icono de baloncesto
Baloncesto
Rafa Sanz tiene "fe en poder competir" con su Yosiquesé en la lucha por el anhelado ascenso, aunque "de momento hay EBA y que dure" | "Córdoba va a llegar al baloncesto LEB con Cordobásket y muchos cordobeses; dónde esté yo no es definitivo para eso"
Rafa Sanz comenta algo a su banquillo en el partido ante el Linense. Autor: Paco Jiménez
R. Fernández
16/05/17 22:54

"No veo tanta distancia entre los equipos como parece"

El Yosiquesé, como el Adesal en balonmano femenino, también afronta su fase de ascenso este fin de semana. Un play-off de tres días, con muy complicados enemigos enfrente, pero con toda la ilusión del mundo en un equipo cuyo crecimiento a todos los niveles ha sido exponencial en su estreno en la Liga EBA.

Al mando de las operaciones se encuentra Rafa Sanz, un hombre clave para que el proyecto haya llegado a buen puerto y que quiere que sus chicos, un crisol de sentimientos, den el máximo en la cita que se han ganado disputar con su trabajo de todo el año. "Ahora mismo hay de todo, y ya se sabe que generalizar es equivocarse. Algunos jugadores están nerviosos, otros desconfiados, otros emocionados, otros esperanzados. Cada jugador es distinto. Lo que intentaremos es tener el nivel de activación adecuado para rendir bien el viernes. Ahora mismo necesitamos ajustarnos y centrarnos", asegura el preparador.
 
No se oculta nada si se opina que al Yosiquesé se le ve como la cenicienta del grupo, y el mejor ejemplo es que el organizador, Eurocolegio Casvi, lo ha escogido como primer rival. Pero Rafa Sanz tiene máximas expectativas y quiere ser ambicioso. "Siempre. En Córdoba me cuesta serlo porque sólo he entrenado cuatro temporadas en mi tierra y tras cada éxito deportivo ha habido tormenta por motivos económicos. Es curioso, cuánto menos. Pero yo tengo fe en poder competir. Reconozco que no somos favoritos, pero no veo tanta distancia entre los equipos como parece".
 
Un sentir muy generalizado tras el año vivido es que Córdoba tiene deseos de ver buen baloncesto y si puede ser de LEB Plata, aunque eso sin dinero es complicado. Sanz, como siempre, habla con abrumadura mesura. "Bueno, de momento hay EBA y que dure. Cordobásket es un buen club y además hay dos mujeres con peso en las decisiones dentro, así que harán lo que crean más sensato. Los hombres somos muy dados a las fantasmadas, pero las mujeres son más ecuánimes, por lo general. Así que larga vida a la EBA de momento y gracias", razona.
 
Rafa concede valor a lo ya hecho con sus hombres, y a todo lo que han dejado ya sobre la cancha. "Hemos dignificado al jugador cordobés. Al que no se valora. Se le adula de chiquitos por una cuota, se desforma luego con promesas a la luz de la luna y con 18 años destacan más de fiesta que en la cancha. Se desprecia a luchadores silenciosos como Arturo López, cuando echamos la mano por lo alto a cualquiera, o no apreciamos que el jugador que más faltas en ataque ha forzado se llama Carlos García. O que Ángel López no ha parado ni un día para recuperarse, y sus padres fueron a ver al equipo de su hijo a Andújar estando escayolado", defiende.

Y es que Sanz, con centenares de partidos a su espaldas en LEB, casi siempre lejos de casa, no puede evitar la comparativa con el pasado, pero siempre mirando hacia el futuro. "La otra vez, del 1999 al 2001, tras dos play-offs de ascenso a la ACB, con dos séptimos puestos en LEB, y la única eliminatoria de ascenso superada en la historia de la LEB en Córdoba, y hablo de LEB Oro, antesala de la ACB, tardaron unos seis minutos en cargarse lo que construimos", critica. Y asegura, dejando la puerta incluso a que no sea él quién siga al frente del plantel: "Esta vez será distinto, porque Cordobáasket es un buen club, lleno de entrenadores que pueden coger el equipo. No es un proyecto que dependa de mí. Córdoba va a llegar al baloncesto LEB con Cordobásket y muchos cordobeses jugando. Dónde esté yo no es definitivo para eso. Al tiempo".

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
David Jurado
0
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad