icono de balonmano
Balonmano
El Cajasur suma otro triunfo más ante Ciudad Imperial (32-22), el Aguilar firma tablas ante el Urci (33-33) y La Salle cede con demasiada claridad en Maracena (31-17)
El Cajasur sumó un nuevo triunfo en Fátima y el Aguilar sumó en Almería. Foto: Paco Jiménez
CD.com
01/05/16 11:54

Los tres signos de la quiniela

Una victoria, un empate y una derrota. Ése fue el balance de la penúltima jornada de liga en el Grupo F de la Primera Nacional, que dejó definitivamente decididas las posiciones de los representantes cordobeses. El Cajasur, que ya era campeón, fue el mejor parado, al derrotar, como estaba en la mente de todos, al colista, el Ciudad Imperial (32-22). La Salle acabará sexta tras perder ante el rival con el que estaba empatado en la tabla y junto al que peleaba por acabar hasta cuarto, el Maracena Grupo STG Bus Itea (31-17). Y el Aceitunas Torrent Aguilar será noveno tras firmar tablas (33-33) contra el Urci en Almería.


Cajasur CBM 32-22 Ciudad Imperial

Poca o ninguna historia tuvo el duelo correspondiente a la penúltima jornada liguera que dirimieron cajistas y toledanos. Los granates demostraron su superioridad venciendo al cuadro visitante por 32-22 sin apretar el acelerador excesivamente, en un partido que sirvió para seguir afinando la puesta a punto de cara a la fase de ascenso a División de Honor Plata. Ya al descanso la renta era de cinco goles (17-12), que terminó doblándose al final de los sesenta minutos reglamentarios.

Escribano se tomó el partido como un banco de pruebas en el que experimentar de cara a posibles variantes a aplicar con vistas a la fase de ascenso. El mister dispuso dos equipos totalmente distintos que jugaron media hora cada uno, relevándose cada quince minutos. Además los granates efectuaron una defensa 3-2-1 novedosa esta temporada, ante un Ciudad Imperial que puso coraje y voluntad a pesar de su condición de descendido.

Con todo ello, y sin demostrar excesiva brillantez en su juego, al Cajasur le bastó con poner sus armas típicas de toda la temporada sobre la mesa para tomar las primeras ventajas, con un ataque en el que volvió a sobresalir el sevillano Leo Ceballos y un bloque en general que se imponía y neutralizaba los intentos toledanos. De esta manera, tras conseguir su máxima en el primer periodo (17-9), tres goles consecutivos visitantes dejaron el resultado al descanso en 17-12.

Pero el Cajasur no dio opción a la más mínima sorpresa en la reanudación, cogiendo nuevamente la renta de siete-ocho tantos con la que se movió en todo el segundo acto. Los cambios de jugadores y las diferentes variantes que probó Escribano no afectaron en lo más mínimo al marcador, teniendo los cordobeses una renta máxima de hasta once tantos que al final se quedó en diez (32-22). Leo Ceballos por los locales y Relucio en los toledanos fueron los máximos anotadores con nueve tantos.

FICHA TÉCNICA

32.- CAJASUR CBM: Ramón Fuentes, José Baena (5), Leo Ceballos (9), Jota, Dublino (3), Fran (3), Nano (3), Antonio Hidalgo, Morales, Aitor, Ruano (5), Padilla (3), Palacios (1), Labraca y Paco Gallego.

22.- CIUDAD IMPERIAL: Rodrigo Fernández, Rodrigo López, Bellés (1), Rubén (1), Daniel (4), Martín (1), Meneses (3), Ramos (1), Relucio (9), Adrián (2), Ronny, Mario Rubio y Mario Ramos.

ÁRBITROS: Bajo y Benegas (Extremadura). Excluyeron por el Cajasur a Dublino; y por el Imperial a Bellés y Adrián (2).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-1, 6-4, 8-6, 12-7, 15-9, 17-12 (descanso); 21-14, 23-16, 24-16, 28-20, 29-21 y 32-22.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 25ª jornada liguera del Grupo F de Primera Nacional, disputado en el Pabellón de Fátima ante unos 250 espectadores.

 

BM Maracena Grupo STG Bus 31-17 Agrifluide La Salle

El equipo lasaliano no pudo cerrar con victoria el último desplazamiento de la temporada. Pese a un comienzo esperanzador de los colegiales, que hizo pensar que se podían llevar el partido, los granadinos fueron poco a poco sometiendo a un rival que acusó el cansancio físico y las numerosas bajas. Al final, lo más positivo fue el debut con el primer equipo del juvenil Gonzalo Muñoz.

Tras unos primeros compases de partido en los que ninguno de los dos equipos arriesgaba en exceso, los de Manu Navarro imprimieron una marcha más al partido, lo que significó un distanciamiento progresivo en el electrónico con un parcial de 0-4 a los diez minutos (1-5). Pero Maracena reaccionó y ya en el minuto veinte todo estaba como al comienzo (6-6).

Los locales se iban encontrado más cómodos con su juego y dominando cada vez más el encuentro. Así, al final de los primeros treinta minutos la renta ya era de tres tantos (12-9). Pero quedaba la segunda mitad entera para tratar de corregir los errores que condenaron al equipo. Navarro pidió a los suyos que no bajaran los brazos y que siguieran trabajando como si el objetivo estuviese sin conseguir.

El equipo intentó reaccionar, pero la trayectoria ascendente con la que los locales se fueron al descanso les ayudó para seguir muy enchufados en el encuentro. Tras recortar distancias en el marcador nada más comenzar la segunda parte, el Agrifluide volvió a ser dominado por el conjunto granadino, que de nuevo puso tierra de por medio cuando llegaba el minuto 40 de partido (18-13).

Sobre la pista ya había un claro dominador, Maracena, que quería despedirse de su pabellón con victoria y ganando a su perseguidor en la tabla. Navarro vio el duelo perdido y comenzó a repartir minutos para mitigar el cansancio acumulado, que pese a todo afectó decisivamente al amplio marcador final.

FICHA TÉCNICA

31.- BM MARACENA GRUPO STG BUS - ITEA: Carlos Manzano, Miguel Bravo (1), Vera (3), Guerrero (1), José Antonio Bravo (6), Povedano (3), Aranda (1), García (3), Gonzalo Manzano (4), Hamsa, Ángel, Fernández (5), Palos (3), Martínez y Gil (1).

17.- AGRIFLUIDE LA SALLE: Morón, Cabanillas (4), Caldero, Javi García (1), Gonzalo Landáburu (2), Víctor, Javi Vilches (4), José Ignacio Gómez (3), López Crespo, Ortí (1), Doblas (2), Gonzalo Muñoz y Fernando Torres.

Árbitros: Óscar Gutiérrez Sobrino (C. A. Castilla La Mancha); Francisco José Parra López (C. A. Castilla La Mancha).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-1, 1-5, 3-6, 6-6, 9-8, 12-9 (descanso); 15-10, 18-13, 21-14, 23-16, 28-17 y 31-17.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Primera Nacional de balonmano en su Grupo F, celebrado en el Pabellón de la Ciudad Deportiva de Maracena ante medio centenar de espectadores.



CD Urci Almería 33-33 Aceitunas Torrent Aguilar

Empate remontando al final para el cuadro aguilarense en un choque en el que fue por detrás durante gran parte del mismo. Los de Paco García lavaron su imagen del último encuentro ante Montequinto ante un rival que ha sido una de las revelaciones de la segunda vuelta.

La primera parte del duelo tuvo color almeriense. Prácticamente desde el 1-2, obra de Salva Cabello, no hubo opción para que los de la Campiña Sur fueran por delante. La renta fue paulatinamente creciendo a partir de un parcial 3-0 que dejó el marcador en 6-3 (m. 8) y llegó a ser de cinco tantos en diferentes fases (12-7, m. 15 o 17-12, m. 26). Pinilla hizo mucho daño a la defensa de los visitantes, donde destacó en la anotación Mendoza -fue el máximo artillero del duelo con 10 dianas-. Con todo, Aguilar llegó a estar a dos tantos un minuto del descanso, pero dos tantos locales dejaron la renta casi igual al intermedio (19-15).

El reinicio del partido fue en cambio favorable a los de Paco García. Un parcial 2-5 de salida con buenos minutos de Ortega puso al equipo aguilarense a uno (21-20, m. 37), aunque Raúl Luque asumió la voz cantante en ataque para el Urci y mantuvo a los suyos por delante (24-21, m. 40). Sin embargo, el Aguilar era otro e iba a lograr por fin empatar primero e incluso ponerse por delante mucho tiempo después tras un gol de Rafa Triviño (26-27, m. 46).

Era un duelo intenso, con muchas exclusiones, donde la facilidad para anotar de la primera parte había desaparecido, sobre todo en el bando local. Pero entonces fue el Aguilar el que entró en un bache ofensivo. Un tanto en ocho minutos y un parcial 4-0 hizo pasar el duelo del 27-28 (m. 50) al 31-28 (m. 54).

Había que firmar un gran final de partido para anotar y el Aceitunas Torrent lo hizo. Melgar y Baena recortaron, aunque apareció de nuevo Raúl Luque para alargar el mando almeriense. Urci se atascó entonces con la buena defensa de los visitantes, que lograron empatar, aunque un tanto de Martín tras tiempo muerto local parecía dejar los puntos en casa con el 33-32. Paco García pidió su pausa para preparar el último ataque y un tanto de Melgar en superioridad a dos segundos del final estableció el empate definitivo.

FICHA TÉCNICA

33.- URCI ALMERÍA: López, Beltrán (3), Bonillo, Castro (4), Amador (1), Raúl Luque (8), Martín (7), Martínez (2), Pinilla (6), Gutiérrez, Ojeda (2), Iruela, Navarro y Cutillas.

33.- ACEITUNAS TORRENT AGUILAR: Díaz, Avilés, Baena (5), Cabello (2), Melgar (6), Mendoza (10), Ortega (3), Reyes, Ruiz (3), Rafa Triviño (4), Ramiro y Antonio Triviño.

ÁRBITROS: Ordóñez Sánchez, de Murcia, y Pardo Miranda, de Andalucía. Descalificaron por tres exclusiones a Amador Luque (m. 58). Excluyeron además a Martín (2), Pinilla, Martínez, Castro y Luque, por los locales, y a Melgar (2), Ruiz, Cabello y Reyes, por los visitantes.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 7-4, 11-7, 13-8, 16-11, 19-15 (descanso); 20-19, 23-21, 25-25, 27-27, 31-29 y 33-33.

INCIDENCIAS: Partido de la penúltima jornada de liga en el Grupo F de la Primera Nacional, celebrado en el Pabellón del CP San Indalecio ante unos 150 espectadores.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
David Jurado
0
julia lopez
Julia López
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad