icono de baloncesto
Baloncesto
Miguel Ángel Luque, José María Alcántara y José Antonio Santaella repasan para Cordobadeporte sus sensaciones tras la fase regular de la Primera Femenina y cómo ven los cruces ante La Salle de Melilla, Martos y Alhaurín de la Torre
Adeba y Maristas, más La Carlota, afrontan ahora los bonitos cruces de los octavos de final. Autor: Javier Olivar
Paco Jiménez
15/03/18 18:45

Maristas, Adeba y La Carlota, triple ilusión en el play-off

Este fin de semana y el siguiente, antes de que pille el toro de la Semana Santa, se juega sin solución de continuidad con respecto a la liga regular el primer cruce del play-off por el título en la Primera Femenina de Baloncesto. Dos encuentros ya a todo o nada que afrontan tres de los cuatro equipos cordobeses, puesto que el Colegio Virgen del Carmen ocupó la última plaza del grupo. Maristas, segundo, Adeba, cuarto, y BF La Carlota, octavo, afrontan con sensaciones y pronósticos muy diferentes sus duelos ante el séptimo, La Salle de Melilla, quinto, Martos, y primero, Alhaurín de la Torre, del Grupo A.

Cordobadeporte ha contactado con los tres entrenadores de nuestros representantes para pulsar su sentir tras la fase regular y esta eliminatoria de octavos de final en el que se juega el trabajo de toda la temporada.


Luque: "Somos indudablemente favoritos"

De los tres conjuntos, el que ya partía de inicio con mayores aspiraciones, que mantiene tras estos primeros meses de competición, es el Deza Maristas 75. Las cervantinas sólo han cedido la primera plaza ante la irrupción del equipo femenino de Unicaja, pero en general su liga regular ha sido más que notable.

"La sensación de todos, tanto jugadoras como club y por supuesto yo como responsable del cuerpo técnico ha sido fantástica", confirma Miguel Ángel Luque. "Las chicas llevan compitiendo desde el mes de septiembre a un nivel bárbaro. Este trabajo ya nos proporcionó la Copa Diputación, y esa confianza nos hizo comenzar la fase regular de manera espléndida, compitiendo y dando la cara en todos los partidos, unas veces con más acierto y otras con menos pero con un gran trabajo y esfuerzo en la pista que nos ha hecho ganar encuentros en canchas muy complicadas. Quitando la derrota en Sevilla con Náutico, con muchos factores de por medio, hemos dado la cara en cada uno de los partidos lo que nos ha llevado a conseguir con cierta comodidad la segunda plaza del grupo", sintetizó.

Así, se ha logrado "poder tener un rival 'asequible' y la ventaja de campo en este primer cruce de octavos de final, y demostrarnos a nosotras mismas que si queremos podemos lograr nuestro sueño". Y es que está claro que "para la eliminatoria ante La Salle de Melilla, en el plano de deportivo, somos indudablemente favoritos,  conscientes de nuestra superioridad tanto física como de juego".

Miguel Ángel Luque junto a sus pupilas del Maristas. Autor: Javier Olivar

Luque explica que "con la baja de su jugadora franquicia americana ellas han perdido mucho potencial, pero si no lo afrontamos con la debida concentración y respeto al rival cualquier equipo te puede pintar la cara". "Nuestro mayor hándicap puede estar en el viaje, que será largo puesto que realizamos todo el trayecto en el mismo día de partido, con viaje a Málaga en bus y vuelo a Melilla. Esperemos no acusarlo y que las piernas nos respondan en la pista", apunta.



Alcántara: "Un resultado negativo en Martos supondría una presión extra"

Para Adeba la liga regular ha estado más llena de mini-fases dentro de la misma, aunque peleó por la tercera plaza hasta el duelo contra Conquero y al final ha acabado con muy buenas sensaciones, victoria ante Unicaja incluida. Su eliminatoria es la más pareja de las tres, a priori.

José María Alcántara, preparador azulino, apunta tras finalizar la primera fase de la competición que "la sensación en general es que ha transcurrido sin demasiadas sorpresas, con dos equipos dominadores en cada uno de los grupos como han sido Unicaja y Alhaurín de la Torre, que ya desde las primeras jornadas demostraron que serían los mejores de la cada grupo". "Tampoco ha habido demasiados intercambios en las primeras posiciones, que se quedaron definidas desde la primera vuelta. Fueron partidos donde los equipos de casa se hicieron fuertes y como siempre es difícil ganar a domicilio, he echado en falta sorpresas que animasen la competición", expuso.

En cuanto a Adeba en sí "empezamos muy bien pero al finalizar la primera vuelta tuvimos un bajón en el rendimiento que nos hizo encadenar tres derrotas consecutivas, que nos llevaron a un global de 4 victorias y 4 derrotas que nos hacía terminar en mitad de tabla". "En la segunda vuelta hemos tenido mejores resultados, finalizando con 6 victorias y dos derrotas para un total de 10 y 6 que no nos ha permitido escalar ninguna posición pero sí tener tranquilidad para asegurar la cuarta plaza", dijo.

José María Alcántara hablando a sus jugadoras de Adeba. Autor: Javier Olivar

Ahora toca jugar con Martos, en una eliminatoria "en la que se supone que el factor cancha lo tenemos a favor, pero personalmente no considero que exista factor cancha jugando una eliminatoria a dos partidos". Y es que "es el primero en casa de Martos será muy complicado, como ha sido durante las últimas temporadas que nos hemos enfrentado, y tienes que intentar hacer un buen partido para no venir con un resultado negativo a Córdoba, ya que nos supondría una presión extra tener la obligación de remontar un resultado en contra". "Indudablemente vamos con la confianza de sacar un buen resultado pero sabiendo que durante la semana hemos perdido jugadoras por el Campeonato Universitario y no hemos podido entrenar como nos hubiese gustado. Eso unido a un extra de tres partidos más para estas chicas en esta semana. No obstante, confiamos en nuestras opciones y esperamos pasar la eliminatoria", dijo.



Santaella: "Pase lo que pase acumulamos experiencia"

Por último, muy diferente es el planteamiento en el BF La Carlota, donde el trabajo más o menos ya está hecho al haber entrado en el play-off. Además, el rival es el mejor del otro grupo, por lo que pensar en una sorpresa en una eliminatoria a dos partidos se hace complicado.

A José Antonio Santaella, entrenador del cuadro carloteño, la primera fase de la campaña le ha dejado "una sensación de satisfacción" básicamente. "Mirando la clasificación hemos conseguido el objetivo de mantener la categoría, y más allá del balance me quedo con el nivel competitivo que ha mostrado la plantilla a pesar de todos los hándicaps que nos hemos ido encontrando por el camino", detalló.

José Antonio Santaella, preparador del BF La Carlota. Autor: Javier Olivar

Ahora la eliminatoria de octavos "la veo difícil", pero "es un reto que tenemos que afrontar con mucha ilusión y pensando que pase lo que pase acumulamos una experiencia más que guardará el equipo para el futuro". "Alhaurín es un equipo que se ha mostrado dominante en el otro grupo con sólo una derrota, con una plantilla muy equilibrada que aprieta y al mismo tiempo la altura le da mucha presencia cerca del aro. En ataque juegan muy bien sin balón a partir del 1 contra 1. Y hay que destacar la incorporación de una jugadora americana con la que se han garantizado aún más la lucha por el ascenso", concluyó.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad