icono de balonmano
Balonmano
La escuadra granate perdía 8-17 ante Tenerife y terminó ganando 27-26 | Los aguilarenses ceden ante el potente Gaes Málaga (23-28) y los lasalianos en Melilla (21-20)
La piña cajista tras un triunfo milagroso, con la decepción tinerfeña al fondo. Foto: Rafa Jiménez
CD.com
22/10/17 11:12

El Cajasur remonta y goza, Aguilar y La Salle se descuelgan

(Actualizado, 19:35 horas). Sensaciones muy diferentes dejaron los encuentros de Cajasur Córdoba Balonmano, Aceitunas Torrent Aguilar y Maleta y Avión La Salle en la sexta jornada del Grupo F de la Primera Nacional. Los granates sumaron un impresionante triunfo ante el McDonald's Tenerife BM Laguna con una épica remontada (27-26), mientras los de Manolo Ortega no pudieron con el potente Gaes Málaga (23-28). Por su parte, el Maleta y Avión La Salle cayó de un solo en Melilla, ante un rival directo, y sigue en el fondo de la tabla y sin haber sumado aún.



Cajasur CBM 27-26 McDonald's Tenerife BM Laguna

Los milagros existen, y de ello pueden dar buena cuenta tanto Jesús Escribano como sus pupilos tras imponerse al cuadro chicharrero. En el minuto 27 de la primera mitad, el visitante Víctor Oliva ponía en el marcador el 8-17, la mayor renta de la que gozaron los canarios tras una primera parte horrorosa de los locales. Pero los granates nunca dejaron de creer y con una defensa 3-3 casi suicida fueron reduciendo la desventaja poco a poco en el segundo acto para terminar imponiéndose 27-26, poniendo a prueba los corazones de una afición completamente entregada a su equipo en Fátima.

Se esperaba un partido duro ante un equipo como Tenerife, que se plantó en Fátima con sólo once efectivos pero con mucha calidad en sus filas. Y los peores presagios se cumplieron, porque tras un inicio de partido igualado (5-5, m. 10), todo se empezó a torcer a partir de ese momento. Porque el Cajasur comenzó a perder innumerables balones, con un bagaje ofensivo muy negativo, mientras que los chicharreros campaban a sus anchas en el 40x20. En sólo ocho minutos, un parcial de 1-8 puso al Tenerife con un 6-13 favorable.

Parecía que las cosas no podían ir a peor, pero sí, todavía se pusieron más difíciles. El Cajasur jugaba los peores minutos que se le recordaban en mucho tiempo, y la hecatombe llegó a poco del descanso, cuando el Tenerife puso su máxima con un 8-17 que parecía casi sentenciar el duelo, aunque quedaba toda la segunda parte para arreglarlo. Dos goles antes del ecuador pusieron un 10-17 que permitía soñar con la hombrada, porque tiempo había, pero las trece pérdidas de balón o los bajos porcentajes ofensivos no auguraban tal reacción.

Pero no iba a quedar por los locales. Tras la charla en el vestuario la consigna era tirar de amor propio y e intentar ir poco a poco disminuyendo la renta, conscientes de la escasez de efectivos en el bando rival. Y los granates salieron a la pista poniéndolo todo, con una defensa 3-3 muy profunda y agresiva, corriendo muchos riesgos, pero que a la larga le dio resultado positivo a Escribano.

Llovía menos

A falta de veinte minutos ya llovía menos, con un 15-20 en contra que abría una puerta a la esperanza. Al Tenerife le costaba muchísimo no ya sólo anotar, sino efectuar lanzamientos a portería, mientras que el Cajasur, a pesar de seguir fallando muchas ocasiones francas para anotar, se venía arriba por momentos. Consiguió ponerse a dos goles (21-23) y meter el miedo al rival.

Pero los insulares tomaron nuevamente aire con dos goles seguidos que parecían ahogar las esperanzas granates. Quedaban doce minutos y el Cajasur lo iba a dejar todo para el final, porque el nivel defensivo cajista se elevó a la máxima potencia, con innumerables recuperaciones de balón y contraataques que desarbolaban a los insulares, que tiraban de juego duro, sobrepasando los límites de la legalidad, para intentar sofocar el vendaval local.

De esta manera, dos goles de Nazario y otro de José Baena pusieron el 24-25, aunque el visitante Del Rincón anotó para poner dos arriba a los suyos a falta de cuatro minutos. Todo parecía perdido, pero otros tres tantos del internacional puertorriqueño y dos acciones salvadoras de Ramón Fuentes rescataron los dos puntos para un Cajasur que celebró junto a su afición un triunfo épico.    

FICHA TÉCNICA

27.- CAJASUR CBM: Ramón Fuentes, Aitor Gómez (2), Esteban López (1), Nazario (6), Antonio Hidalgo (5), Nano (2), Pablo Martín (1), Baena (4), Herrera (1), Labraca (1), León (3), Lucena, Rémi (1), Antonio Fernández, Javi Arribas y Morón.

26.- MCDONALD'S TENERIFE: Tomás, Aragón (4), Cebrián (1), Del Rincón (8), Fernández, Amit, Oliva (6), Guillermo (1), Alby (4), Ángel y Morera (2).

ÁRBITROS: Fernández Merino y Fagúndez Pérez, de Castilla y León. Excluyeron por el Cajasur a Aitor Gómez, Juan Herrera y Nazario (2); y por el Tenerife a Aragón, Oliva (2) y Guillermo y Del Rincón (3), por lo que fue descalificado.

PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 3-3, 4.5, 6-8, 7-14, 8-15, 10-17 (descanso); 12-19, 15-20, 19-22, 23-25, 24-25 y 27-26.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo F de Primera Nacional disputado en la IDM Fátima ante unos 300 espectadores.



Aceitunas Torrent Aguilar 23-28 Gaes Málaga

Primeros momentos de duda por resolver en el seno de la escuadra aguilarense, no por la derrota de ayer ante uno de los favoritos, sino por una línea que habla de tres en los cuatro últimos encuentros. Deben reaccionar y encontrar su sitio los de Manolo Ortega porque, aunque quede una eternidad, comienza a escaparse otros de los favoritos.

Pese a todo, el duelo de ayer era complejo, porque el Gaes Málaga jugó muy concentrado para volver a la senda del triunfo tras el tropiezo inesperadísimo de la pasada semana ante el filial del Alcobendas. Pese a su buena labor defensiva, la necesaria en este tipo de partidos, la eficacia en ataque y el también gran trabajo atrás de los malagueños les dio ya una importante ventaja al descanso (9-13).

Los aguilarenses mandaron casi media parte (7-6, m. 13), pero un parcial 0-4 de los visitantes, en una fase en la que los locales estuvieron doce minutos sin anotar, cambió la dinámica del partido.

La segunda parte arrancó con esperanzas para los locales, que firmaron un parcial 4-1 que les acercó en el electrónico (13-14, m. 6) con un gran Agustín Avilés. Pero el Gaes volvió a su buen trabajo en defensa, fundamentalmente de la pareja Artés-Cabello, y con los goles de Armada, empezó a manejar rentas de tres y cuatro goles, descalificación de Ortega incluida (16-20, m. 50).

Pese a todo, Aguilar no se rindió y tuvo su momento jugando en superioridad numérica unos minutos por doble exclusión de Artés y Álvaro Quintana, cuando Bros puso la distancia en dos tantos (20-22, m. 55). Pero el gol de Cazorla fue un jarro de agua fría. Los locales no acertaron en sus siguientes ataques y Cazorla e Illán aseguraron el triunfo (20-25, m. 57).

FICHA TÉCNICA

23.- ACEITUNAS TORRENT AGUILAR: Soci, Jota (1), Algar (2), Gonzalo Álvarez (4), Avilés (3), Baena (6), Bros (2), Mendoza (4), Paco Morales, Ortega, Reyes, Serena, Rafa Triviño (1) y Díaz.

28.- GAES MÁLAGA: Alarcón, Armada (7), Artés (2), Cazorla (4), Fernández, Illán (3), Moreno, Palomeque (1), Palop (3), Payá, Quero, Fernando Quintana (5), Soria, Álvaro Quintana (3), González y Cabello.

ÁRBITROS: Huertas Herrador y García del Salto, de Andalucía. Excluyeron a Algar, por los locales, y a Artés (2), Illán, Moreno, Fernando Quintana y Álvaro Quintana, por los visitantes.

PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 5-5, 7-7, 7-9, 7-10, 9-13 (descanso); 12-14, 14-16, 15-18, 16-19, 19-22 y 23-28.

INCIDENCIAS: Partido de la sexta jornada de liga en el Grupo F de la Primera Nacional, celebrado en el Pabellón Alcalde Pablo Hurtado Zurera ante unos 150 espectadores.

 

Gimnástico Melilla 21-20 Maleta y Avión La Salle

Duro caminar el que está viviendo la escuadra de Manu Navarro esta temporada. Hoy, en un partido directo entre los dos últimos equipos de la tabla, los colegiales estuvieron ahí, pero les faltó ese puntito más final para poder pescar al menos un punto.

La escuadra cordobesa empezó con ganas y los tantos de los jóvenes Fragero o Moldón o del capi Javi Vilches mantuvieron la igualdad en un inicio de anotación baja (4-4, m. 12). Pero pronto los locales firmaron un parcial 4-0 que les permitió gobernar al partido hasta el descanso, sobre todo porque La Salle no pudo anotar en los últimos cuatro minutos del primer episodio (13-8).

En la segunda parte, el equipo de Manu Navarro trabajó con fe, paso a paso, gol a gol, y logró la pequeña gesta de llegar a ponerse por delante. Al principio se acercó a tres tantos (16-13, m. 43), pero una racha de apenas un gol marcado en nueve minutos hizo esfumarse la renta del Gimnástico. Fragero estableció el 18-19 a cuatro del final, pero La Salle ya no volvió a acertar en sus ataques y dos tantos de los hermanos Mohamed dejaron los puntos en casa.

 

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
David Jurado
0
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad