icono de balonmano
Balonmano
Pese a que los pontanos volvieron a no ganar en el Alcalde Miguel Salas, sí lograron eliminar al Benidorm por el 22-23 de la ida, pese al 14-9 al minuto de la reanudación que no evitó un final de infarto en el que el meta manchego fue decisivo

la_fiesta_pontana

David Jurado
13/03/19 22:24

Don Álvaro de Hita mete al Ángel Ximénez en la Final a 8 de la Copa del Rey (21-22)

Cóctel de éxtasis mezclado con una ansiedad que terminó en liberación. Así se podría definir el final feliz del Ángel Ximénez-Avia pese a perder de nuevo en su Alcalde Miguel Salas. Pero nunca antes una derrota supo tan dulce, porque con ella volvió a hacer historia clasificándose para su segunda Final a 8 consecutiva de la Copa del Rey, en realidad su tercera fase final en los últimos cuatro años. Volvió a perder en Puente Genil ante un bravo BM Benidorm (21-22), sin embargo el mayor tanteador de la ida (22-23) le otorgó su pase entre los mejores del torneo del KO.

La esperada igualdad marcó el partido desde el principio, que empezó con los alicantinos al mando con los dos primeros goles de Gonzalo Porras. Así hasta que Rudovic dio la primera ventaja a los locales con el 3-2 antes de los diez minutos de juego a los que se llegaron con empate a tres. Con todo, poco después, el equipo de Zupo Equiosaín logró su mayor renta con el 4-6 con el cubano Pabán soltando su demoledor brazo ejecutor.

La piña humana del Ángel Ximénez-Avia celebrando su pase a la Fase Final de Alicante

Pese a ello de nuevo volvió a ponerse de manifiesto el parejo nivel de ambos equipos y con el segundo gol de Leo Almeida el Ximénez se adelantaba por segunda vez en el partido tras responder con un parcial de 3-1 que situaba el marcador 8-7 a ocho minutos del descanso. Tres minutos después los pontanos lograban ponerse por primera vez con dos tantos de renta con otro gol del brasileño Almeida, una ventaja que se iría a los cuatro con el quinto gol del montenegrino Rudovic, que curiosamente se quedó sin marcar en la segunda parte, y el primero del luso Sergio Barros en los minutos finales del primer tiempo al que se llegaría con un 13-9.

Parcial de 1-4 para los alicantinos tras alcanzar la máxima al inicio del segundo tiempo (14-9)

En la reanudación los pupilos de Julián Ruiz dieron continuidad a su buen final de primera parte abriendo el marcador Juan Castro para situar un 14-9 que marcaba diferencias, pero desperdiciaron la oportunidad de ponerse hasta seis arriba y ahí los alicantinos reaccionaron para meter un 1-4 de parcial y reducir a la mínima expresión su desventaja. 

Mucho tuvo que ver en esa reacción visitante el portero brasileño Leo Vidal, que mantuvo ocho minutos la portería a cero hasta que Sergio Barros rompió la sequía local desde los siete metros. De esta forma los alicantino no pudieron culminar su remontada, de ahí que el primer tanto de Chispi devolvía una cómoda ventaja (17-14) poco antes del meridiano de la segunda parte. A partir de ahí empezó a tocar sufrir en un partido en el que no comparecería en cancha en capitán José Cuenca, y lo más paradógico, con el brasileño Costa también sentado en el banquillo tras fallar un siete metros al inicio del partido.

Rudovic circunlando ante la defensa del BM Benidorm

De cualquier forma el Benidorm volvió a meterse en el partido a base de siete metros transformados por Cabanas, hasta cinco, para a nueve del final igualar la eliminatoria (18-19). Ahí volvió a aparecer Vial bajo palos para detener un siete metros a Sergio Barros y dar la opción de irse dos arriba, pero De Hita respondió en la otra portería ante Grau. Cuando más cerca lo tuvo Benidorm desaprovechó su oportunidad y Víctor Alonso igualaba a diecinueve para encarar así los últimos cinco y decisivos minutos.

En ese tiempo final pasó de todo. Alonso volvía a marcar un golazo que pudo ser clave, pero aún más lo fueron las increíbles paradas protagonizadas por los porteros de ambos bandos. Ya con el 21-22 definitivo el Ximénez tenía la posesión con más de 50 segundos por delante. Había que mover bien la pelota, pero un fallo en un pase retrasado llevó a que los árbitros levantaran la mano de pasivo y eso indujo a la precipitación del propio Víctor Alonso, que pudo pasar de ser el mejor del partido a cercernar la suerte de su equipo.

Entonces apareció majestuoso Álvaro De Hita, cuando a once segundos del final los alicantinos montaban una contra mortal tras el citado fallo del asturiano y en un abrir y cerrar de ojos Calderón se plantaba ante el meta manchego, pero éste abrió su piernas en suspensión y supo sacar en un acto de reflejos un balón abajo que parecía imposible. Fue así como dio más de medio pase a la fase final, aunque los alicantinos hasta tendrían otra oportunidad con sólo cinco jugadores en pista tras la descalificante a Zupo Equisoaín, que vio una roja tras tirar una botella de agua sobre el suelo ante la impotencia de ver fallar la contra de su equipo. Ya no quedaba tiempo para más y el pase en largo de Vial escucharía la bocinta final por el aire para dar paso a la fiesta pontana. Alicante espera a la Legión del 5 al 7 de abril.

Álvaro De Hita durante su exhibición ante el Benidorm

FICHA TÉCNICA

21 (13+8) - ÁNGEL XIMÉNEZ-AVIA PUENTE GENIL:  De Hita, Costa, Chispi (1), Sergio Barros (2, 1p), Rudovic (6), Víctor Alonso (5, 2p) y Leo Almeida (5) -siete inicial- Lombes (ps), Juan Castro (2), Moyano, Chaparro y David Jiménez.

22 (9+13) - BM BENIDORM: Leo Vial; Porras (3), Simonet (4), Pabán (1), Dapirán (1), Cabanas (8, 6p) y Skillhammar (2) -siete inicial- Calderón, Grau (1), Revin y Rivero (2).

ÁRBITROS: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros (Colegio aragonés). Excluyeron a Leo Almeida (2) y David Jiménez, por los locales; y a Rivero, Revin, Grau y Simonet, por los visitantes.

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 3-3, 5-6, 7-7, 9-8, 13-9 (descanso), 14-11, 15-13, 17-15, 18-18, 19-19 y 21-22.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vuelta de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas ante unos 550 espectadores.

 Feliz. Julián Ruiz sonríe ante la Legión Pontana con Cuenca en el banquillo

 

Seguir a

Éxtasis. Mariano Jiménez se funde en un abrazo eterno a Álvaro de Hita tras una parada que valió el pase a la fase final de la Copa del Rey
Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad