Brutal plata de Carmen Avilés en el Nacional de Ourense

A sus 17 años la cordobesa deslumbró en el Campeonato de España Absoluto con nueva plusmarca personal, 54:39, en los 400 metros listos | Fani Fortes logró el bronce en los 60 metros vallas mejorando de nuevo su marca con 8:34

Radiante. Carmen Avilés mostrando su medalla de plata en el Campeonato de España Absoluto en el 400 metros.

Radiante. Carmen Avilés mostrando su medalla de plata en el Campeonato de España Absoluto en el 400 metros.

Impresionante subcampeonato de España el que logró Carmen Avilés sobre la rápida pista orensana en la final del Nacional Absoluto disputada en la matinal de este domingo. La atleta de Los Califas se alzó con la medalla de plata con otro registro increíble a sus 17 años, unos 54:39 que mejoraban de nuevo la plusmarca personal que lograba ayer en semifinales y que caía sólo 24 horas después.

La cordobesa salió por la calle uno, la peor bajo techo, pero pese a ello se situó en la segunda posición por detrás de Andrea Jiménez, a la postre la campeona, en el momento que se alcanzaba la calle libre en el 200. Nadie la superaría ya, ni siquiera la gran favorita al título, Auri Lorena Bokesa, que al final ni se subió al podio.

Carmen Avilés siguió en todo momento la estela de Andrea Jiménez, que con una gran marca de 53:73 conseguía la medalla de oro a sus 18 años, por lo que dos atletas sub-20 copaban las dos primeras posiciones. La tercera plaza del podio fue para la veterana Carmen Sánchez (54:42).

Carmen Avilés, a la izquierda en el podio del 400 metros lisos.

Carmen Avilés, a la izquierda en el podio del 400 metros lisos. Autor: @rfea

De esta forma una pletórica Carmen Avilés ponía otra guinda a su temporada invernal, que no la última, porque en dos semanas se las volverá a ver con Andrea Jiménez en el Nacional Sub-20 de Sabadell. Todo ello después de proclamarse a principios de febrero campeona de Andalucía sub-23 y absoluta, para otorgar ahora la primera medalla en el Nacional a la delegación cordobesa, pero no sería la última.

Fani Fortes volvía a conseguir su reto de subirse al podio en la prueba de los 60 metros vallas tras renunciar a participar en el pentatlón, su auténtica prueba, aunque tras revalidar el bronce logrado en septiembre del pasado año al aire libre ya no se sabe muy bien cual es su especialidad. Además lo hizo saliendo lenta, con la tercera peor reacción al pistoletazo de salida de las ocho finalistas.

Fani Fortes, a la derecha el podio del 60 metros vallas, junto a Teresa Errandonea y Caridad Jerez.

Fani Fortes, a la derecha el podio del 60 metros vallas, junto a Teresa Errandonea y Caridad Jerez. Autor: @rfea

Sin embargo la experiencia es un grado, de ahí que a sus 32 años Fani Fortes siga superándose, porque si tiene mérito la hazaña de Carmen Avilés, igualmente lo tiene la presea del atleta del Unicaja Jaén, que demostró que la veteranía es un grado. Además no sólo es que lograra su enésima medalla a nivel nacional, lo hizo con la mejor marca de toda su carrera deportiva, unos rápidos 8:34, mejorando así los ya buenos 8:37 que ponía como techo de plusmarca personal que tumbó doce horas después.

El oro fue para Teresa Errandonea (8:05) y la plata para Caridad Jerez (8:09). Todo ello, a buen seguro en la final nacional más rápida de la historia, porque hasta ocho atletas hicieron marca personal. Y todo eso teniendo en cuenta que a las 11.00 corrieron las semifinales, que las tres atletas del podio ganaron con solvencia su serie.

Loading...

Deja un comentario