icono de futbol
Córdoba CF
El héroe de Pasarón en 2007 regresa a El Arcángel, ahora como preparador físico del Rayo Majadahonda, "con mucha ilusión" y comenta que "ya he quedado con el presi (Campanero)" | "Ver desde la distancia el manejo del club es lo peor; te da tristeza"
Asen atendiendo a Antonio Iriondo al fondo de la imagen en un entrenamiento del Rayo Majadahonda
David Jurado
10/01/19 9:54

Asen: "Voy con una emoción de la hostia por jugar con el Córdoba de tú a tú, entre comillas"

Otra semana más, como ocurrió ante la UD Las Palmas, los asuntos extradeportivo ocupan y preocupan más que el partido de la jornada en curso, cuando el domingo ya casi está aquí. Es una última jornada de la primera vuelta en la que el Córdoba CF se enfrentará por primera vez en sus más de 64 años de historia al Rayo Majadahonda, el novato de la Segunda División que ha sorprendido a propios y extraños con una primera vuelta más que digna -aunque haya ido de más a menos-. Y la primera visita de los madrileños a El Arcángel vendrá además marcada por la presencia de varios excordobesistas, casos de Verza, Luso y Asen, éstos dos últimos héroes de dos ascensos.

De ellos, sin duda, la vuelta de Jaime Asensio 'Asen' es la más significativa. No en vano se enfundó la blanquiverde en 125 ocasiones en la categoría de plata en tres temporadas y nunca bajó de los 41 partidos por curso, más los 37 partidos disputados el año del ascenso en Huesca en 2007, en los que hizo 13 dianas. Las más recordadas, las dos de Pasarón que otorgaron medio ascenso, aunque en total facturó 37 tantos como cordobesista.

Ahora regresará a El Arcángel como preparador físico de Antonio Iriondo, en un club el madrileño al que Asen lleva vinculado seis años. Los dos primeros actuó como futbolista hasta su retirada en 2014 con 35 años, para luego vivir el primer ascenso con los madrileños desde el banquillo de Tercera a Segunda B, categoría en la que el primer año los madrileños jugaron el play-off de ascenso cayendo ante el Racing de Santander. En el segundo lograron la proeza de llegar al fútbol profesional superando a un histórico como el Cartagena. Esos años Asen también hacía las funciones de segundo entrenador.

Asen calentando con el equipo inicial del Lugo en el último partido de 2018

Asen atendió la llamada de Cordobadeporte.com con a la par que lidiaba con sus mellizos de apenas tres meses, Ayla y Gael. Con la vida claramente desde otro prisma, cuando se le pregunta por cuáles serán los sentimientos cuando vuelva a pisar el césped de El Arcángel domingo siete años después -la última vez fue con el Recre-, afirmó que de entrada "ya voy con una emoción de la hostia, no sólo por el momento del césped, sólo ir a jugar con el Córdoba de tú a tú, entre comillas, que ya supone mucho". "He quedado con el presi (Campanero) y más gente. Tengo mucha ilusión. Voy como un niño pequeño. Al campo ya lo diré después, no tengo ni idea qué voy a sentir, pero seguro una emoción tremenda".

Poco personal queda en el club de su etapa a finales de la primera década de siglo. "Pepillo y poco más", apuntó, dado que la entidad cambió mucho, y en lo malo aseguró que "ver desde la distancia el manejo del club es lo peor". "Te da tristeza porque mi época fue bastante estable y de respeto a la institución", dijo. Asen añadió que "ahora todo parece que es al mejor postor", de ahí que cuando llegan al poder empresarios de otros sitios lo que ocurre es que "la gente de fuera no tiene sentimientos y no son capaces de transmitir lo que se siente".

Asen dedicándole unas palabras a Campanero durante el almuerzo conmemorativo de aquel ascenso en El Alcoraz

Ahora su visión es distinta a cuando se enfundaba la camiseta, pero apuntó que el banquillo "es una salida muy interesante porque al final sigues en la dinámica del vestuario y rodeado de fútbol, que es la pasión que tienes, porque sigues en contacto con compañeros y sientes respeto con los jugadores porque tú también fuiste futbolista antes". "Yo disfruto, aunque te comes los dedos", admite, pero la experiencia es "buenísima".

"Si no se suma te acercas a la zona de abajo"

Pese a esos inevitables nervios en el banquillo, los resultados han sido muy favorables porque "se hicieron buenos partidos, aunque en diciembre no se sacaron puntos; Cádiz y Albacete nos ganaron al final y si no se suma te acercas a la zona de abajo". Con todo, es realista y afirma que "estamos contentos, porque tampoco es para decir que vamos mal". Eso no quita que "al principio las expectativas fueron muy buenas" y de hecho "se estuvo por encima de lo esperado, pero al final la categoría te va poniendo en tu sitio, lo de siempre de la Segunda". De ahí que sea consecuente a la hora de comentar que "hasta el final no se sabrá" el destino, porque además esta temporada "no hay ningún equipo muy descolgado como otros años", 

Los sorprendentes buenos resultados del Rayo Majadahonda se deben a un patrón de juego adquirido tras muchos años con el mismo cuerpo técnico y el bloque del equipo, de ahí que Asen bromeara al comentar que "este año hemos venido a hablar de nuestro libro, siempre jugamos igual. Tenemos buen poso y una buena plantilla", que entre sus nuevas incorporaciones tiene a los dos excordobesistas, Verza y Luso, que sobre todo aportan experiencia, más la figura de Enzo Zidane, un futbolista "con muchas posibilidades y calidad". Aunque hasta ahora "nunca le hicieron un favor por ser hijo de quién es", así que "cuanto más tranquilo se le deje mejorará", por lo que en su opinión "le fue bien viniendo aquí a un club humilde".

Asen dando instrucciones a los jugadores madrileños

Por último Asen hizo referencia a cómo cree que será el partido de este domingo, para comentar que "sé cómo saldremos nosotros, porque siempre jugamos igual", repitió, es decir, "a tener el balón, crear superioridades e intentar ganar desde el minuto uno", pero "el problema es que el Córdoba no sabes por dónde te va a salir". "Lo vi en muchos partidos en El Arcángel y algunas veces es un huracán y otras queda desdibujado. En unos partidos salen como motos y otros les vez atrás huecos enormes, son una incógnita", detalló.

El madrileño añadió que este tipo de partidos aún "no son finales, pero sí muy importantes porque eres tú o ellos, y para nosotros será clave para salir del bache de puntos", dado que en los últimos cuatro partidos "nos falló al final meter goles, porque dominamos pero no definimos", como le volvió a ocurrir ante la UD Las Palmas el pasado lunes. De manera que con esos parámetros se presentará el Rayo Majadahonda en su primera vez en El Arcángel, la segunda para Asen como rival, aunque en ésta llegará su estreno en la banda con un cúmulo de sensaciones.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad