icono de balonmano
Balonmano
El extremo del Cajasur tuvo que jugar bajo palos más de 40 minutos en Ingenio sin que el equipo se resintiera: "Fue una experiencia que jamás se nos olvidará a los 14 que estábamos en la pista"
Padilla bajo palos en el encuentro ante Ingenio. Foto: Antonio Artiles / Balonmano Ingenio
Paco Jiménez
27/04/16 17:52

Padilla, el arquero improvisado que nunca pensó "parar tanto"

Las competiciones deportivas dejan a veces grandes historias, gestas que deben conocerse por modesta que puedan ser. Una de ellas se vivió el pasado sábado en el partido del Grupo F de la Primera Nacional de Balonmano entre el Ingenio canario y el Cajasur Córdoba Balonmano. Con un hombre, el extremo granate José Padilla, como gran protagonista.

Los cajistas, líderes, buscaban certificar el campeonato en una cancha donde nadie más que los locales ganaba desde febrero de 2015. El partido discurría con relativa normalidad, ya con ventaja granate, cuando, en torno al minuto 15, una de las estrellas del equipo, el meta Ramón Fuentes, se lesionó. Hubo temor a que fuera alguna dolencia de rodilla y aunque al final se quedó sólo en una fuerte sobrecarga muscular, le impidió continuar. Un problema que podría haberse quedado en un simple inconveniente, si no hubiera sido porque el Cajasur...no tenía portero suplente en el banquillo.

Los viajes a Canarias son siempre peculiares para los equipos de la Península, que entre el ahorro de costes y compromisos personales ineludibles para desplazamientos normalmente de varios días suelen reducir su expedición a 12 jugadores en vez de los 16 habituales. En el caso del Cajasur, el meta habitualmente suplente, Antonio Lucena, fue uno de los que no pudo viajar, por lo que el equipo se presentó en Ingenio con once jugadores de campo y un portero.

"Viajamos con la mente puesta en que era un partido difícil y más siendo contra un equipo canario en su casa. El partido comenzó de la mejor manera, con un juego muy directo y con gran eficacia y con Ramón parando, hasta que más o menos el minuto 15 se lesionó", rememora el que iba a ser héroe granate.

Padilla, ni corto ni perezoso, dio un paso al frente, en un momento complicado a nivel anímico. "Al ver a Ramón lesionado, y que no podía mover la rodilla, se nos vino a todos el mundo encima, ya no sólo pensando en el partido, sino en que teníamos una fase por delante y es una de las piezas fundamentales", relata. Pero lo primero era lo primero. ¿Quién haría de guardameta? "Nunca había sido portero, excepto un verano que jugué bajo palos en un torneo de balonmano playa. Pero fue ver a Ramón lesionado y a Jesús preguntando ¿quién se pone? Y directamente sin pensármelo dije que yo".

Sin entrenador tampoco

Pero la situación se tornó más épica, porque "luego expulsaron a Jesús", el entrenador del equipo, por una protesta. "Rafa Barroso cogió el mando del equipo y yo la portería y entre todos sacamos el partido adelante. Fue una experiencia que jamás se nos olvidará a los 14 que estábamos en la pista".

José Padilla hace un gesto de felicidad tras acabar el encuentro ante Ingenio

 

Porque, y esto es lo heroico, Padilla empezó a sacar balones como si de un gato se tratara. "En ningún momento creía que iba a parar tanto. Cuando terminó el partido y me dijo Rafa las que había parado me quedé sorprendido. Pero todo ello fue con la ayuda de mis compañeros, que defendieron a un nivel altísimo pese al cansancio".

Ganar un partido así, al final hasta de once goles (22-33), sólo demuestra para Padilla "que pese a todas las adversidades que se nos pongan por delante somos capaces de sacarlas, porque somos un equipo con muchos recursos".

El Cajasur, dos semanas antes, ya es campeón del Grupo F y espera ansioso el play-off de ascenso. Padilla, ya como jugador, también. "Tengo muchísimas ganas de que llegue la fase, porque para cualquier jugador siempre es un honor jugar para subir a una categoría. Es la recompensa al trabajo de toda la temporada", confiesa. Aunque también hay "mucha responsabilidad, ya que toda la base, directiva, afición, instituciones y patrocinadores llevan volcados en nosotros desde el primer día que iniciamos la pretemporada". "Qué menos que intentar brindarles un ascenso a la División de Honor Plata y más si la fase se organizase en Córdoba", concluye.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad