icono de baloncesto
Baloncesto
Jorge Lorenzo asume un proyecto "muy rejuvenecido" en el CP Peñarroya en el inicio de la Primera Nacional, con el reto precisamente de que "la historia del club en la categoría pueda continuar"
Jorge Lorenzo, entrenador del CP Peñarroya
R. Fernández
11/10/17 19:29

"Mi objetivo es la progresión de grupo y jugadores para que el futuro sea mejor"

En un plazo de 72 horas aproximadamente, con una semana de retraso en relación al otro grupo de la competición, se pone en marcha la Primera Nacional de baloncesto para los equipos cordobeses. Son tres los actores de la provincia en este ejercicio y es de rigor empezar este acercamiento clásico con los entrenadores a escasos días del comienzo por el decano del deporte de la canasta en nuestra tierra, el Club Polideportivo Peñarroya. Un equipo que dirigirá esta campaña Jorge Lorenzo y que se estrena el sábado a las 18:30 en el Polideportivo Lourdes Mohedano ante el Círculo Mercantil e Industrial.

El técnico asume un reto que va más allá de entrenar, como explica desde el primer momento. "El proyecto que presenta el club para esta temporada es totalmente nuevo, muy rejuvenecido con chicos júnior o sénior de primer año, con la idea de que en los próximos años pasen a formar parte de la plantilla del Primera Nacional. Ante la pérdida por motivos básicamente laborales de históricos como Juan González, Juan Gabriel García o David, entre otros, nos planteamos que era el momento de dar paso a las nuevas generaciones. Quizá para unos pueda ser demasiado pronto, pero para otros creemos que es el momento porque en dos o tres años sería imposible. Este proyecto, incluso con algún cadete, espera tener su buen funcionamiento de aquí a un par de años", anuncia.

El reto es que entonces, "cuando se vayan a estudiar a Córdoba", se sientan "parte del equipo, o que el equipo son ellos". "Los jugadores jóvenes con talento que quieran viajar a Peñarroya o a otros lugares a jugar escasean. Ahora están en los tres clubes de la capital. Y los jugadores que fichábamos años atrás ya no están en activo por edad, trabajo o motivos familiares. Queremos rejuvenecer el equipo y que el Primera Nacional sea posible en los próximos años. Los resultados no deben ser importantes, sólo para que los chicos jóvenes se consoliden y construyan un equipo. Y que sea mucho más fácil de lo que está siendo en los últimos años", detalla.

Pero Roma no se construyó en un día, dicen. "Comenzamos la pretemporada con mucha ilusión y con mucho trabajo, pero por desgracia, y por eso tenemos un parte agridulce, jugadores sénior que pretendíamos incorporar a la primera plantilla han decidido o no jugar, o, como en el caso de Sevillano, están pendientes de una operación, o como en el caso de uno de los bases, no van a llegar hasta final de este mes de octubre. Entonces los jugadores jóvenes están menos arropados y eso nos ha llevado a perder partidos que hemos tocado con los dedos", argumenta. "Pero por otro lado, nos hemos enfrentado a los otros dos equipos de Primera Nacional de Córdoba y aunque hemos perdido hemos tocado la victoria y en algún momento hemos estado brillantes. Eso contando con 4 ó 5 jugadores sénior sólo, el resto júnior o incluso algún cadete jugando de diez minutos para arriba. Eso nos hace ver las cosas con optimismo, porque creemos que cuando esas incorporaciones se produzcan podemos estar a su nivel, ya que pese a que a estos jóvenes les queda mucho por avanzar y mejorar, empiezan a dar la cara y decirnos que puede haber futuro para el equipo de Primera Nacional del club".

Esa juventud, punto fuerte y débil

Le preguntamos a Jorge por puntos fuertes y débiles del plantel. "La parte fuerte es que al ser jugadores jóvenes, si hacemos un trabajo bueno deben ir hacia arriba. Deben mejorar en ataque y defensa y ganar en personalidad. Y poco a poco pueden hacer que el equipo mejore. La juventud de la plantilla, con la ayuda de los sénior que tenemos y esperamos tener, debe ser el punto fuerte, por las ganas de progresar, la ambición y el hambre que deben tener", expone. Claro que también está la parte contraria. "La juventud, si no va a acompañada de alguna victoria de cuando en cuando, puede ser a la vez el punto débil. Si agachan la cabeza, en vez de mejorar pueden irse hacia abajo. Trabajaremos para que esto no ocurra y pensando más en el futuro que en el presente, para tener una nueva generación de jugadores jóvenes locales con el talento suficiente para que la historia del club en Primera pueda continuar".

¿Y qué espera el técnico de este Grupo B? "Por lo poco que he investigado, ya que me he centrado en la progresión de estos jugadores, en mejorar nuestros defectos y potenciar las virtudes, sé que hay equipos muy asentados en la competición, como Martos o Mijas, con jugadores sénior de gran nivel, que posiblemente estén en una liga superior a la nuestros. Luego habrá otros, como los de Córdoba, más algún otro de Sevilla o Granada, que pueden permitirnos obtener alguna victoria que vaya consolidando poco a poco  la formación. Pero yo me planteo un objetivo de clasificación, sino de mejora de grupos y jugadores para que el futuro sea mejor".

Los compañeros de viaje de la provincia

Precisamente, le comentamos por último cómo ve a los otros representantes de la provincia. "Vi a un Colegio Virgen del Carmen en formación, al que le faltan algunos jugadores para asentar a su plantilla de manera más sólida. Los vi muy igualados a nosotros, aunque creo que harán incorporaciones y si arrastran a los jugadores júnior, que en El Carmen los tienen y de mucho talento, pueden ser un equipo que compita en muchos campos. Respecto al Ciudad de Córdoba, le vi como un equipo joven, asumiendo la renovación de jugadores que quizá ya deberían haber hecho, con la mucha ilusión de los que vienn y varios sénior consolidados en la categoría como Luis Rodríguez o Andrés Molero, que le darán solidez al equipo. En pretemporada nos ganaron por diferencia corta, pero mandaron y los vi más sólidos que nosotros. Creo que pueden hacer los dos una buena competición".

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad