Opinión

Sorpresas mundiales
18/10/17 · Manuel Cobos

La semana pasada se resolvió, a falta de repescas varias siempre interesantes, la Fase de Clasificación del Mundial 2018, evento que se celebrará en Rusia el próximo verano. Como siempre, ha habido sorpresas, con selecciones que inesperadamente se han quedado fuera de la fase final, y otras que han entrado de forma inverosímil. Quisiera repasar lo vivido en Europa, Concacaf y Sudamérica, dejando en stand-by África y Asia para cuando sepamos todos los clasificados.

Empezando por lo que nos toca más cerca, Europa -donde a día de hoy aún nos faltan por conocer cuatro selecciones, con algún cruce tremendo como el Suecia-Italia-, en mi opinión la sorpresa al clasificarse ya ha sido Islandia. Ya nos dejó un buen sabor de boca en la última Eurocopa, pero el hecho de estar ya clasificada me hace creer que estamos ante una buena e histórica generación de jugadores de tal nacionalidad, tal y como en otras ocasiones han tenido selecciones que han dado campanadas como República Checa, Ucrania o Turquía. Selecciones por cierto que han quedado fuera esta vez del evento, aunque para mí los verdaderos batacazos europeos han sido los de Gales -lastrada por la baja de Bale durante bastantes partidos por sus eternas lesiones- y Holanda, o Países Bajos como ahora hay que decir-, que aunque últimamente camine de capa caída siempre debe ser tenida en cuenta, dada su historia y el nivel competitivo que suelen mostrar sus jugadores.

En Sudamérica Brasil ha arrollado a sus rivales de forma casi humillante, logrando la clasificación con varias jornadas de antelación. Las demás han estado muy pareja hasta el final, con la eliminación de Paraguay -la generación de Acuña, Gamarra y Ayala queda ya demasiado lejos- y el campeón de la última Copa América, la Roja de Chile. Con más pena que gloria Argentina consiguió su pase, gracias a una victoria de última hora contra una muy devaluada y ya eliminada selección de Ecuador. Colombia y Perú cuasi pactaron un empate beneficioso para ambas selecciones, que dio con los cafeteros en el Mundial y con los peruanos a la espera de jugar su repesca contra Nueva Zelanda para ver quién consigue el billete. No faltará la selección charrúa, manteniendo el nivel de los últimos mundiales y clasificándose para el del próximo año.

En la otra parte de América llegó para mi la gran bomba de esta clasificación. En la llamada Concacaf México se clasificó, no sin algún problema, y Costa Rica también llegó libre de cargas a la última jornada. Pero donde todos esperábamos al soccer de Estados Unidos aparecieron dos países diferentes. Los yankis no pudieron ni clasificarse para la repesca con su derrota ante Trinidad y Tobago. Panamá se estrenará en la más grande cita tras entrar directamente con un gol casi en el descuento, mientras Honduras jugará el todo o nada contra los aussies de Australia, que al final quebraron el sueño de Siria.

Así se ha vivido una apasionante fase, tras la que todos podríamos haber pronostica que el tercero de Europa (Gales), la orange que nos dio un solemne repaso en el último mundial, la Roja de Chile o los del soccer se hubiesen clasificado, pero el fútbol no vive de la historia ni de casualidades. Seguramente podrían estar en otras condiciones, más ahora que ya se apunta un mundial de 48 y hasta 64 selecciones, pero es obvio que todas las que están han merecido superar esa tortuosa y complicada -para unas más que para otras- fases de clasificación.

 

0

Últimas opiniones

16/09/17 13:26
21/08/17 11:21
09/08/17 16:07
02/08/17 10:26

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad