icono de futbol
Córdoba CF
El club dice tener indicios para conversaciones "en marcha" como para "cubrir el presupuesto y darle la vuelta a la pérdida del año anterior", aunque si no salen en enero "habrá que cambiar cromos"
Rafa Berges escuchando atentamente a Jesús León acompañado del responsable de marketing, Francisco Jiménez
R. Fernández
18/12/18 15:12

Cinco millones en traspasos y "fuimos prudentes"

Una de las afirmaciones más llamativas de la mañana en la sala de prensa de El Arcángel estuvo en relación a esa parte del presupuesto del club de esta temporada que habla de unos beneficios por traspasos de jugadores de 5 millones de euros. Una cantidad muy importante y que sin embargo Jesús León ve hasta escasa, porque "entendemos que es prudente" la valoración realizada.

"No te voy a decir que se vaya a dar, pero dentro del parámetro que puede aparecer en cuanto a activos de jugadores hemos tasado en un valor mayor y hemos fijado el peor de los casos", dijo. "Por ejemplo, un jugador que puede valer 7, lo hemos fijado en 3, el de 2 por uno y así. Trabajamos teniendo en cuenta la posición más desfavorable. Todo lo que venga ahí es a mejor. Según las conversaciones que tenemos que marcha hoy, todo supera esa cifra con creces. Como para cubrir el presupuesto y darle la vuelta a la pérdida del año anterior, y encima arreglaríamos el problema deportivo".

Al indicar qué jugadores había sobre la mesa, ironizó. "Vaya pregunta. Que voy a vender, ¿a Blati?", dijo. "El plan A es vender ahora, y pueden ser uno o varios. Si no venden ahora, intentaremos de aquí a junio venderlos", dijo. "En función de lo que vaya pasando se dará un escenario u otro. Si logramos vender jugadores, como le daríamos tres vueltas al límite salarial, podríamos fichar dentro de lo que hubiera en el mercado lo que quisiéramos. Si se dan parte, tendríamos que ser más prudentes en las adquisiciones. Y si no conseguimos vender nada, tendremos que cambiar cromos".

Luego, dejó otra de sus píldoras. "Monchi decía que si se habla de las negociaciones en pleno momento de esas negociaciones se me pueden joder. No puedo hablar de ellas", dijo. Pero con los ucranianos ya... "No he vuelto a tener interés de ellos, no sé si van a seguir después de esto. Yo tengo que seguir dedicándome a la venta de jugadores, es lo que tengo que hacer".

Jesús León durante su comparecencia
Pero León mantiene su optimismo. "Los problemas de liquidez los voy a arreglar seguro. No hay nada que me haya puesto en mi vida que no haya arreglado. Puede darse el caso, pero no creo porque me dejo la piel. Los problemas deportivos los vamos a arreglar, porque nos vamos a salvar. A 18 de diciembre lo digo. Como el año pasado lo dije en marzo".

Lo de Jaime Romero y el estadio

Eso está en relación, todo, con lo de Jaime Romero. No se pudo pagar y los derechos federativos están suspendidos. "Se le deben a Osasuna los 300.000 euros, pero estoy resolviendo los problemas de liquidez y se le va a pagar", dijo.

Lo curioso del caso es que en realidad todo esto podría hacer en parte menos falta si se solventa la opción de la cesión del estadio por parte del Ayuntamiento. "El Córdoba ha estado muchísimo tiempo en causa de disolución y no ha desaparecido. Parece que eso es lo que se le viene a la cabeza a la gente de a pie. Es algo contable y se va a solucionar, y una vía es activar la cesión del estadio, que se está negociando y que según el Ayuntamiento antes de que acabe el año vamos a tener un documento-borrador. El Elche lleva cinco años en causa de disolución y casi nos gana aquí", expuso.

León recordó que "el ejercicio contable para los clubes de fútbol es el 30 de junio, no final de año", aunque "yo quería activarlo cuanto antes, en diciembre, porque en el avance de presupuesto que damos para el mes de enero ya estaría". "Queremos un borrador para tener algo concreto de que se está trabajando por esa vía", detalló. "Tenemos que estar cubiertos por si pasa algo, aunque si hubiera ventas eso correría menos prisa". Por ejemplo, está el tema del cambio de la iluminación que exige LaLiga. "Voy a intentar retrasarlo todo lo posible. Sé que hay equipos que están intentando meter un grupo e implicar a la propia Endesa o a la compañía Phillips. Mecanismos de financiación para poder abordar la inversión. Hay una queja que hizo el Lugo, sobre que si me gasto un millón de euros y luego desciendo, ¿qué hago?"

Además, explicó que "la primera idea, aunque parece que no va a ir por esa línea, era un modelo que conocía Alfredo del Sporting porque lo hizo él en El Molinón, de concesión administrativa en la que tú ibas invirtiendo en función de la categoría en la que estabas, porque en Primera puedes asumir invertir 10 millones en el estadio y en Segunda a duras penas puedes mantenerlo". "Nuestra idea era explotar espacios desaprovechados hoy día, por ejemplo en Preferencia, y amortizar así obras allí, que son las primeras que hay que hacer y que ni el Ayuntamiento ni nosotros podemos asumir. Se trata de buscar el dinero de donde sea. Pero el Ayuntamiento ha dicho que lo primero es un borrador exclusivamente por el uso deportivo. Le hemos ofrecido la opción de invertir, poco o mucho, en función de donde estemos, pero que lo primero es el usar el estadio".

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad