icono de ciclismo
Ciclismo
El rambleño anuncia su participación en el Campeonato de España sin discapacidad en el Consejo Superior de Deportes arropado por Carlos Sastre y Óscar Pereiro | "Mi vida se basa en superar retos"

alfonso_cabello_csd

David Jurado
23/05/17 9:15

El mayor desafío de Cabello: competir de tú a tú

A por todas. Alfonso Cabello, el plusmarquista mundial del kilómetro contrarreloj discapacitado MC5, anunciará este martes una idea que llevaba tiempo valorando, pero será en este extraño 2017 con se ha decidido a dar el salto a competir con profesionales sin minusvalía en el Campeonato de España en pista que se celebrará en otoño en una sede aún por determinar. 

Cabello explicó que la razón que le ha llevado a tomar esta decisión en este momento viene motivada por la ausencia de competición internacional para discapacitados este año tras la precipitada celebración del Mundial de Los Ángeles en marzo. "Como no pude participar por mi lesión y no tengo que preparar un pico de forma para ninguna otra prueba es el momento de probar suerte con los mejores de España", apuntó tras acumular ya ocho meses sin competir tras los Juegos Paralímpicos de Río. Precisamente este este domingo 28 de mayo reaparecerá con motivo del Campeonato de España de fondo en carretera para discapacitados que se celebra en Alhaurín de la Torre (Málaga), aunque esa prueba la tomará a modo de entrenamiento ya que no es su especialidad. 

Con su récord mundial de discapacitados de 1:01:683 logrado en México 2014 también sería el ciclista español más rápido con o sin minusvalía, aunque es consciente que ese marca fue lograda en altitud y que su crono a nivel del mar rondaría un segundo y medio más, aunque ese tiempo no le alejaría más allá de los cinco primeros españoles.

Meditando. Alfonso Cabello más que concentrado antes de su última prueba en Manchester

El ciclista natural de La Rambla, triple campeón del mundo y medallista paralímpico (oro en Londres 2012 y doble bronce en Río 2016), dio a conocer su decisión en el Consejo Superior de Deportes (CSD), donde contó con el respaldo de dos ciclistas ganadores del Tour de Francia como son Carlos Sastre y Óscar Pereiro, además de la presencia del presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón.

"Los obstáculos los ponemos las personas con nuestra cabeza. Me encanta ver su ilusión y sus ganas por conseguir este reto. Pone a cada persona en su lugar y las diferencias del pasado se las ha cargado de un plumazo", dijo Sastre. "Cuando vemos casos como Alfonso te das cuenta de que nos preocupamos por tonterías. Conozco a otros ciclistas con discapacidad. A veces empiezas a tratarlos con lástima y acaban consiguiendo que les admires. Alfonso no es un deportista discapacitado", añadía Óscar Pereiro.

"Las barreras son mentales"

Cabello dijo que se trata de "un reto muy importante", dentro de su deseo de "aportar un granito de arena a normalizar el deporte y cambiar la visión que algunos tienen todavía de la discapacidad", porque "las barreras son mentales y con un poquito más de esfuerzo todo se consigue".

Alfonso Cabello junto a Óscar Pereiro y Carlos Sastre

"Soy muy competitivo y quería afrontar una competición de ciclismo normalizado. Mi vida se basa en superar retos. Las barreras que me hacen recapacitar y me hacen darme cuenta de que mi discapacidad no es un problema porque puedo hacerlo igual que los demás al máximo nivel. Estoy convencido de que puedo estar en un Campeonato de España absoluto compitiendo con los mejores. Voy a dar el salto y para mí es un gran orgullo", subrayó Cabello.

De esta forma, Cabello se convertirá en el primer deportista español en afrontar este desafío, inédito en el deporte nacional a nivel de elite, lo que supone un paso hacia la integración de la discapacidad en el deporte y la sociedad española. "Igual a alguien le molesta que quede por delante de él, pero dentro del ciclismo español hay muy buen ambiente y no va a haber problemas. La pista pondrá a cada uno en su sitio", concluyó.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad