icono de balonmano
Balonmano
El Zumosol ARS, llevado en volandas por El Pandero, las paradas de Manu López y los goles de Jesús Morales, logra derrotar a un luchador Alcobendas, que fue capaz de reponerse de una renta de seis goles pero pagó el esfuerzo | Zamora, rival en la final
David Jurado
27/05/17 19:40

Cuando había que ganar (29-24)

El Zumosol ARS Palma del Río jugará mañana la final del play-off de ascenso a la Liga Asobal ante el MMT Zamora, tras derrotar hoy en la primera semifinal al Secin Group BM Alcobendas por 29-24. Las paradas de Manu López y los diez goles de Jesús Morales ayudaron decisivamente a una tarde feliz en un Pandero que llevó en volandas a los suyos, sobre todo cuando peor se pusieron las cosas y tras haber estado ganando de seis en la primera parte (13-7), los madrileños igualaron el partido en la segunda (18-18).

El encuentro, con un ambiente excelente en El Pandero convertido en una auténtica sauna, empezó con listón alto de exclusiones por parte de los árbitros y nervios a todos los niveles, hasta en los banquillos. Alcobendas, con una primera exclusión, quiso jugar sin portero en su ataque, pero dejó a siete en pista, lo que lo supuso otra inferioridad. Pero el ARS apenas sacó 1-0 de esa situación.

Y es que Alcobendas demostró su potencial desde ese primer momento, y en ataque, donde, tras exclusión de Nacho del Castillo, obtuvo su primera renta tras tanto de Velasco (2-3, m. 6). A la segunda inferioridad no le sacó tanto beneficio por el buen trabajo del ARS, que encontró a Jesús Morales como artillero, desde los siete metros o por el extremo (5-4, m. 10).

En ese momento, los dos excelentes porteros en ambos equipos, Manu López y Manuel Rodríguez, reclamaron su cuota de protagonismo, haciendo de la anotación algo de lo que disfrutar con cuentagotas. Le costó más salir de ahí a los madrileños, que se tiraron casi siete minutos sin anotar, lo que obligó a Álex Mozas a pedir tiempo muerto. El parcial palmeño era de 3-0 tras aportaciones de Requena, Morales y Caro. Los locales superaban bien la pegajosa mixta a Agus Casado, que funcionaba bien.

El ARS llegó a tener cuatro tantos de renta antes de que Santi López rompiera la sequía madrileña, pero entonces llegó una acción clave con una parada de Manu López en uno contra cero que levantó a El Pandero. Dos rápidos tantos de Morgado y Alonso Moreno establecieron otra máxima renta, lo que hizo a los visitantes parar de nuevo el partido. Alcobendas había cambiado la defensa a un 5-1 con poca efectividad.

Reacción justo antes del intermedio

Sin embargo, los madrileños, muy precipitados a veces en sus ataques y sin sacar provecho a una de sus bazas, el saque rápido de centro, siguieron sufriendo. Los azules colocaron otra máxima renta de seis tantos tras los tantos de Jesús Morales y Alonso Moreno en sucesivos ataques, aunque la segunda exclusión a Yoel Moreno reconectó al Secin Group al partido. Un parcial 0-3 con tantos de Velasco, el expontano Kramarz y Gimeno subió el grado de incertidumbre para la segunda parte.

De Asier Nieto fue el primer gol de la reanudación, para que la renta que había sido de seis se quedara en dos, aunque el partido dejaba indicios favorables al ARS: que saliera Joan Costa y parara un siete metros, un increíble gol en fly de Alonso Moreno o que Agustín Casado abriera su cuenta con una tremenda cabalgada plena de fuerza (17-13, m. 37).

Agustín Casado abre el camino con ayuda de Manu

Sin embargo, Alcobendas, un señor equipo, no se achantó ni por las adversidades, ni por el ambiente, ni por nada. Siguió confiando en su juego y encontró la manera de seguir picando piedra y recortar la distancia. Las aportaciones de Santi López, Catalina o Velasco, éste en inferioridad, pusieron el empate en el marcador y obligaron a Víctor Montesinos a pedir tiempo muerto (18-18, m. 41).

La pausa le fue bien al ARS, que se tranquilizó y empezó a encontrar de nuevo la portería de Manuel Rodríguez Fue clave en ello Agustín Casado, marcando y creando, y los palmeños llegaron a tener balón para recuperar los tres de renta. Álex Mozas le puso una individual al almeriense, aunque los locales lograron ir anotando a través de los siete metros de Morales. Alcobendas se mantuvo a flote con un par de buenas acciones de Barba por el extremo.

Pero entonces Manu López volvió a hacer de las suyas y la renta se fue casi a lo decisivo porque el ARS pilló cuatro goles, obligando a Mozas a pedir un tiempo muerto que no funcionó. Los de Montesinos salvaron incluso una inferioridad de Agus Casado y sentenciaron con el tanto de Julio Morgado. Lo que quedaba de partido se perdió entre la desesperación de los visitantes y la cabeza fría de los locales, que terminaron certificando su clasificación con brillantez.

FICHA TÉCNICA

29 (13+16).- ZUMOSOL ARS PALMA DEL RÍO: Manu López, Nacho del Castillo, Aitor Gómez (3), Agus Casado (4), José Antonio Consuegra (1), Jesús Morales (10, 4p) y Julio Morgado (4) -siete inicial-, Joan Costa (ps), Alberto Requena (1), Alonso Moreno (4), Yoel Moreno y Antonio Caro (2).

24 (10+14).- SECIN GROUP BM ALCOBENDAS: Manuel Rodriguez, Miguel Muñoz, Santi López (2), Manu Catalina (2), Sebas Kramarz (1), Asier Nieto (5) y Marti Viloria (1) -siete inicial, Adrián Torres (ps), Gonzalo Velasco (6), Nacho Gimeno (3), Alberto López (2), Roberto Giménez, Daniel Tolmos, Javier Barba (2) y Sergio García.

ÁRBITROS: Rosendo López y Rodríguez Estévez, de Galicia. Descalificaron a Yoel Moreno por tres exclusiones (m. 48). Excluyeron a Agustín Casado (2), Aitor Gómez (2) y Nacho del Castillo, por los locales; y a Asier Nieto (2), Manuel Rodríguez, Santi López y Manuel Catalina, por los visitantes.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 5-4, 7-5, 9-6, 11-6, 13-10 (descanso); 15-12, 18-16, 21-19, 24-22, 26-22 y 29-24.

INCIDENCIAS: Primera semifinal del play-off de ascenso a la Liga Asobal, celebrado en El Pandero ante 800 espectadores.

 

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad