icono de baloncesto
Baloncesto
El Yosiquesé somete al ULE Fundación Baloncesto León en un encuentro en el que llegó a ir ganando de 16 puntos y que resolvió de manera agónica gracias a los tiros libres en un final no apto para cardiacos
Carlos García defiende a un jugador de León. Foto: Eurcolegio Casvi
R. Fernández
20/05/17 18:52

El gustazo de vencer en un play-off para seguir vivo (80-83)

El Yosiquesé sumó su primera victoria en la fase de ascenso a LEB Plata en el Polideportivo Chema Martínez de Villaviciosa de Odón, tras superar al ULE Fundación Baloncesto León después una muy buena primera parte, en la que llegó a ir ganando de 16 puntos y terminó diez arriba (37-47) y una sufrida segunda, en la que su rival mejoró y llegó a darle la vuelta al partido en el inicio del último cuarto. Pero pese a los problemas de faltas y no tener a varios hombres clave, el equipo se sobrepuso para inclinar la balanza a su favor y llegar vivo a la última jornada.

Y es que Martorell, que tiene pinta de ser el equipo más fuerte de los cuatro, derrotó al Eurocolegio Casvi (67-70) en el partido posterior, por lo que los cordobeses conservan opciones matemáticas. Tendrán que vencer, eso sí, a los catalanes y esperar qué hace luego la escuadra madrileña ante el ya sin opciones cuadro leonés.

El cuadro cordobés entró al partido algo frío, con mala selección de tiro en general, ante un León que empezó avisando de sus intenciones con sendos triples. Desde ahí respondió Arturo López y el duelo entró entonces en un intercambio de canastas, aunque con los leoneses por delante casi siempre (11-9, m. 4). Llegaron a mandar de seis, gracias entre otras cosas a los problemas en el rebote defensivo cordobés, aunque dos bombas desde 6,75 de Ángel Vázquez y Arturo igualaron (15-15, m. 7) la contienda, que se mantuvo así hasta el final del primer cuarto, cuando una canasta postrera de Carlos García, tras otra buena acción de Adolfo Vega, dio a los de Rafa Sanz su primera ventaja del partido (21-23).

Mejor no pudieron empezar las cosas en el segundo, con otros dos triples al zurrón de Ángel López y Adolfo Vega, que hicieron pedir tiempo de inmediato a León (21-29, m. 11). Pero el Yosiquesé aún estiró su racha con dos recuperaciones con canasta tras presión a toda pista para colocarse incluso doce arriba (21-33). La defensa de los Leones ahogaba a su rival, muy atascado en su ataque, incapaz de anotar desde fuera ni en la pintura, por lo la renta no hizo nada más que crecer, hasta irse a los dieciséis (28-44, m. 16), lo que llevó a otro tiempo muerto rival. Una pausa que esta vez sí funcionó y, tras una evidente mejora de la intensidad defensiva, redujo la renta hasta casi la mitad al descanso (37-47).

Diez arriba al descanso

El inicio de la segunda mitad tenía pinta de ser importante y los de Rafa Sanz arrancaron con un buen parcial de 0-5 ante un León errático en el tiro durante los primeros dos minutos y medio. Pero de inmediato León respondió con un 6-0 que le hizo estar mucho tiempo después por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos (43-52, m. 24). El Yosiquesé aguantó con puntos de Rod y Arturo López el arreón de su contrincante, que seguía negado desde la línea de tres. A tres del final del cuarto la renta seguía constante (48-58), pese a la buena aportación de Hinnenkamp, pero los problemas no hicieron sino crecer tras un parcial 11-2 del Fundación, con un Marcos Fernández muy atinado al fin en el tiro exterior. Los errores en el tiro libre lastraron en el cuarto al Yosiquesé, que había perdido toda su renta (59-60). 

Además, el hecho de empezar sacando permitió a León ponerse arriba por primera vez desde el cuarto inicial. Otro triple de Marcos Fernández confirmaba la iniciativa leonesa (64-62, m. 32), aunque Carlos García colocó otro con oposición en el aro rival, que no fueron dos de milagro. Un rebote con dos tiros libres anotados de Rod y una bandejita de Arturo dieron ánimo a los de Sanz (64-69, m. 35), para que luego otro bombazo de Carlos García amenazara con destrozar de nuevo el equilibrio. León pidió tiempo porque el parcial era 0-10. Quedaban 5:40.

Adolfo Vega intenta defender a su par en el partido ante León. Foto: Eurocolegio Casvi

Y León no había entregado aún la cuchara. Colocaron un parcial ahora 7-0, tras cerrar su defensa y anotar con facilidad en buenas acciones de Fernández o Roelas. Sanz pidió tiempo muerto de inmediato, y el Yosiquesé salió del atolladero con otra master class de Gonçalves en la pintura. Tuvo dos balones para irse siete arriba, pero en cambio, con dos pérdidas consecutivas, metió en el partido a León (75-76) a 1:49 del bocinazo final. Sanz pidió tiempo y preparó una jugada de pizarra para triple convertido de Arturo López. Tras tiempo leonés aparecieron los nervios en ambos equipos, con acciones casi de juveniles, aciertos y desaciertos, pero varias pérdidas absurdas. Sin Gutiérrez, García ni Arturo ya por faltas, Hinnenkamp puso el empate (79-79) a treinta segundos del final. Vázquez forzó una falta y dio dos de renta a los cordobeses, a una posesión justo del final. Laborda sacó personal pero sólo anotó uno. Y Ángel López anotó uno también en sendas acciones posteriores, con una jugada en medio que no encontró el aro, para dar un sufrido triunfo a los suyos. Otro hito para un conjunto humilde pero con un corazón tremendo.

FICHA TÉCNICA

80.- ULE FUNDACIÓN BALONCESTO LEÓN (21+16+22+21): Flórez (5), Hinnenkamp (22), Ruiz (12), Roales (15) y Mata (6) -cinco inicial- Alejandro Fernández, Laborda (6), Marcos Fernández (11) y Marcos García (3).

83.- YOSIQUESÉ (23+24+13+23): Vázquez (14), García (8), Arturo López (25), Gutiérrez y Gonçalves (16) -cinco inicial- Vega (12), González (1) y Ángel López (7).

ÁRBITROS: Blanco Castelló y Sánchez Cutillas. Eliminaron por personales a Gutiérrez, García y Arturo López, por el Yosiquesé.

INCIDENCIAS: Segundo partido de la fase de ascenso a LEB Plata, disputado en el Pabellón Chema Martínez de Villaviciosa de Odón.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad