icono de balonmano
Balonmano
El Cajasur CBM ve escaparse el ascenso en Santoña en un partido intenso en el que tuvo bola para lograr el empate que necesitaba ya dentro del último minuto, pero el fly entre Nazario y Nano acabó fuera y con él el desembarco en la División de Honor Plata
El final que nadie quería. El Cajasur se queda sin ascenso
R. Fernández
20/05/18 14:18

Por un mísero gol (21-20)

Con el cuerpo roto y las esperanzas muertas, como la canción de la inolvidable Cecilia, se escribe esta crónica que mereció haber sido la del ascenso del Cajasur Córdoba de Balonmano a la División de Honor Plata y que se quedó en el camino en Santoña. Los granates se sobrepusieron a todas las adversidades, como el mal día de alguno de sus mejores hombres, el ambiente infernal en el Pabellón Tomás de Teresa y las muchas paradas del meta local Pereda, y tuvieron la opción de marcar el empate que necesitaban dentro ya del último minuto del encuentro, aunque atacando en inferioridad. El fly que buscó Nazario no encontró a Nano, la pelota se fue fuera y con esa acción se esfumaron las opciones de ascenso de un club admirable y un equipo que ha hecho una temporada descomunal. Pero sin premio final, y eso es lo duro.

El duelo, con la hinchada cántabra volcada con los suyos, hasta con tifos en los fondos, arrancó con mucha igualdad y ambos equipos con problemas para anotar ante la defensa rival (3-3, m. 10), con el Cajasur desaprovechando al inicio una situación de doble inferioridad santoñesa. Los locales se basaban en la calidad de Guillermo Herrero, bien secundado por Merino o Prieto. Escribano paró el partido (8-7, m. 18) aunque los suyos, sin la claridad de los dos primeros días, estaban en el partido, muy intenso y de muchas exclusiones (9-9, m. 24).

La entrada de Morón en portería fue fundamental por momentos para evitar que los locales consiguieran dos de renta e incluso Nazario tuvo pelota para poner a su equipo 10-11, pero se estrelló con Pereda y Herrero lo aprovechó para marcarun golazo de rosca. Una pérdida y el tanto de Pérez ponía la primera renta de más de un gol (12-10) a uno y medio del descanso. Santoña tuvo balón incluso para irse de tres al intermedio, sacando en la segunda parte, pero no lo aprovechó.

En la segunda parte, el meta local Pereda empezó a sacar pelotas de todos los colores, como una contra a Nano y dos tiros a Nazario, aunque los locales tuvieron el percance de la lesión de rodilla de su estrella, Herrero. Con todo, se fue cuatro arriba (15-11, m. 38), lo que llevó al Cajasur a optar por una defensa adelantada 3-3.

Hubo opciones

Surtió efecto, también tras tiempo muerto de Escribano, porque, tras ponerse primero 17-15 y pese a la vuelta de Herrero con un vendaje, Cajasur llegó a estar a uno (18-17). Aunque los locales sólo habían marcado un tanto casi en nueve minutos, una jugada significativa ocurrió en la pista. Una perfecta circulación cajista acabó con tiro al palo de Hidalgo, mientras que poco después un siete metros local dio en la madera, tocó en la espalda de Ramón Fuentes y entró. Parecía que no era el día.

Pero lo cierto es que pudo serlo. Jorge Prieto estableció el 21-18, cuando quedaban cinco minutos. Fuentes se sacó una pelota a Abajo que era irse de cuatro y aunque Pereda hizo otro paradón increíble a Nazario, el meta del Cajasur respondió con creces. Hidalgo, en dos acciones consecutivas, puso el 21-20, aunque la tercera exclusión de Pablo Martín a 1:35 parecía la sentencia. No fue así porque unos pasos de Herrero dio balón para marcar y ascender a Cajasur, al que valía el empate por diferencia de goles.

Santoña defendió al límite de la legalidad y al tercer intento de construir una acción Nazario buscó a Nano en una acción demasiado arriesgada. Quedaban 8 segundos cuando Santoña pidió tiempo y pese a otra pérdida, el Cajasur no tuvo opción ya ni de poner la bola en juego. Fiesta cántabra con el entrenador del Ángel Ximénez, Julián Ruiz, viviéndolo como uno más, porque puso los cimientos de este éxito. Para el Cajasur, toca recomponerse de nuevo tras esta decepción y volver a intentarlo. Si es posible, con la ciudad y sus instituciones respondiendo para que la fase sea en Córdoba. Es demasiada ventaja la que se concede siendo campeón jugándose un ascenso a 850 kilómetros de casa.

FICHA TÉCNICA

21.- ACV BM SANTOÑA: Pereda, Fonfría, Merino (2), Pérez (3), Barbarias, Prieto (7), De la Cueva (2), Lastra, Abajo, Herrero (5), Vegas, Marcos, Tejada, Izquierdo, Gómez (2) y López.

20.- CAJASUR CÓRDOBA BM: Ramón Fuentes, Nano (2), Nazario (5), Esteban López (1), León, Lucena, Herrera, Hidalgo (5), Labraca, Pablo Martín, Brito, Aitor Gómez (5), José Baena (2), Padilla, Fernández y Álex Morón.

ÁRBITROS: García San Martín y Roy Añón, de Navarra. Descalificaron por tres exclusiones a Pablo Martín (m. 58). Excluyeron a los locales Fonfría (2), Marcos (2), Gómez (2) y Herrero, y a los visitantes Nano, Esteban López y Aitor Gómez (2).

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 3-3, 5-6, 8-7, 10-9, 12-10 (descanso); 13-11, 16-12, 17-15, 18-16, 21-18 y 21-20.

INCIDENCIAS: Partido final de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, celebrado en el Pabellón Tomás de Teresa de Santoña ante unos 1200 espectadores.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
David Jurado
1
Manuel Cobos Balaverde
Manuel Cobos
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad