icono de balonmano
Balonmano
Los granates asfixiaron en defensa a un Elda que ganaba al descanso (11-13) pero que estuvo luego quince minutos sin anotar, por lo que terminó pasado a cuchillo en la primera jornada de la fase de ascenso | El cuadro local ganó al Calvo Xiria (30-26)
El Cajasur pudo con el Elda en el primer partido de la fase. Foto: Cadena Ser Elda
R. Fernández
18/05/18 19:58

Una excepcional segunda parte da la primera victoria al Cajasur en Santoña (27-19)

Fenomenal inicio para el Cajasur Córdoba de Balonmano en la Fase de Ascenso a División de Honor Plata que se celebra este fin de semana en Santoña. La escuadra de Jesús Escribano superó sus nervios iniciales y una irregular primera parte para firmar una segunda fantástica, en la que su excepcional defensa dejó a Elda más de quince minutos sin anotar, lo que aprovecharon con brillantez en ataque. 27-19 y mucha moral para lo que sigue, que es el partido ante el Calvo Xiria (sábado, 20:30). Hoy los gallegos cayeron ante los anfitriones por 30-26, lo que en principio garantiza que los cordobeses llegarán con opciones a la última jornada.

Como es hasta cierto punto normal, al Cajasur le costó encontrar su sitio sobre el modesto pabellón Tomás de Teresa de la localidad cántabra. Elda defendía bien en 6-0 y parecía tener las cosas más claras en ataque. Los granates tuvieron momentos concretos que no pudieron aprovechar para empatar, lo que permitió a los alicantinos manejar rentas de entre dos y tres goles prácticamente en toda la primera parte.

Jesús Escribano tuvo incluso que pedir un tiempo muerto para aclarar ideas, porque a su equipo le costaba Dios y ayuda anotar, aunque intentaba trabajar en defensa y encontraba puntuales aportaciones de un Ramón Fuentes muy activado. Una pérdida de Esteban López en un ataque para empatar a seis fue compensada con un tanto posterior, en el último empate en mucho tiempo de los cajistas (7-7, m. 19). Sólo algún tanto por los extremos y el trabajo del corpulento Brito en seis metros permitió no alejarse mucho hasta el intermedio (11-13).

Pero en la segunda parte todo cambió, aunque de manera paulatina. El Cajasur empató el partido en una buena salida (14-14, m. 35), aunque Elda dio los que serían sus últimos coletazos con un gol de su máximo artillero hoy, Rubio (15-17, m. 41). La mixta de Escribano al central Vázquez con Nano terminó dando sus frutos, cortocircuitando el ataque eldense. Y en ataque la riqueza del juego empezó a bullir.

A los cañonazos de Aitor Gómez o Nazario se sumaron Hidalgo -el Cajasur se ponía por delante con el 18-17 por primera vez (m. 46) con un tanto suyo- y hasta un hasta entonces algo desacertado Esteban López. Pero el parcial no se paró en ese jugoso 5-0, sino que acabó en un espectacular 11-0, hasta con algunos de los escasos contragolpes del partido, culminados por Nano o Rafa León, y algún gol más en seis metros de Brito.

Cuando Carrasco volvió a marcar para Elda habían pasado 15 minutos exactos de sequía, a los que como es natural contribuyó Ramón Fuentes. Quedaban menos de cuatro y el Cajasur pudo recrearse y saborear un inicio de fase muy diferente al de Tolosa hace dos años. Los granates presentan su seria candidatura al ascenso, aunque quede un mundo.

El Cajasur saludando a sus rivales. Captura: Paco Gallego

FICHA TÉCNICA

27.- CAJASUR CBM: Ramón Fuentes, Nano (3), Nazario (6), Esteban López (3), Rafa León (1), Lucena, Herrera, Hidalgo (4), Labraca, Martín, Brito (3)), Aitor Gómez (5), José Baena (2), Padilla, Fernández y Álex Morón.

19.- BM ELDA CE ELDENSE: Tirado, Cartagena (2), González (2), Alfonso (2), Marco (1), Bastán, Carrasco (2), Rubio (5), Rodríguez, Asencio (1), Vara, Vázquez (3), Alcañiz, Marhuenda, Valero (1) y Cruz.

ÁRBITROS: Izquierdo Molina y Ansoleaga Torrontegui, del País Vasco. Excluyeron a José Baena y Esteban López (2), por el Cajasur, y a Alfonso, Cartagena y González, por parte del Elda.

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 1-3, 3-5, 4-6, 7-7, 8-10, 11-13 (descanso); 14-14, 15-16, 17-17, 21-17, 25-17 y 27-19.

INCIDENCIAS: Primer encuentro del Grupo III de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, celebrado en el Pabellón Tomás de Teresa de Santoña ante unos 200 espectadores.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad