisse y Lulú Dascalu, por el Adesal.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-1, 3-4, 6-6, 9-8, 9-10, 12-12 (descanso); 16-13, 18-16, 21-19, 21-22, 25-23 y 30-27.

INCIDENCIAS: Partido de la primera jornada de la Fase de Ascenso a la División de Honor Femenina, celebrado en el Pabellón Municipal Santa Eularia ante unos 400 espectadores.

Fase de Ascenso a la Liga Loterías

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad