icono de futbol
Córdoba CF
Se va un año en el que se marchó González, llegó y se fue Oliver, jugó de blanquiverde Reyes, el club firmó una salvación histórica, hubo cinco entrenadores y se siguió en la agonia, todo con un Jesús León que fue perdiendo crédito en su gestión
Las lágrimas de alegría de Álvaro Aguado que resumen el sufrimiento y la liberación final de toda una temporada tras su gol
R. Fernández
31/12/18 13:50

2018: vida, (zoz)obra y milagros

Un año que pareció un siglo o, por no ser tan exagerados, al menos un lustro. Es difícil sintentizar, como hacemos cada 31 de diciembre, todo lo que ha ocurrido en torno al Córdoba CF en estos 365 días, en lo que parecía imposible acaeció varias veces. Jesús León logró que se marchara del club González y apareció con Luis Oliver para cambiar la cara al equipo, entre otros con Reyes vistiendo la blanquiverde, y el equipo se salvó, con un Sandoval que fue héroe, descarte, solución y nuevamente descarte. Nada fue lo que se esperaba desde junio, cuando la ilusión brotaba a borbotones. Doce meses después, la entidad sigue instalada en la agonía en lo deportivo, en zona de descenso, y con una gestión controvertida para todo lo demás y casi controlada desde Madrid por LaLiga en sus movimientos. Incertidumbre para el 2019.

ENERO: Adiós a la segunda a González

Lo vivido en el primer mes del año da casi para llenar una de estas noticias-resumen al completo. El equipo cierra la primera vuelta con 16 puntos tras perder en Gijón, aunque espera que todo cambie con la llegada de refuerzos tras la venta. Pero el 10 de enero todo parece estallar por los aires. Azaveco no firma la compraventa, con argumentos aparentemente sólidos pero que luego no lo son tanto, y que en realidad esconden que González no quiere a Oliver en la operación. Se anuncia que no habrá venta y el equipo pierde en Cádiz, pero el día 19, cuando ya se han marchado Jaime Romero y Pinillos, por fin hay acuerdo entre las partes: 9,5 millones, sin presencia de Oliver en el accionariado, y un porcentaje del siguiente cambio de acciones. Al día siguiente el Córdoba gana al Albacete y la ilusión se palpa, incluso con el anuncio de un nuevo Consejo bastante atractivo, pero la situación no es fácil: el límite salarial está superado y se pierde al primer fichaje acordado, Tienza, porque primero hay que dar bajas, además de que se pierde en Zaragoza. Saldrán de la entidad Caballero, Vito, Jona, Joao Afonso y luego Markovic, pero se repesca a Quiles y empiezan a llegar jugadores en unos días finales frenéticos: Narváez, Eneko Jauregi, Aythami, una bomba llamada Reyes y ya muy al final Jesús Valentín, Quim Araujo, Quintanilla y Montelongo.

Carlos González en el foco de sus habituales mentiras

FEBRERO: La primera llegada de Sandoval

El primer día del mes se ve que hay otro fichaje más, Bambock, aunque nunca llegará a ser inscrito en la LFP pese a las negociaciones del club, igual que Montelongo. El equipo se va de concentración a Montecastillo, mientras se prepara una gran entrada para recibir al Barça B. El club, que cambia también el césped de El Arcángel, mantendrá promociones de localidades baratas que llevarán a varios encuentros con las localidades agotadas, aunque nunca habrá lleno total entre otras cosas por los falsos datos de socios que presentó la entidad y que ahora salen a la luz. Se despide a "los responsables del desastre" deportivo, Candi, Álex Gómez y Miguel Linares, algo anunciado días antes por Oliver en un desayuno con los medios en el que se habla por primera vez de un seguro por la permanencia que dará que hablar. Más tarde también sale del club Andrés Delgado. Por desgracia, en lo deportivo y pese a los fichajes, el equipo no gana sino que pierde ante el Barça B y es goleado en Tenerife, lo que le cuesta la destitución a Jorge Romero. Llega Sandoval, que también perderá su primer encuentro frente al Granada, aunque luego propicia un atisbo de esperanza al ganar al Valladolid. Un penalti parado por Kieszek con 0-1 resultará el punto de inflexión de la temporada.

Sandoval celebrando el gol de Narváez


MARZO: Creyendo

Es el mes que relanza al Córdoba, porque gana en Alcorcón, ya con la primera caravana de valientes de las muchas que acompañarán al equipo en los desplazamientos, además de al Lugo y al Nástic de Tarragona, firmando tablas luego con el Oviedo. Partidos en los que empiezan a brillar refuerzos como Aythami y Reyes. El último día del mes, ante el Numancia, llega una dosis de realidad para tener claro lo difícil que será, pese a que por aquel entonces se había pasado de estar a 13 puntos de la salvación a verse a 4. Javi Lara se lesiona muscularmente de gravedad y ya no volverá a jugar en lo que queda de temporada, mientras Sergi Guardiola, que sigue su alto nivel como goleador para el milagro, renueva hasta 2022 en la típica operación que parece previa a un traspaso, tipo Florin. Carlos González reaparece para indicar que hace falta convocar una Junta General Extraordinaria de Accionistas para dar validez a la venta, algo que cumple el club.

ABRIL: Tebas entra en juego

El Córdoba se rehace con una victoria ante el Lorca, en una semana en la que inaugura unos lugares en el palco para leyendas o personalidades importante del club con José Luis Navarro y Queco que luego no tendrán continuidad, lo mismo que un Consejo consultivo cordobesista creado en enero. Con todo, uno de los temas del mes es la aparición del presidente de la LFP, Javier Tebas, hablando de un posible descenso administrativo que no se recoge en la reglamentación, en algo que se entiende como una desestabilización, más aún cuando el club revela la realización de una auditoría en febrero con una empresa con vinculación con el presidente del Alcorcón, implicado en la salvación. Se celebra la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se abre varios años después a los minoritarios, donde se anuncia un déficit en torno a los 2 millones de euros heredado de González que se dice arreglado y la salida del Consejo de Joaquín Zulategui. Se ha empatado con Osasuna y se gana bien al Sevilla Atlético, pero la derrota ante la Cultural, el encuentro en el que todo el mundo pensaba para dar el zarpazo definitivo, se pierde.

Reyes saludando al cordobesismo en la atronadora ovación que le dedicó en su cambio

MAYO: Del pesimismo inicial al cuasi infarto en Reus

El quinto mes de 2018 será el ejemplo prototípico de un año de vaivenes, de un permanente carrusel de emociones. La derrota ante el Huesca, segunda consecutiva y antes de ir al campo de un Rayo con el ascenso al alcance de la mano, quiebra la fe de muchos. Pero una segunda parte espectacular en Vallecas permite remontar y mantenerse con vida, que crece exponencialmente tras derrotar a un rival directo, el Almería. Antes Diego Medina sale del Consejo de Administración y luego se conoce el traspaso de Florin al Brighton, del que el Córdoba cogerá un pellizco de 1.350.000 euros. En Reus, en un partido inolvidable, un tanto de Aythami en el minuto 90, cuando poco antes Kieszek había salvado el 2-1, deja al Córdoba con la salvación en su mano.

JUNIO: Un logro histórico mal gestonado

Tanto sufrimiento de meses no podía tener un final amargo y el Córdoba logra un objetivo en el que al principio sólo el presidente Jesús León mantuvo vivo. Vence al Sporting y se queda en Segunda en una noche que arranca entre la auforia, incluso hablando de la llegada de Rubén Castro como estrella del siguiente proyecto. Sin embargo, este mes traerá decisiones que aún hoy se pagan. Además de alargar el anuncio de la impopular decisión de no renovar a Sandoval, se tarda aún más en confirmar la llegada de Francisco como nuevo entrenador, hasta el final del mes. Pero lo peor es la operación Sergi Guardiola, que sale precipitadamente en una cesión al Getafe sin ningún beneficio a la larga para el club. También se marcha Reyes con una oferta irrechazable de China, mientras se lanza la campaña de abonados, que genera polémica entre parte de la afición y obliga a la rectificación en varias ocasiones del club. La creación del Córdoba CF Femenino, absorbiendo al Naranjo, será una de las pocas labores cumplidas, no así el stage en Panamá ni un proyecto ganador ni avances en la Ciudad Deportiva, tema con múltiples vaivenes. Se anuncia la renovación por dos años de Kieszek, mientras Josema se marcha al Sochaux.



JULIO: La verdad del límite salarial

Con ya 12000 socios con el carné renovado, la marcha de Jona y la renovación de Edu Ramos, los problemas del Córdoba para fichar saltan este mes, justo cuando se conoce un acuerdo cerrado con Nacho Gil y Nacho Vidal para que llegaran del Valencia. El equipo vuelve al trabajo con Bambock y Montelongo, pero no con Aguado, al que Oliver manda al filial por no renovar. Francisco empieza a mostrar su enfado por la situación camino del stage de Los Ángeles de San Rafael, pero quedan más bombas por llegar. León tiene que renegociar los plazos y condiciones de venta con González y despide a Luis Oliver y a su séquito del club, rescatando de Indonesia a Rafa Berges como nuevo director deportivo, aunque horas antes la elección parecía Pedro Cordero. Aguza decide no renovar y marcharse al Almería. Pero el gran problema general es el límite salarial, inferior a los 4 millones de euros, que por entonces cuesta entender porque no se conoce al detalle el agujero económico de las cuentas. Aguado se incorpora al stage, Oliver se marcha cargando contra Tebas y del club y de la fundación salen Romero Campanero y Rafael Barroso por el oscurantismo en la gestión de León. David Moreno y Montelongo son descartados, rescinde Jordi Ortega y se juegan los primeros amistosos contra Celta, Sanluqueño y Linense.

Rafa Berges con su camiseta blanquiverde. Autor: Paco Jiménez

AGOSTO: Se va Francisco y vuelve Sandoval

Francisco, que se siente engañado, se marcha, ya que al no haber sido tramitada su ficha aún tiene opción aún de entrenar en otro equipo. En esos momentos la intención del Córdoba era transformar la cesión de Guardiola en un traspaso, algo que nunca llegará. La solución del club para el banquillo es el regreso de Sandoval, pese a que no se cree al cien por cien en él desde la cúpula. Llega Alfredo García Amado, figura muy controvertida en el Sporting de Gijón, a la dirección general. Poco a poco, con muchos problemas y permanente vigilancia y negociación con LaLiga, se van cerrando fichajes, caso de Luis Muñoz, Piovaccari o Quezada, mientras se debuta con empate ante el Numancia y ya se ve que Edu Ramos y Kieszek no son inscritos; terminarán saliendo a Cádiz y Málaga libres, aunque con alguna opción de vuelta. Se pierde ante el Oviedo, lo que acabará provocando la salida de Stefanovic, ya tras llegar Carlos Abad. También firman antes del cierre Blati Toure, Érik Expósito y Miguel de las Cuevas. Esteve se va, como antes Quiles y Zelu, y Mena se queda sin ficha.

SEPTIEMBRE: Tres millones de pérdidas que serán más

El mes arranca, además de con derrota ante el Albacete, con una rueda de prensa de León y García Amado que revela 3 millones y pico de euros de pérdidas, lo que revela la mala gestión de la nueva propiedad y explica las restricciones aplicadas por LaLiga, que tiene cinco expedientes abiertos al club. Se empata con el Alcorcón y se pierde en Málaga, lo que despierta las primeras dudas con Sandoval, aunque en medio se supera la primera ronda de Copa ante el Nástic. Salen a la luz las situaciones de estrecheces e impagos en la cantera, mientras que anuncia la cifra oficial de socios: 14808. Un empate ante el Tenerife y una amplia derrota en Granada (4-2) ponen a Sandoval al borde de la destitución, frenada por la mala imagen de los jugadores en Los Cármenes.

Alfredo García Amado y Jesús León en la comparecencia. Autor: Paco Jiménez

OCTUBRE: Una leve mejoría

La renovación de Aguado es la primera noticia importante de octubre; la segunda, la primera victoria en liga ante el Almería. Mientras salen a la luz los muchos juicios que debe ir sorteando el club, se conoce que el club no cumple con el pago por Jaime Romero a Osasuna, que inflige una nueva derrota fuera de casa. Luego se hablará de un acuerdo entre clubes y dos pagos por hacer. En cambio se pasa en Copa goleando al Elche y se sacan buenos puntos ante Sporting y Deportivo antes de caer ante el Getafe en Copa en el regreso de Sergi Guardiola. Además, se conocen los extraños tejemanejes de la etapa de Oliver, con incluso dinero sacado del club de manera ilícita por sus adláteres.

NOVIEMBRE: Cambio en el banquillo

El mes arranca con un Córdoba que logra ganar al Extremadura en un encuentro tildado de final para un equipo que vive en descenso desde la jornada 2. Sin embargo, la derrota a la semana siguiente en Mallorca deja a Sandoval al borde de la destitución. Un Consejo extraordinario decide mantenerle una semana más, pero la injusta derrota frente al Cádiz pone fin a su etapa pese al apoyo popular a su figura. Se reinaugura la tienda oficial en esa semana, previa a la llegada de Curro Torres al club. El técnico, que se encuentra con una plaga de lesiones de hombres clave nada más llegar, debuta con derrota frente al Lugo, antes de que el club homanajee en el Círculo a sus socios más fieles y anuncie que la Junta de Accionistas será el 10 de enero.

Curro Torres entre el ex-cordobesistas José Vicente Soto (d) y Pepe Pons (i)

DICIEMBRE: Las cuentas de todo tipo

En lo deportivo, el Córdoba empata con el Elche, en un partido clave, cae con mala imagen en Copa ante el Getafe y luego suma de uno en uno en sus salidas a Zaragoza y Reus, en una semana en la que parecía que iba a ser la despedida del club tarraconense y en la que Tebas visita Córdoba y deja entrever su preocupación por la situación cordobesista. La victoria ante Las Palmas, primera con Curro Torres permite mirar al final de la primera vuelta con algo más de optimismo, aunque sólo han sido 17 puntos sumados en 19 jornadas. Pero es un mes de otro tipo de números: las pérdidas de la entidad se fueron al final al 4,2 millones de euros, lo que lleva a la SAD a estar en causa de disolución. Se anuncia negociación con el Ayuntamiento para cerrar un borrador de cesión de El Arcángel que incluir en el activo o bien la vía de los traspasos de jugadores, fijado hasta en 5 millones con Guardiola, que vuelve al primer plano de la actualidad, Aguado o Javi Galán como opciones. Con todo, el revuelo del mes, que desgasta aún más la figura del presidente, es una presunta venta de sus acciones a un fondo de inversión en Ucrania, en una historia que puede dar mucho que hablar en 2019.

 

Seguir a

Etiquetas:

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad