icono de baloncesto
Baloncesto
El cordobés Jorge García agranda su leyenda consciente de que "hay que jugar muchos años para que alguien me quite este récord de tantos ascensos" | "Espero que éste sea el definitivo, porque hay un principio de acuerdo entre Federación y ACB"
Jorge García celebra una canasta con el público acariciando el ascenso
David Jurado
17/06/17 10:50

"Fue el octavo ascenso, pero es como el primero"

Hace justo una semana casi ni se había acostado Jorge García. La noche de antes había logrado en Palencia su octavo ascenso a la ACB con el San Pablo de Burgos. Otro nuevo récord personal que establecía el ala-pívot cordobés para el baloncesto español. Nadie tiene tantos ascensos a la élite ni los 512 partidos que ya atesora en la LEB Oro. "Fue el octavo ascenso, pero se vive como el primero". Ahora espera que "a la cuarta Burgos pueda disfrutar de la ACB".

Su primer ascenso llegó que "hace 17 años, cuando tenía 23. Era más joven", bromeó a sus 40 años, por lo que ahora "se vive de una manera más tranquila pero se disfruta más del momento. Te acuerdas de gente que te ha ayudado y ya no está en este momento", apostilló García para recordar aquellos ascenso logrados anteriormente con el Autocid Atapuerca y el Tizona, los otros dos clubes de Burgos, con los que ascendió desde las campañas 2012-13 a la 2014-15 tres veces, pero que administrativamente no pudieron disfrutar de la máxima categoría del baloncesto nacional. 

"Espero que éste sea el definitivo, aunque este club es nuevo, pero ahora parece se está cambiando todo y hay un principio de acuerdo entre la Federación y la ACB a través de la intermediación del Consejo Superior de Deportes (CSD)", subrayó García, de ahí que opine que ahora "hay muchas más posibilidades".

Jorge García en plena suspensión en la final ante Palencia

García dijo que "deberían marcar unas líneas de actuación porque no se puede dilatar la decisión y llegar hasta agosto", en su opinión "a finales de junio tiene que saberse algo en concreto", para lo que "la ACB tiene que ceder un poco y llegar a un principio de acuerdo".

De cualquier forma "habrá que ver como se posiciona la ACB, porque ya pidieron medidas cautelares en su día con el Tizona y eso de los ascensos diferido parece una historia", ya que en su opinión "no debe haber propuesta para próximos años, sino que las condiciones que se propongan deberán ser para los actuales ascendidos (Guipuzcoa y Burgos) y Palencia".

Con este su octavo ascenso a la elite, anteriormente los logró con el Lucentum Alicante (99-00, 04-05 y 08-09) y Bilbao Basket (03-04), Jorge García también deja el récord de partidos jugados en la LEB Oro en 512, una cifra que "hay gente que puede estar cerca, pero pueden pasar un par de años o tres para que alguien" rebase esa cifra.

"Para llegar a conseguir ocho ascensos hay que jugar muchos años para que alguien me lo quite", sonrió el veterano jugador de 2'03 metros y que "como casi todos" cumple contrato en el San Pablo. 

Júbilo. Jorge García exaltando a las masas en el play off ante Palencia

"Si me proponen renovar habría que pensarlo y mucho. Sería un buen premio para poder jugar con los mejores, aunque eso pasaría si llega el ascenso en los despachos, además del deportivo,algo que hay que esperarlo aún", aseveró.

Jorge García comentó que ya le "costó bastante estar lejos" de su familia, que vive en Alicante, pero prevé un "verano muy largo y ya se verán como van de ofertas", pero al menos espera "seguir una temporada más en la LEB Oro, no sé donde, cerca de casa", donde están su hijos.

Su carrera deportiva la inició con un año en la Liga EBA, para luego sumar hasta diecisiete en la LEB Oro y cinco más en la ACB, tras pasar por Marbella (95-96), Cajasur Córdoba (97-99), Lucentum Alicante (1998-2001, 08-10), León (2001-03, 10-11), Bilbao Básket (03-04), Fuenlabrada (04-08), Navarra (11-12), Burgos (12-15 y 16-17) y Lleida (15-16).

Algún día volverá a Córdoba 

La cuestión es dónde jugará ahora, aunque ya adelantó sus pretensiones, porque volver a Córdoba aún está lejos. Eso sí, no hace ascos, porque "si puedo ayudar allí haría lo que haga falta. Ya se lo he dicho a Ángel (Lopera), todo lo que sea para que el baloncesto en Córdoba sea como el de años atrás". Pero eso será ya igual en una faceta de técnico, porque difícilmente Jorge García jugará en la Liga EBA en el próximo curso.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad