icono de baloncesto
Baloncesto
La que fuera internacional Elisa Aguilar, ahora directiva FEB, subrayó que "el baloncesto masculino y femenino español son realidades distintas, pero se dan pasos para igualarlos", mientras que Garbajosa admitió que "por supuesto queda mucho por hacer"
Jorge Garbajosa y Antonio de Torres acompañando a las protagonistas del día: Elisa Aguilar, Alejandra Domínguez y Genoveva Tapias
David Jurado
08/03/19 22:25

El espacio reivindicativo de la mujer en la FAB

La Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) celebró esta tarde en Córdoba el ciclo 'Nosotras', dentro del II Espacio Mujer, Talento y Deporte, que engalanó el Palacio de Viana de baloncesto y un llamamiento a la paridad con la presencia de la que fuera internacional por España hasta en 222 ocaioenes, Elisa Aguilar, y la cordobesa Genoveva Tapias, junto al El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa. El ex-pívot internacional subrayó de entrada que "ya es destacable que en 2019 se suscribieron 20.000 licencias femeninas más, el doble que el crecimiento masculino que fue de unas 9.000".

Garbajosa subrayó a Cordobadeporte.com que dentro de que el baloncesto es "el deporte español con más licencia, ya es significativo del crecimiento entre las féminas", por lo que "eso habla de que estas iniciativas dan fruto", aunque apostilló que "por supuesto que queda por mucho hacer, pero se está en el camino correcto".

Córdoba tomó este viernes el testigo a Huelva, las dos ciudades andaluces que en los dos últimos años acogieron este espacio organizado por la FAB, en el que Garbajosa subrayó que "el objetivo es promocionar, visibilizar y compartir con las mujeres que han vivido desde muchos ámbitos el baloncesto". La idea es poner en valor "el progreso de avance hacia la igualdad, para ver lo que queda por hacer", subrayo Garbajosa, porque "se avanzó mucho en los dos o tres últimos años, para queda mucho por avanzar por lo que históricamente no se hizo".

Jorge Garbajosa durante su intervención en Córdoba

El máximo mandatario de la FEB añadió que "la salud del baloncesto femenino es más que ilusionante", porque antes "se tenía una selección muy fuerte, pero la liga no tenía tanto nivel", pero ahora en los dos últimos años "con el apoyo Supermercados Día y el hecho de haber celebrado el Mundial femenino en Tenerife, la competición "doméstica mejoró su nivel", concluyó.

De Torres se reivindica: "A ver si se pone en valor que la Andaluza está en Córdoba; nos acordaremos el día que no esté aquí"

Por su parte, el presidente de la FAB, Antonio de Torres, comentó que "se dio un paso adelante en los dos últimos años", aunque recordó que "desde Andalucía el 8 de marzo se lleva a gala cada año desde hace tiempo", porque antes de instaurar éstas jornadas "siempre se buscaba alguna foto emotiva en partidos", recordó.

Además en directivo cordobés se mostró reivindicativo aprovechando el bonito acto, al asever que "a ver si se pone en valor que la Andaluza está en Córdoba; nos acordaremos el día que no esté aquí". Además hizo ver que cada año "no partimos con las mismas ventajas a la hora de realizar eventos, porque coinciden con la temporada alta de turismo en la ciudad y tenemos que irnos a pueblos por el tema del alojamiento y los altos precios hosteleros".

Las protagonistas del día de la FAB junto al presidente del FEB, Jorge Garbajosa, y otras autoridades

La jornada de conferencias la abrió la citada Elisa Aguilar, con la ponencia 'Los momentos de la verdad", vista desde sus actual prisma como directora de las competiciones y única directiva FEB, tras retirarse en 2013 después de veinte años como profesional en los que ganó nueve Copas de la Reina, seis Ligas y cinco Supercopas a nivel de club. La madrileña fue clara al afirmar que "el baloncesto masculino y femenino son realidades distintas" en España, aunque "se dan pasos para igualar". Además es "importante que desde la FEB se crea en el producto femenino", de ahí que se "dé el pase a la mujer el deportista", y aunque la evolución vista es de "pasitos hacia adelante, la velocidad no es la que se quiere", por lo que "queda mucho por reivindicar".

Aguilar ganó con la selección española cuatro bronces, una plata y un oro en Campeonatos de Europa, un bronce en el Mundial de República Checa en 2010 y participó en dos Juegos Olímpicos obteniendo diploma olímpico en ambas, Atenas 2004 y Pekín 2008. Se retiró en el 2013 quedando Campeona de Europa tras jugar una temporada en la WNBA en Utah Starzzs, después de ser na de las primeras jugadoras que se fueron a USA a jugar a baloncesto y a estudiar, donde se licenció en Económicas por la Universidad de George Washington, para posteriormente conseguir un Máster en Gestión Deportiva por la Universidad Politécnica de Valencia.

Del baloncesto de pie a sillas de ruedas

La cordobesa Genoveva Tapias cerró el programa con la conferencia 'Del baloncesto de pie a sillas de ruedas' desde sus propia experiencia, después de que la abogada y especialista en Derecho deportivo y Gestión deportiva, Alejandra Domínguez, mostrara su magisterios con la ponencia 'Las federaciones deportivas en el impulso y desarrollo de la mujer en el deporte'.

Veva Tapias tras formarse en la UCO, con cuyo equipo jugó en las temporadas 2004-05 y la 05-06, logrando el campeonato de España universitario, luego debutó en la temporada 2006-07 con  Estudiantes en la Liga Femenina, para luego pasar hasta 2012 por Alcobendas y las Rozas. En 2016 empezó en el baloncesto de silla de ruedas en Murcia, hasta que el pasado verano debutar con la selección en el Mundial que España acabó séptima. Antes había sido quinta en mundial sub 19 de Túnez y cuarta en el europeo sub 20 de Hungría con la selección española. Actualmente trabaja de profesora en un colegio concertado en Coslada después de cursar Magisterio de Educación Física, inglés y psicopedagogía. 

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad