icono de atletismo
Atletismo
La cuarta etapa de la carrera 'Kilómetros de futuro' llegó hoy a la capital cordobesa y este miércoles continuará hasta Cardeña
Dos de los relevistas participantes en la cuarta etapa que llegó hoy a Córdoba y mañana parte a Cardeña
David Jurado
13/06/17 21:29

Zancadas abrasadas, pero solidarias contra el Alzheimer

La cuarta etapa de la I edición de la carrera solidaria "Kilómetros de futuro" en lucha contra el Alzheimer llegó esta tarde-noche a Córdoba, tras arrancar el pasado sábado en Cádiz, después de partir esta mañana de Lora del Río y recorrer 78,9 kilómetros en plena ola de calor. Los más de veinte relevistas de los setenta que empezaron en tierras gaditanas llegaron extenuados a la Puerta del Puente junto a la Mezquita Catedral, después de que diez de ellos, originarios del País Vasco, lleven ya acumulados 229 kilómetros en su piernas, según informaron fuentes de la organización.

La prueba, que pretende visualizar la enfermedad y concienciar sobre ésta para recaudar fondos que formen a personas como cuidadores de los afectados por el alzheimer, finalizará en Bilbao el próximo 26 de junio, tras atravesar 216 localidades, después de recorrer 1.500 kilómetros en dieciséis etapas.

En España el alzheimer afecta a más de un millón de personas y a sus familiares, y para formar a un cuidador se necesitan unos 100 euros para acudir a un curso de veinte horas, apuntó Joseba Aulestia, uno de los impulsores de la iniciativa. Todo lo que se recaude irá destinado a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con alzheimer (Ceafa) y a la Fundación Aubixa. 

Los relevistas que llegaron hasta Vista Alegre junto al concejal Pedro García

"Sabemos que no vamos a llegar a cien millones de euros, pero se trata de una enfermedad que también afecta a los familiares", subrayó Aulestia, uno de los diez vascos que recorrerán todas las etapas del proyecto, para el que los bomberos de Jerez donaron ya 700 euros, a los que hoy se sumaron los donados por los de Córdoba.

Mañana miércoles se desarrollará la quinta etapa, entre Córdoba y Cardeña, al norte de la provincia cordobesa, con un recorrido de 67,8 kilómetros, para el jueves abandonar Andalucía rumbo a Ciudad Real. Posteriormente pasarán por Toledo, Madrid, Segovia, Aranda de Duero, Burgos, Vitoria, Pamplona y San Sebastián hasta llegar a Eibar y luego a Bilbao.

La iniciativa nació de un grupo de voluntarios guipuzcoanos y vizcaínos que en octubre de 2015 decidieron crear la asociación "El Futuro es la Memoria", cuyo resultado fue esta carrera, que han apoyado numerosos rostros conocidos como Vicente del Bosque, Carlos Sobera o Anne Igartiburu, entre otros.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad