icono de baloncesto
Baloncesto
El Muser Auto Cordobásket inicia 2019 derrotando con una dosis de suerte al Real Betis Energía Plus de Rafa Gomáriz | Los marcadores en Primera Nacional y Primera Femenina
Celebrando tras el mal rato. Los jugadores del Muser Auto en el vestuario
CD.com
13/01/19 2:22

Imposible sufrir más (79-78)

Dice uno de esos tópicos del deporte aquello de donde las dan las toman o que las temporadas suelen repartir la suerte y errores propios y ajenos. Si el Muser Auto Cordobásket perdió esta temporada en Huelva de una manera absurda, al ir a pelear un rebote ganando y hacer falta a un segundo del final, la manera de vencer en esta jornada al Real Betis Energía Plus B de Rafa Gomáriz también ha tenido un punto de surrealismo. Una sanción al rival por cambiar el jugador para tirar una antideportiva y una falta a 3,4 segundos para el final con un tiro libre anotado por Arturo López, que supuso el 79-78 que, pese al último intento del Real Betis, fue el marcador definitivo.

Hasta entonces, el balance era prácticamente negativo por completo para el conjunto cordobés, ya que de los 40 minutos de juego apenas estuvo cinco mandando en el electrónico si sumamos todos los momentos en los que estuviera por delante. No fue un buen partido del equipo que dirige Jesús Lázaro, pese a la sufrida victoria.

El frío reinaba en Córdoba y se colaba hasta dentro del pabellón, donde, pese a registrarse la mejor entrada de la temporada, con más de 600 personas en las gradas, el ambiente era igualmente gélido. Así comenzó el choque, aunque todos confiaban en que fuese un mal arranque de los hombres de Lázaro y que estuviesen acusando -tal y como advirtió el propio entrenador en la previa- la falta de ritmo de la competición. Pero ese débil arranque se alargó durante todo el primer cuarto, al que se llegó con el tanteo de 17-27 para los visitantes. El combinado califal hilaba juego y miraba a canasta -incluso con segundas opciones de tiro en las jugadas- pero la efectividad brillaba por su ausencia.

La joven escuadra bética se subió a las barbas del Muser Auto y de ahí no se quiso bajar hasta prácticamente el último suspiro del choque. De hecho, el Real Betis llegó a tener una máxima ventaja de 14 puntos al arrancar el segundo cuarto y gran parte del encuentro se mantuvo a una distancia de 10 o más puntos. Ante esta situación, el plan inicial de Jesús Lázaro tuvo que variar: había dado entrada a los más jóvenes del plantel cordobés para que fuesen acumulando minutos de experiencia en la categoría, pero tuvo que tirar de los más experimentados para alcanzar el mando del encuentro, aunque tardó en llegar demasiado. Hubo varias intentonas de reacción local, como la que vino apoyada en un parcial de 0-8, pero todos ellos eran, antes o después, interrumpidos por algún triple del cuadro de Rafa Gomariz (anotaron 11 en total en todo el partido).

Tras un intercambio de canastas antes del descanso, el conjunto bético llegaba con ventaja al ecuador del choque, aunque tan sólo de tres puntos. El Muser Auto se llevó el segundo cuarto por un parcial de 25-18 y dejaba las cosas en un apretado 42-45 para afrontar los otros dos cuartos. Se acechaba al contrario pero no se materializaba la remontada. El acercamiento fue posible gracias a una mayor aplicación defensiva y un mayor acierto en el tiro, comandados por Kai desde el perímetro.

Sin embargo, el paso por vestuarios no sentó nada bien a los locales y arrancaron, de nuevo, fríos, incluso algo dormidos, al igual que lo estaba la afición que, sin embargo, finalmente despertó. Y hubo de despertar de un mal sueño, porque el Real Betis Energía Plus volvió a tener un +11 a su favor y cada vez quedaba menos tiempo. Tirando más de casta que otra cosa, el Muser Auto logró acercarse de nuevo en el electrónico: ahora tan sólo a 2. Sin embargo, la presión arriba de los locales la castigaban los hombres de Gomariz saliendo viendo y rápido de su campo para acabar conectando dos triples seguidos que hicieron mella en el ánimo de los locales. El resultado tras el tercer cuarto era 58-65. Así pues, tocaba remontar, pero de verdad, en el último periodo.

Era un todo o nada en los últimos diez minutos y gracias al empuje de las gradas llegaron más fallos en el equipo visitante y más aciertos en el equipo local, el cual, pese a todo, empezó algo dubitativo e incluyendo un mal porcentaje de tiro desde la línea de tiro libre. El Muser Auto acechaba a su presa, el Real Betis, pero no le daba caza por completo. Se repetía la estrechez en el tanteo:  a sólo dos puntos a falta de algo menos de 7 minutos, y Jesús Lázaro ponía toda la artillería ofensiva en pista (Kai, Arturo y demás). Era ahora o nunca, el público así lo entendió y con esa conexión equipo-afición fue posible la remontada, que llegó a falta de cinco minutos e hizo que el equipo de Lázaro se disparara hasta los 8 puntos de ventaja. Fueron unos minutos -pocos, muy pocos- de relativa tranquilidad, con ventaja por encima de los 4 puntos.

Algunos fallos en ataque y unos cuantos malos balances defensivos -unidos a alguna estricta decisión arbitral señalando algunas faltas antideportivas- dilapidaron la ventaja del combinado califal, que tanto costó lograr y, de nuevo, igualdad en el marcador e, incluso, vuelta a estar por debajo a falta del último minuto. Los tiempos muertos se sucedían y la emoción crecía por momentos. Se mascaba la tragedia, aunque a la vez no se perdía la esperanza y nadie se movía de sus asientos.

Esos últimos sesenta segundos fueron de auténtico infarto, con fallos de algún ataque y con una canasta decisiva del Muser Auto, que igualó el marcador cuando apenas quedaba medio minuto. El siguiente ataque de los verdiblancos fue interceptado por el Muser Auto, aunque realmente lo fue por todas las personas presentes en Vista Alegre, que estaban metidos en esa defensa final.

Se ponía todo de cara para el conjunto local: posesión en busca de la canasta para lograr la victoria. Balón a Kai y a esperar. Penetración y, cuando parecía hecho, pierde la pelota y va a arrancar un contraataque que es cortado con falta por el propio Kai, considerada antideportiva. Ahora estaba todo de cara para el Real Betis, a falta de 12 segundos, con la oportunidad de anotar desde la línea de tiros libres y con posesión para cerrar el partido. Lanzamiento, presión de la grada y fallo. Acto seguido, protesta local, confusión, charla del dúo arbitral y decisión que penaliza al Real Betis, que había puesto en la línea de tiros libres a otro jugador diferente al que había recibido la falta. Balón para el Muser Auto y nueva oportunidad para anotar.

Fue Arturo López el que se jugó el balón y recibió falta personal: dos tiros, uno anotado y 3,4 segundos. El Real Betis sacó desde el centro de la pista tras tiempo muerto, incluso le dio tiempo a hilvanar jugada y penetrar, pero no pudo lanzar. Un triunfo a la colección.

FICHA TÉCNICA

79.- MUSER AUTO BÁSKET (17+25+16+21): Ricky Caballero (5), Unai Friscia (9), Arturo López (10), José Manuel Gutiérrez (4) y Tobe Okafor (6) –cinco inicial-, Rafa Santos, Kaison Randolph (29), Adolfo Vega (4), Ángel López, Rafa Blanco (1), José Antonio Moreno (11) y Alejandro Asencio.

78.- REAL BETIS ENERGÍA PLUS B (27+18+20+13): Juan Manuel Cebolla (23), Stefan Vlahovic (6), Anthony Da Silva (11), Adrián Latorre y Kennedy Clement (3) –cinco inicial-, Guillermo Urbano (6), Pablo Marín (17), José María Robles, Ismael Faye, Adrián Doblado (5), Javier Candilejo (2) y Zhiyao Zhang (5).

ÁRBITROS: Elías Calvillo y Milkana Borges. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 14 del campeonato de Liga EBA Grupo D-B, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 600 espectadores.



Los marcadores en Primera

Por lo que respecta a las categorías inferiores con representación cordobesa, el Multiópticas Antolí Peñarroya equilibró su balance -7 y 7- tras superar (64-56) al Cádiz CB Gades en la Primera Nacional, donde ganaron también el Colegio Virgen del Carmen ante el Centro de Lenguas de Almería (76-74) y el Aceites Callejas Ciudad de Córdoba frente al Portus Magnus (34-88). En cambio, cayó el Innovasur Maristas contra el Linkasa CAB Linares (90-74). En la Primera Femenina el Adeba derrotó (69-42) al SD Candray y el Deza Maristas perdió ante el Beiman Baloncesto Sevilla Femenino (63-47).

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad