icono de balonmano
Balonmano
El Cajasur superó al Caserío (27-29) en Ciudad Real, mientras el Aguilar Aceitunas Torrent cedió ante el Maracena (27-23) y el Maleta y Avión La Salle con el Ingenio (28-25)
Felices. Los jugadores y técnicos del Cajasur tras conquistar Ciudad Real
CD.com
01/10/17 14:36

Sólo primó el granate

La tercera jornada en el Grupo F de la Primera Nacional dejó una victoria y dos derrotas para los representantes cordobeses. El Cajasur Córdoba Balonmano superó al Caserío en Ciudad Real en un choque en el que tuvo que remontar (27-29), mientras que el Aguilar Aceitunas Torrent perdió frente al Maracena (27-23) y el Maleta y Avión La Salle también, pese a una buena segunda parte, frente al Ingenio (28-25).

 

Caserío Ciudad Real 27-29 Cajasur Córdoba Balonmano

A la cuarta fue la vencida y el cuadro granate pudo llevarse por primera vez la victoria del Quijote Arena. Y lo hizo remontando, viniendo desde abajo y demostrando un espíritu de sacrificio enorme en una pista complicadísima, donde se impuso a los locales de dos, los mismos tantos por los que caía en el descanso (15-13).

El partido tuvo todos los ingredientes para atraer al espectador. Intensidad, velocidad, calidad y polémica a partes iguales, y todo ello se vio sobre la pista desde el minuto uno. Fueron los locales los que tomaron la iniciativa en el marcador durante los primeros compases, aprovechando algo de debilidad en la defensa granate.

Pero el Cajasur se mantenía perfectamente en el partido gracias a su velocidad en el juego. Los de Escribano movían rápidamente el balón y además corrían al contraataque para mantener las tablas en el electrónico, tal y como señalaba el 5-5 en el minuto diez. Pero el Caserío subió su intensidad defensiva y los granates se atascaron. Casi sin darse cuenta se vieron 10-7 en contra y Escribano tuvo que tirar de tiempo para detener la sangría. De ahí hasta el final del primer acto se mantuvo la distancia para un Caserío que anotaba demasiado fácil. La mejor noticia para los cordobeses era que la renta no se incrementaba y, al descanso, el 15-13 desfavorable hacía presagiar que quedaba mucho partido todavía.

Y así fue, porque el Cajasur salió a la pista en el segundo acto con la idea clara de neutralizar la renta. No lo puso fácil la escuadra de Urdiales, que seguía mandando apoyada en el lanzamiento exterior de Abad y sobre todo al pivote Mohíno, que hacía mucho daño en seis metros. Pero la reacción granate no se hizo esperar gracias al buen hacer de hombres como Nazario o Hidalgo en ataque y de todo el bloque defensivo, que mejoró ostensiblemente en la segunda parte para ahogar el ataque manchego.

De esta manera, los de Escribano empataron el partido a veinte tantos con un cuarto de juego por jugar y al Caserío le entró la pájara. En los últimos quince minutos la escuadra granate supo jugar perfectamente sus armas, apoyado en una defensa inconmensurable y finalizando sus ataques con mucho acierto.

Los dos últimos minutos fueron de infarto. Caserío anotó para ponerse a uno, pero en el siguiente ataque Rémi acertó en los seis metros. Urdiales solicitó tiempo y su equipo fabricó una jugada para ponerse 27-28 a treinta segundos. Escribano respondió con otro tiempo y el equipo supo aguantar la posesión para que el juvenil Raúl Pavón pusiera el definitivo 27-29. 

FICHA TÉCNICA

27.- BM CASERÍO CIUDAD REAL: Pablo, Barroso, Cabanes (1), Gonzalo (3), Torres, Torre (5), Enrique (2), Gallego (4), Mohino (3), Restrepo (1), Pérez, Abad (5), Martín, David (1), Imanol y Cayetano (2).

29.- CAJASUR CBM: Ramón Fuentes, Aitor Gómez (5), Esteban López (1), Nazario (11), Antonio Hidalgo (5), Nano (1), Baena (3), Herrera, Labraca, León, Lucena, Rémi (2), Antonio Fernández, Raúl Pavón (1), Domingo y Morón.

ÁRBITROS: Gutiérrez Salguero y Jiménez Tejada, de Extremadura. Excluyeron por el Caserío a Enrique, Mohino, Restrepo y Martín; y por el Cajasur a Nano, Aitor (2) y Esteban (3), por lo que fue descalificado en el minuto 49.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 4-5, 9-7, 10-7, 12-10, 15-13 (descanso); 17-15, 19-18, 21-21, 23-25, 24-26 y 27-29.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo F de Primera Nacional, disputado en el Quijote Arena ante unos 300 espectadores.

 

Balonmano Maracena 27-23 Aguilar Aceitunas Torrent

Maracena pasa por ser una de las canchas más complicadas del Grupo F y hoy lo vivió en sus carnes el cuadro aguilarense, que cedió su primera derrota del campeonato en un partido en el que fue por detrás prácticamente durante los sesenta minutos.

No es esta frase precisamente una hipérbole, porque exactamente eso pasó desde que a los 3:23 José Antonio Bravo anotó el primer gol del encuentro. Desde entonces los aguilarenses lo más cerca que estarían sería a un tanto, con el 10-9 que Antonio Ortega colocaba a siete y medio del descanso. Los granadinos manejaron ventajas de entre dos y tres goles toda la primera mitad y se fueron con 11-9 al intermedio tras un gol posterior al de Ortega de Martos. Por cierto que sólo hubo esas dianas en los once últimos minutos del primer acto.

El inicio de la segunda parte no pudo ser peor para los de Manolo Ortega, porque Maracena situó un parcial 4-1 tras dos goles de Torres que llevó al técnico a parar el encuentro (15-10, m. 36). Pese a que hubo reacción con un mini-parcial 0-2, el cuadro granadino rompió el encuentro con un 6-1 en cosa de nueve minutos que les dio máxima ventaja, aunque Aguilar sudó y curró para situar entonces un 0-5 con aportaciones de Gonzalo, Algar, Bros y Morales. Ahí, dos exclusiones a Baena y Óscar García cortaron la reacción, pese a que la pelea visitante la mantuvo incluso a dos goles en el minuto final. Pero había sido demasiado el terreno concedido.

FICHA TÉCNICA

27.- BALONMANO MARACENA: Miguel Bravo, Hamsa (2), José Antonio Bravo (7), Caldero (2), Del Águila (1), Nabil, Gil (2), Guerrero (2), Gonzalo Manzano (2), Carlos Manzano, Moreno, Pradillo, Torres (5), Vera (3), Antolín y Martos (1).

23.- BM AGUILAR ACEITUNAS TORRENT: Soci, Jta (3), Algar (2), Gonzalo (7), Avilés, Baena (1), Bros (2), Óscar García, Mendoza (1), Paco Morales (3), Ortega (3), Reyes, Serena, Rafa Triviño (1) y Díaz.

ÁRBITROS: Meneses Costa y García Baños, de Murcia. Excluyeron a los locales Hamsa, Del Águila, Gil y Vera; y a los visitantes Jota, Baena, Reyes y Soci.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 5-2, 7-5, 10-8, 10-9, 11-9 (descanso); 15-10, 15-11, 18-12, 21-14, 22-18 y 27-23.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo F de Primera Nacional, disputado en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de Maracena.

 

Balonmano Ingenio 28-25 Maleta y Avión La Salle

La escuadra colegial no pudo venirse con algún punto de su segundo desplazamiento a tierras canarias en un partido con todo nada fácil y ante uno de los favoritos a la zona alta, en el que hay que quedarse con el buen trabajo en defensa y la gran segunda parte en general del equipo.

Los primeros compases de partido fueron como se esperaba, con un equipo local tratando de asentarse en la pista y de poner su ritmo de juego. La igualdad reinó hasta el minuto 15 de partido. Los colegiales iban a remolque en el marcador, pero controlando las fases del encuentro sin dejar que los locales se marcharan.

Fue ese minuto el punto de inflexión del encuentro. Los canarios impusieron un ritmo muy alto de juego que llegó a hacer mucho daño a los de Navarro, que encajaron un parcial de 9-0. Pese a que se repusieron algo anímicamente y llegaron a recortar distancia en el electrónico, llegaron al descanso con 17-8 abajo.

Tras el descanso los lasalianos salieron con ganas de plantar cara a un rival de los de arriba. De corregir los fallos que tanto habían lastrado en el primer acto. Los de Manu Navarro se pusieron el mono de trabajo y plantearon una segunda mitad con más intensidad. Y aunque se consumía el partido, La Salle iba recortando distancia en el marcador. Había que reparar una distancia de nueve goles en contra, que iba a ser muy complicado, pero pese a la dificultad el equipo nunca dejó de creer en sí mismo y siguió trabajando el partido con seriedad en defensa y ataque. 

A falta de quince minutos para finalizar el choque el electrónico marcaba 22-16, pero BM Ingenio es uno de los equipos que va a pelear por todo esta temporada y no iba a dejar escapar la oportunidad de amarrar otros dos puntos en su cancha. A falta de diez minutos para la finalización metieron una marcha más al encuentro para dejarlo prácticamente sentenciado con un 27-18. Manu Navarro solicitó tiempo para que no se descompusiera el equipo y los colegiales jugador una gran recta final. Trabajo y confianza les llevaron a recortar la distancia en el marcador hasta ponerse tres abajo a falta de dos minutos, marcador que se mantuvo al final. El parcial, 1-7, fue toda una muestra de que aunque haya que esperar a la semana que viene para estrenar el casillero particular haciendo las cosas como se han hecho en Canarias las victorias llegarán más pronto que tarde. 

FICHA TÉCNICA

28.- FAMILIA LÓPEZ FABELO BM INGENIO: Artiles, Deniz, Hernández (2), Morales, Ojeda (3), Perdomo (1), Paco Sánchez, Alejandro Sánchez (8), Javi Sánchez (3), Armando Santana (5), Socorro, Novelle (1), Marrero (3), Rodríguez y Jesús Santana (2).

25.- MALETA Y AVIÓN LA SALLE: Víctor González, Antonio Caro (3), Gonzalo Cumplido (1), Nacho Fragero, Jesús Gómez (1), Gonzalo Landáburu (7), Miguel Ángel López Fernández (4), Miguel Ángel López Romero (4), Javier Riu (5), Alejandro Rodríguez, Javi Vílchez y Ramírez.

ÁRBITROS: Albert Gallardo, de Cataluña, y Espino Guerra, de Canarias. Excluyeron a Artiles, Morales, Ojea y Rodríguez, por los locales; y a Caro, Cumplido, González, Landáburu y Miguel Ángel López Romero, por los visitantes.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 4-1, 7-5, 13-5, 16-6, 17-8 (descanso); 18-10, 20-13, 22-16, 27-18, 27-20, 28-21, 28-25

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la  tercera jornada del Grupo F de Primera Nacional, disputado en el Municipal Pedro Padilla de Molinillos-Ingenio.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad