”Hace muchos años de aquel play off con Adecor, pero parece que fue ayer”

Alfonso Gemes formó parte del plantel del último equipo cordobés que soñó con un ascenso a Primera, pero hace ya 13 años

Alfonso Gemes, haciendo un alto en su jornada laboral como policía municipal, posando para Cordobadeporte.com

Hace 13 años, entre abril y mayo de 2006, hubo otro equipo en Córdoba que vivió un play-off de ascenso a la máxima categoría del fútbol sala español, entonces la División de Honor de la LNFS. Un club que hizo soñar en azul a la afición cordobesa a este deporte, que vuelve a emerger ahora llamando otra vez a las puertas de la Primera División. De aquel Grupo Pinar Adecor no sólo quedan recuerdos para los muy aficionados, también queda el actual entrenador del Córdoba CF Futsal, Miguel Ángel Martínez ‘Maca’, que entonces estaba en el club, del que fue jugador y luego quedó como técnico, con un filial, el Belmonte, con el que el club siguió alguna temporada ya fuera de la élite tras tener que renunciar por la mala situación económica del club por los impagos de las instituciones, una parte del presupuesto de entonces.

En esa campaña 2005-06 Adecor jugaba su segundo play-off consecutivo y le tocó en gracia el FC Barcelona en aquellos cuartos del final en busca de un complicado ascenso. Alfonso Gemes, “Toro”, era el capitán, y ya por entonces “Maca era como mi hermano”. “Primero fue compañero mío, luego entrenador mío y ahora es amigo, por lo que sólo tengo palabras de elogio, y no sólo como entrenador sino como persona… lo considero uno de mis mejores amigos”, dice. De ahí que “le deseo lo mejor en esta fase de ascenso, sabedor de que durante las 24 horas del día está pensando en fútbol sala, por lo que los éxitos no son frutos de la suerte”.

Alfonso Gemes con su camiseta azulina de hace 13 años en Vista Alegre

Por todo ello no puede más que decir que siente “mucha alegría” de ver sus éxitos y los de un Córdoba CF Futsal que ha reavivado la ilusión por el fútbol sala en la ciudad a nivel de élite. “Cada vez que puedo voy a ver los partidos y se me ponen los vellos de punta. Hace muchos años de aquel play-off con Adecor, pero parece que fue ayer”.

Alfonso echó la mirada atrás y apuntó que “la mayoría de aficionados son nuevos y desconocen por completo la gesta de aquel Grupo Pinar Adecor, y que hubo otros equipos antes, como el Muebles Obrero Aquasierra y el Cajasur Fútbol Sala“, aunque también “hay aficionados antiguos de muchos años”. Pero él en las gradas del Vista Alegre nota que pasó más de una década de aquellos partidos inolvidables del conjunto azulino ante el blaugrana y contra el Bilbo en la campaña 2004-05, la primera que jugó este mismo play-off. “Ahora hay muchos niños que no vivieron aquello, pero también antiguos jugadores que han vuelto y con los que me he reencontrado, como Elías, Pancho o Carrillo, con los que jugué en Peñarroya”.

Alfonso Gemes junto a su amigo Maca viendo la Copa de España

En aquel histórico equipo que entrenaba el gallego Bruno García, Alfonso lideraba la nómina de cordobeses junto al meta Luis Soldado, Butri y Lolo, éste último entonces en el filial y desde hace varios años en la Primera División, de ahí que apuntara que “ahora son casi todos cordobeses y eso ya es un mérito, porque casi todos son amateur”, ya que “la mayoría trabaja”. Por ello “lo que están haciendo es increíble”. En la actualidad, Alfonso se gana la vida como policía local, como casualmente Butri, policía nacional en Lanzarote, lo que “me hará perderme el partido del sábado porque me toca turno de trabajo en la patrulla”.

De ahí que aprovechara para enviar un mensaje a aquellos aficionados al deporte que no fueron aún esta temporada a Vista Alegre, para arengarlos afirmando que “si hay gente que duda, ya que se ha perdido una temporada es el momento de engancharse, es el mejor momento de disfrutar de este deporte, que para nada tiene que ver con el fútbol y nadie va a salir decepcionado”. Un buen ejemplo fue el partido de Copa ante ElPozo de Murcia, que fue “el más parecido a aquel frente al Barça con lleno total”, así que para este sábado “espero que si no se llena le falte poco, y que los aficionados que vengan sean de animar, no un cordobés más, y llevarlos en volandas“.

“Si a alguno se puede ganar es al Betis”

Esos más de 3.000 aficionados que el sábado se esperen poblen las gradas del Vista Alegre verán otro rival de enjundia, un Real Betis que diseñó una plantilla “hecha, a priori, para ascender”, aunque de entrada “no cumplieron su objetivo de subir directo”. Eso sí, Alfonso recordó que “todos son profesionales y la mayoría jugaron en Primera”.

Alfonso Gemes en la fachada principal de Vista Alegre

Pese a ello para Alfonso, “como equipo el Córdoba es mucho mejor, aunque por individualidades no sea así”. El exjugador aseguró que “yo prefería el Betis al Mengíbar, porque éste es un rival más rocoso”. Tanto fue así que afirmó que “si a alguien se le puede ganar es al Betis”, para lo que “hay que evitar los errores cometidos en liga”, cuando se perdió 3-4 en Vista Alegre, porque “allí sí fueron superiores (8-2), pero no aquí”.  Además, apuntó que el equipo que entrena su amigo Maca “siempre suele ir con el marcador adverso, y sería bueno evitar recibir goles en los primeros minutos, como por ejempo les pasó con el Betis”. “Hay que salir concentrados, estos rivales no te permiten concesiones. Además hay que gestionar bien las faltas para que no dependa el final del partido de eso”, añadió.

“El sábado estará lleno el palco y lo que les pido, se ascienda o no, es que este equipo tenga el futuro asegurado”

Alfonso volvió a echar la mirada atrás para decir que “me da pena lo que pasó con nuestro equipo y su final” por temas económicos, “como tantos otros deportes, como voleibol o balonmano”, de ahí que lanzara una misiva para afimar que “el sábado estará lleno el palco y lo que les pido, se ascienda o no, que este equipo tenga el futuro asegurado”. “No me vale apostar por una Vuelta a España de un día, lo que hay que apoyar es un equipo de cada quince días, sea balonmano, baloncesto o fútbol sala, y así poder estar en una máxima categoría”, recomendó.

En la actualidad Gemes dijo estar “más desvinculado” de Adecor, aunque “con mucha familia en el club”, pero “ojalá algún día vuelva a tener un equipo sénior de fútbol sala o voleibol como los que tuvo”, pero la realidad es que “ahora los problemas económicos son reales por las gestiones de las salas, tanto que están en peligro hasta las bases“. Así concluyó, aunque sin perder la esperanza de un futuro mejor para el deporte joven y de elite de los equipos de sala al margen del ruido que genera el Córdoba CF.

Loading...

Deja un comentario