icono de ciclismo
Ciclismo
El cordobés completó con éxito su primera Vuelta Ciclista a España en la que sumó dos premios a la combatividad | “Lo que más me sorprendió fue el cariño de la afición”
Jorge Cubero alzándose con uno de los premios a la combatividad. Autor: LAVUELTA
Fernando López
20/09/18 18:27

Jorge Cubero: “Soñé con ganar la etapa de Almadén, me veía con un puntito más de fuerza”

La carrera profesional de un ciclista no es nada fácil. Llegar a ser profesional es una odisea y disfrutar de una gran vuelta por etapas como es la ronda española es un premio sólo al alcance de los elegidos, entre los que ya está el ciclista natural de Baena Jorge Cubero, quien a sus 25 años completó las 21 etapas de la pasada Vuelta Ciclista a España.

“Me dijó un buen sabor de boca, es una experiencia inolvidable. Ahora tengo el cuerpo cansado y poco entrenamiento, pero la semana que viene ya volvemos para preparar la última carrera de la temporada, que es el Tour de Turquía”, explicó a Cordobadeporte. Entre sus méritos rezan dos premios a la combatividad. El primero en la sexta etapa camino de San Javier y el segundo camino de Almadén dos días después, donde incluso soñó con ganar la etapa: “Cuando empezamos nos dejaron bastante margen, llegamos a tener doce minutos. Cuando a falta de diez kilómetros teníamos minuto y medio, empezamos a darnos relevos a muerte”.

Los otros dos integrantes de la fuga fueron Tiago Machado (Katusha) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias). “Como era una fuga tan larga y con tanto desgaste, que además acababa picando hacia arriba (acabó ganando Valverde por delante de Peter Sagan), sabía que ganaría el que menos hubiese gastado y yo me veía con un puntito de fuerza por encima de ellos”, señaló. Pero la realidad fue que a falta de 5 kilómetros, el pelotón embebió el sueño del baenense.

Otro de los premios que obtuvo Cubero, aunque no se le dé el valor que quizá merezca, es el de lograr acabar la carrera porque como él bien cuenta, son 21 días en los que “te puedes poner enfermo, puedes sufrir alguna caída… Yo me caí en una etapa pero realmente no fue nada, pero mi compañero Jordi Simón todavía está ingresado tras el golpe sufrido contra un coche en la etapa de Lleida”. Y La Vuelta acabó en Madrid, en la Castellana en la que pudo sentir el calor de la gente. “El cariño del público es lo que más me llevo. Ya corrí la Volta a Catalunya o la Clásica de San Sebastián, pero en ninguna carrera la gente se vuelca tanto como en La Vuelta. Aquí hay una caravana que mueve mucha afición”.

Los nombres propios

Con 21 días compitiendo con los mejores ciclistas del planeta, Cubero destacó en positivo la labor de hombres como Imanol Erviti, al que describió como “un corredor de mucha calidad, que sube bien y que lo ves en todas las etapas al frente del pelotón”. En esa balanza también está Enric Más porque “venía apuntando maneras, ya en País Vasco ganó la etapa reina y aquí se consolidó”. Y a Tiago Machado, un ciclista con “mucha calidad y de los que más me sorprendió”. Por el contrario, la decepción fue la de Nairo Quintana, porque era el escalador más puro del pelotón y se esperaba mucho más de él”, concluyó.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad