icono de futbol
Córdoba CF
Ya pasó un cuarto de siglo desde aquel 4-0 al Recreativo del 7 de noviembre de 1993 para un campo reformado en sus tres cuartas partes pero inconcluso, cedido en precario y que vio dos descensos de su equipo pero ningún ascenso, que siempre tocaron fuera
El Arcángel vive hoy su 25º Aniversario. Autor: Paco Jiménez
R. Fernández
07/11/18 12:08

25 años de un Reino llamado El Arcángel

El Estadio Municipal El Arcángel, que fue 'Nuevo' no sólo en su inauguración sino con sus sucesivas reformas por su deficiente construcción inicial, está de aniversario especial. Un cuarto de siglo ha pasado ya desde que un 7 de noviembre de 1993 se inaugurara con una goleada del Córdoba al luego equipo hermano del Recreativo de Huelva.

Aquella victoria, por 4-0, fue la primera de las 258 que ha logrado el Córdoba desde entonces. Los tantos de Valentín, Loreto (2) y Nandi, los iniciales de los 814 que pudo celebrar la afición cordobesista en su coliseo. Los datos de La Liga en Números nos hablan también de 157 empates, 147 derrotas y 588 tantos recibidos, emblemas de un recinto que, curiosamente, ha vivido descensos de su Córdoba, dos, pero ningún ascenso.

Y es que en estos 25 años los grandes éxitos del Córdoba CF llegaron fuera de casa: el 30 de junio de 1999, en Cartagena; el 24 de junio de 2007, en Huesca; y el 22 de junio de 2014, en Las Palmas. Dos ascensos de Segunda B a Segunda A y uno a Primera, histórico tras 43 años, que El Arcángel vivió en silencio, tan lejos de la imagen de uno de los campos más especiales del fútbol español. Por número de espectadores, por su ambiente y por ese himno a capella que luego han copiado muchos otros.

El Arcángel en cambio sí vivió grandes decepciones, porque no se miente si se dice que el Córdoba CF es en gran medida sufrimiento. El partido ante el Deportivo B de la fase de ascenso de 1997 fue uno de los primeros, aunque luego llegaron otras tardes negras como el descenso en 2005 ante el Valladolid, con una remontada imposible que quedó inconclusa, o el 0-8 frente al Barcelona de Messi que horas después supondría el rápido adiós a la élite.

En el recinto de la Ribera del Guadalquivir, donde fueron ídolos Manolo, Loreto, Robert, Pierini, Javi Moreno, Florin o Sergi Guardiola entre otros, se jugó con calor infernal, como en las tardes de mayo a principios de siglo cuando los horarios no los ponía Tebas, con terrible frío en duras noches de invierno, con lluvia torrencial y con niebla, como en aquel inolvidable partido con el Granada en Copa. Hasta la nieve apareció para suspender un partido contra el Rayo.

Casa de España...y del Sevilla

Han sido 562 los encuentros del Córdoba en estos 25 años, aunque por aquí estuvieron también la selección absoluta para medirse a Japón, la nacional femenina, cinco veces las sub 21, la última en septiembre ante Albania, y hasta el Sevilla para jugar en el exilio un partido de Copa del Rey al tener el Pizjuán clausurado. También acogió partidos de play-off de ascenso de Tercera a Segunda B del Córdoba B, aunque el ascenso que se logró...fue también fuera, en Lorca.

Son 25 años de historia, de tardes de gloria y de desgracia o miseria. Aunque esta palabra podría reservarse para aquellos que pasado ese tiempo no han logrado solucionar asuntos como el cierre o adecentamiento al menos de la fachada de preferencia, una de las tres zonas que hubo que reformar, junto a los dos fondos, por la chapuza de su construcción inicial, que sólo mantiene una tribuna que se prometió reconstruir también y que ya nunca llegará tras el remozado de los vestuarios y zonas interiores que se acometieron en el último lustro. Tampoco llegó la solución a la permanente cesión en precario de un campo de propiedad municipal, lo que por cierto, en otra de sus grises anécdotas, no evitó que su uso permitiera presentar unas cuentas no ajustadas a la legalidad durante varios ejercicios de la etapa de Carlos González.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad