icono de baloncesto
Baloncesto
El Cordobasket incorporó en sus entrenamientos al jugador sudanés que sufre sordera y que tuvo que huir de la guerra de pequeño
Macam Bak realizando un mate en sus primeros entrenamientos con el Cordobasket
CD.com
05/12/18 14:28

El sueño de Macam Bak

El Muser Auto Cordobasket recibió en los últimos días a un jugador de características extraordinarias, deportivas y personales, que encaja a la perfección según la propia entidad en el proyecto del club y del equipo EBA. Se trata de Macam Bak, un jugador sudanés de 26 años que posee una intimidante envergadura con 2'08 m de altura y 109 kgs de peso, además de demostrar un gran manejo fruto a su formación en EEUU. Pero la característica que le hace más especial es la capacidad que tiene para jugar como uno más a pesar de ser sordo. Y es que su vida es una de esas historias de superación en las que el protagonista parece que tiene que enfrentarse a obstáculos cada vez mayores.

Bak tuvo que huir con su familia de la guerra de Sudán siendo muy pequeño y llegó a EEUU como refugiado de la ONU. Parecía que iba a poder tener una buena adaptación gracias a su físico, no paraba de crecer, y sus buenas dotes en el baloncesto. Pero a los seis años sufrió una meningitis que le dejó sordo. No fue un impedimento para él. El destino parece que le llevó allí por una misión específica, jugar al básket. Fue considerado una gran promesa en sus años de educación escolar, pero su progresión se vio truncada al no entrar en la universidad debido a los problemas que le acarrea la sordera.

Al no entrar en los circuitos universitarios americanos, se incorporó a equipos de la American Basketball Association (ABA), como el  Worcester78. No era suficiente para Macam, que decidió dar otro giro más a su vida y venir a Europa a probar suerte con otros equipos. Llega a Córdoba como jugador del CB Solsona de la Tercera catalana, habiendo probado ya con el Barcelona B y el CB Tarragona.

Sus nuevos compañeros le recibieron con muchas ganas de que logre integrarse en el equipo, al igual que el entrenador, Jesús Lázaro, quien antes de comenzar el entrenamiento quiso dejar claro que le van a apoyar. "Chicos, este es Macam. Es vuestro compañero y le vamos a ayudar a partir de ahora. Sabéis que no oye, pero vosotros tenéis que poner todo el empeño para que se sienta integrado", en palabras recogidas por La Sexta.

Macam Bak estará unas semanas de prueba para ver si se adapta y se integra con éxito en el equipo.

De cara a una adaptación óptima, el Muser Auto ha pedido la colaboración de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba. Una colaboración necesaria, más teniendo en cuenta que Macan está habituado al lenguaje de signos americano y no al europeo. Bak no cree que eso le vaya a impedir jugar a buen nivel, porque aunque "es cierto que no estoy en las mismas condiciones que el resto, sí tengo una gran visión. Con mis ojos, con lo que veo, puedo compensar el resto".

El capitán, Arturo López, también se muestra encantado con el nuevo compañero, resaltando que "es simpático y nos ha sorprendido por su físico. Es muy potente y es uno más. Seguro que se va a integrar perfectamente". El club buscará con Macam Bak cubrir la precipitada marcha de Carlton Allen, tanto Jesús Lázaro como su staff técnico trabajaran para ello.

Ojalá el próximo episodio que marque la vida de Macam suponga un éxito para el Cordobasket.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad