icono de futbol
Fútbol Base
El Córdoba no alcanzó la Copa pese a ganar y dejar sin título de División de Honor Juvenil al Sevilla | El Figueroa se salva en Liga Nacional, donde el Séneca depende de sí mismo nuevamente | Horrible jornada en cadetes
Sin Copa en un caso y sin título en otro acabaron Córdoba y Sevilla la División de Honor Juvenil. Foto: Javier Olivar
R. Fernández
10/04/17 12:31

Unos mínimos gramos de azúcar entre la amargura

La temporada con más pena que gloria en general del fútbol base cordobés vivió un nuevo ejemplo este fin de semana, pese a que haya que valorar el trabajo y brillante colofón del Córdoba en División de Honor Juvenil. Pero su victoria fue insuficiente para asaltar la zona de Copa del Rey, por lo que al final fue un disgusto más que sumar al descenso ya consumado del Almodóvar en Liga Nacional, al que llegará del Séneca en División de Honor Cadete y a los uno o dos que pueden darse en Cadete Andaluza. La salvación matemática del Figueroa en la segunda categoría juvenil y que el Séneca vuelva a depender de sí mismo para subir fueron las notas más positivas.

El Córdoba remató su temporadón en División de Honor Juvenil sin premio final en forma de participación en la Copa del Rey. Los blanquiverdes cumplieron con su parte y derrotaron (2-1) al Sevilla, que se jugaba el título, pero el Betis no falló (4-1) ante el Málaga, que acabó primero gracias a los de David Sanz. El equipo se sobrepuso a un penalti en contra, detenido por Aguado, y a dos claros errores arbitrales, con pena máxima no señalada a Andrés y un golazo de Álex anulado por un inexistente fuera de juego, en una primera parte en la que el mismo Álex y Javi Vázquez establecieron el 1-1, y terminó evitando el título sevillista con un zambombazo de Marc Rueda en el 88.

Lo curioso del caso es que no haber llegado ese gol el cuadro cordobesista hubiera quedado quinto, ya que el Almería se fue a los 71 puntos tras golear al Jaén (5-0). Lo otro destacable de la última jornada, más allá de que el Puerto Malagueño decidiera no presentarse en La Cañada para jugar, fue el descenso del Goyu Ryu tras caer ante el San Félix (6-0), pese a que el equipo con el que se jugaba evitar esa última plaza, el Sevilla Este, también lo hizo en Cádiz (4-2). Además, el Rusadir sumó los puntos por la retirada del Dos Hermanas, el Granada goleó al Recre (7-2) y San Juan y Tomares igualaron (2-2).

Liga Nacional Juvenil

Los descensos de Goyu Ryu y San Juan conllevan los de sus equipos B en la segunda categoría, donde tendrán que descender otros tres para dejar sitio a los cuatro que suban de cada una de las primeras categorías provinciales andaluzas y a un equipo de Ceuta, que como marca la normativa tendrá dos equipos en Liga Nacional la temporada que viene al no tener ninguno en División de Honor. Pero en esa guerra ya no están por diferentes razones ni Figueroa ni Almodóvar. Uno, porque tras empatar en Xerez (0-0) suma 34 puntos y mete ocho al descenso, que abre con 26 el Recre tras igualar también ante el Betis (2-2), con sólo seis en juego. Y otro, porque tras otras tablas ante el Balón de Cádiz (2-2, goles de Félix y Luis Rubio para los locales y González y Tejero para los visitantes) queda matemáticamente descendido, ya que con sus 19 puntos está a ocho a dos partidos del final del Siempre Alegres, que también empató esta jornada (3-3) frente al Punta del Caimán.

El Córdoba, que perdió en Sevilla (3-1) con tantos de Kike Ríos, Nené y Omar para los locales y Cano para los visitantes y sigue segundo con 57 puntos, fue el otro equipo cordobés que jugó, ya que el Séneca aplazó hasta el 23 de abril su partido en San Juan. La jugada no pudo salirle mejor, porque el empate del Nervión ante el Sanluqueño (2-2) le da la opción, si gana ese duelo, de meterse en zona de ascenso superando en un punto (48 hipotéticos por 47) a los del Antonio Puerta. Eso sí, la guerra ahora es de cuatro porque el Coria volvió a ganar, al Goyu-Ryu (4-0) y también tiene 45 puntos. El cuadro gaditano ya está ascendido porque en la última fecha tienen que jugar entre sí Nervión y Séneca.

División de Honor Cadete

En la máxima categoría cadete ya hay que hacerse a la idea de que sólo habrá un representante cordobés el próximo año, el Córdoba, que no jugará hasta el día 22 su partido ante el Nervión. El Séneca consumó su descenso virtual -está a seis de la salvación quedando nueve en juego- tras perder (4-3) ante el Recreativo de Huelva, que estaba por detrás de él en la tabla y ahora pasa a abrir la zona de descenso con 23.

Los otros marcadores de una jornada donde tampoco se jugaron el Málaga-Betis y el Altair-Balón de Cádiz, fueron las victorias del Almería al San Félix (1-0), del Sevilla al 26 de Febrero (4-0) y del Granada al Puerto Malagueño (2-0), así como el empate entre La Cañada y Jaén (1-1).

Cadete Andaluza

También va camino de haber descensos en la segunda categoría de esta edad, donde sólo ganó esta jornada el único que está tranquilo en la tabla, el Córdoba, que arrasó (6-0) al equipo que tiene por delante, el Taraguilla, por lo que apalabra su séptima plaza. Era casi imposible que puntuaran Deportivo Córdoba en el campo del Sevilla y Atlético Séneca en el del Betis y así fue (cayeron 8-1 y 3-0), por lo que siguen uno fuera del descenso con 26 y otro dentro con 24, aunque ahora hay serio riesgo de caída doble porque el Recre venció al Siempre Alegre (3-0) y se pone con 24 puntos, por los 26 de su rival, como los cordobeses.

Con todo, el que estrelló esta jornada hasta el punto de lo grotesco fue el Don Bosco, que desperdició la ocasión de cerrar su permanencia y perdió (2-1) ante el penúltimo, el Huelva Atlético, que vuelve a creer en la salvación al ponerse con 22 puntos. La jornada, en la que quedó aplazado el San Fernando-Peloteros Sierra Sur, se completó con la victoria del Cultural Nuevo Molino ante el Sanluqueño (4-3) y el empate entre Utrera y Alcalá (0-0).

Infantil Andaluza

Tendencias similares a las de la categoría superior y a los de la temporada entera en la categoría autonómica de infantiles. El Córdoba es cuarto en solitario con 53 puntos tras golear también aquí al Taraguilla (9-0) y aprovechar el pinchazo del Cádiz en Utrera (1-1), mientras el Séneca siguió añadiendo derrotas a su pobre temporada -es séptimo con 38 puntos- ante el líder Betis (2-0). El Allende cosechó la vigesimosexta derrota en veintisiete partidos ante Los Caminantes (0-3).

Los otros marcadores del fin de semana fueron las victorias del Recre ante el Atlético Tartessos (5-0), del San Fernando al Tomares (4-0), del Nervión ante el Monitores de Algeciras (1-4) y del Sevilla al Sanluqueño (9-0).

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad