icono de balonmano
Balonmano
El ARS Naranjas Palma del Río da un paso de gigante para la permanencia en Plata tras ganar a Agustinos de Alicante un partido que perdía 20-23 antes del tramo final y que resolvió con un siete metros en vaselina del extremo casi sobre la bocina
Para gritar. El ARS logró una victoria clave ante Agustinos. Foto: Lorena Cuevas / ARS
R. Fernández
06/04/19 20:38

Con moral y Morales (26-25)

Con algún kilo de menos por lo sudado y seguramente algún año menos de vida también, pero felices por un triunfo que tiene que ser decisivo. Así habrán acabado jugadores, técnicos, directivos y seguidores del ARS Naranjas de Palma del Río, que se impuso esta tarde in extremis al Agustinos para alejarse cuatro puntos de la zona de descenso a Primera Nacional que abre el equipo de Alicante. Todo ello tras levantar un 20-23 adverso ya en los diez minutos finales y resolver la contienda con un siete metros transformado en vaselina por Jesús Morales casi sobre la bocina.

La escuadra palmeña empezó el duelo, calificado como el más importante en la historia del club por lo que suponía una derrota, algo nerviosa, con varias pérdidas en ataque que propiciaron contragolpes fáciles para Agustinos (2-3, m. 4). Tras una doble exclusión, una por bando, los alicantinos tuvieron bola por dos veces para irse de dos goles, pero apareció un inmenso Admella para mantener entero a su equipo, que con dos rápidas acciones incluso recuperó la iniciativa (5-4, m. 9). Una renta que se repitió luego tras un zurdazo de Arturo Sandoval luego de un siete metros detenido por el cancerbero local.

Pero los errores de los locales en la circulación no cesaban y un gol en inferioridad de Dídac Villar dio la ventaja de nuevo a Agustinos, aunque Alberto Ruiz y Jesús Morales, en dos buenas acciones, mantuvieron el toma y daca. Admella, mientras, seguía con su recital, pero Kiko Padilla no le iba a la zaga y evitó que el ARS pudiera irse de dos en un momento oportuno. Agustinos, con tanto de Moll, se puso luego arriba (8-9, m. 20) e incluso tuvo pelota para hacer más daño, aunque no atinó por dos veces, la segunda por la enésima parada de un Admella salvador. Lo del meta especialmente en la primera parte fue descomunal, con varias paradas en seis metros y en unos contra cero en contragolpes.

El choque entró entre la mucha tensión y las concesiones ofensivas en los cuatro minutos finales, para los que Fernando Latorre pidió un tiempo muerto y preparó una acción estratégica con la que Juande Linares lograba dar por fin dos de renta a los suyos (9-11, m. 27). Pero sendos cañonazos de Diego Reyes y Alberto Ruiz restablecieron el equilibrio para entrar parejos (12-12) en el último minuto. Sin embargo, un tanto de Juande Linares dejaba a los suyos por delante al final de los primeros treinta.

El ARS por delante

El inicio de la segunda parte tampoco fue positivo para los de Víctor Montesinos, porque los visitantes seguían ligeramente mejor en la faceta ofensiva (14-16, m. 35). El ARS entonces sí reaccionó y tras muchos minutos volvió a ponerse por delante con un parcial 3-0, gracias a un tanto de Krook, un siete metros de Morales y un contragolpe de Nacho del Castillo. Los locales entraron en una fase en el que al fin no iban a remolque. El cuadro local tuvo incluso una opción de nuevo para ponerse de dos, pero perdió la pelota y Agustinos empató. Así iba a empezar en breve un partido a quince minutos para ganar (20-20, m. 45).

Y peor no pudo empezar, con tanto de Cuartero, dos minutos a éste desaprovechados por el ARS por dos buenas acciones de Martín, portero entonces de Agustinos, más gol de Dídac Vilar, lo que obligó a Montesinos a pedir tiempo (20-22, m. 48). Pero la situación de emergencia no acabó ahí: una falta en ataque y un latigazo de Juande Linares puso el 20-23 a menos de diez del final. Diego Reyes cortó la sangría, pero los nervios estaban a flor de piel. Dos balones perdidos seguidos, uno por bando, lo demostraron. Fernando Latorre pidió tiempo, pero su equipo a diferencia de la primera no anotó en su posterior ataque, por dos veces. Jesús Morales colocó el 22-23.

El Pandero, algo frío por momentos durante la tarde, seguramente por el miedo, enloqueció cuando Admella detuvo su balón número 3000 y Reyes igualó el encuentro, aunque Villar, excelente toda la tarde, colocó el 23-24, a su vez respondido por Alberto Ruiz -básico hoy-. Admella volvió a sacar otro balón, en una acción apurando hasta el pasivo de Agustinos, Ignasi, y aunque Reyes anotó, su compatriota Moll igualó de immediato (25-25, m. 57).

El ARS gastó 1:20 de lo que quedaba y acabó haciendo falta en ataque, dando opción a Agustinos de ponerse por delante. Latorre pidió tiempo a 1:24 del bocinazo final, pero Moll esta vez no pudo batir a Ignasi. El ARS tenía un minuto para un gol salvador, y Montesinos pidió tiempo a 46 segundos del final. El tiempo se consumió con amenaza de pasivo hasta que Ruiz conectó con Morgado para que el fornido pivote arrancara un siete metros. Morales, con nervios de acero, batió a Padilla por arriba. Una temeraria genialidad para dar media salvación a los suyos.

FICHA TÉCNICA

26.- ARS NARANJAS PALMA DEL RÍO: Ignasi Admella, Nacho del Castillo (5), Eloy Krook (2), Diego Reyes (4), Julio Morgado (1), Alberto Ruiz (5) y Jesús Morales (8) -siete inicial-, Edwin Brito, Ángel Povedano, Arturo Sandoval (1, Ildefonso López, Raúl Morales, Adrián Salas y Salva Santos.

25.- AGUSTINOS ALICANTE: Kiko Padilla, David Cuartero (6), Dídac Villar (6), Mateo Aires, Juande Linares (4), Ander Iriarte (2) y Sergio Guijarro (1) -cinco inicial-, José María Martín (ps), Cristian Moll (3), Victor Recio (1), Daniil Zhukov (2), Iván Ruiz, Iván Calero y Jorge Jimeno.

ÁRBITROS:  Visciarelli y Mendoza, del Comité Andaluz. Excluyeron a Julio Morgado, Eloy Krook y Ángel Povedano (2), por los locales, y a Juande Linares (2), Cristian Moll y David Cuartero, por los visitantes.

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 5-4, 7-7, 8-9, 9-10, 12-13 (descanso); 14-16, 18-18, 20-20, 20-23, 24-24 y 26-25.

INCIDENCIAS: Partido de la vigesimosexta jornada de liga en la División de  Honor Plata, celebrado en El Pandero.

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad