icono de futbol
Córdoba CF
El Córdoba, más decidido y mejor que un Tenerife que sigue gafado en El Arcángel, se sobrepone a un penalti errado por Sergi Guardiola al borde del descanso y vence en la segunda con desquite del balear y tanto al final de Caballero
Carlos Caballero celebrando su gol junto a Sergio Aguza, Javi Galán y Jona
R. Fernández
17/09/17 21:54

Respuesta concluyente y primer igual derribado (2-0)

Cuando te golean y das una pobre imagen no queda otra que reaccionar y cuanto antes mejor. Y el Córdoba lo hizo a la perfección esta tarde. Ante un Tenerife que sí aspira a lo mismo que él, a diferencia de otras víctimas anteriores como Albacete y Lorca, los blanquiverdes fueron mejores prácticamente de principio a fin. Quizá no con gran juego o con excesivas ocasiones, pero sí siendo pertinaces, perseverantes, mordiendo y llegando más que el rival. Y hasta hubo que sobreponerse a un penalti errado antes del descanso para construir la victoria en la segunda parte por medio de Sergi Guardiola, justo el que se había topado con Dani Hernández, y Carlos Caballero, ya muy al final.

Fue un partido con un planteamiento diferente por parte de Carrión, abroncado tras el 4-0 del Mini Estado. Más allá de que regresara Kieszek al arco, por primera vez en un tiempo el técnico apostaba por salir con dos puntas natos en un 4-4-2, Sergi Guardiola y Jona, algo de lo que ya daba pistas la citación de un Sillero, que se quedó esperando a debutar con el 32 en el banquillo, donde no estaban como casi siempre ni Loureiro ni Esteve, así como Noblejas. Regresaba también Alfaro en un diseño sin tres por dentro como en los últimos meses. Y enfrente un Tenerife que sobre lo esperado aportaba las novedades de Raúl Cámara en la derecha y de Alberto en el mediocentro en lugar de Luis Pérez y Vitolo. Arriba jugaban Malbasic y Longo. 

Tras el breve, para qué engañarnos, homenaje a Onega -saque de honor y algunas imágenes en el videomarcador-, aunque el ídolo de los 70 disfrutaría luego de la primera victoria en casa del curso, arrancó un partido en el que la primera la tuvo precisamente el delantero balcánico del Tenerife. Cabalgó con larga zancada y cañoneó de zurda para que Kieszek repeliera con los puños. La respuesta del Córdoba, por una banda derecha muy activa en el inicio, la puso Jona, que mandó un centro-chut que por poco lleva a su propia red Raúl Cámara. Más clara aún fue la del minuto 10, cuando un centro de Pinillos, mejorado con respecto a otras actuaciones, lo cabeceó fuera no por mucho el delantero hondureño.

Jona busca para controlar el balón ante la llegada de varios tinerfeñistasarrión desgañitándose en la banda dando instrucciones

Todo ese ritmo con el que había arrancado el duelo se fue diluyendo con el paso de los minutos. La iniciativa era cordobesista, con un Tenerife conformista, pero las ocasiones y prácticamente el pisar el área rival brillabab por su ausencia. Así que el público se entretenía con Sagués Oscoz, que se tragó una clara falta a Sergi Guardiola en una jugada con pinta de peligrosa, aunque el penalti que luego se le reclamó por mano dentro del área no lo pareció. 

Al paso por la media hora, el Córdoba volvió a encontrar algo de claridad y tuvo alguna acción interesante. Una falta por ejemplo en la frontal que Dani Hernández le sacó a Alfaro. Una veloz contra de Javi Galán con apertura a Jona, que estrelló su disparo contra un defensa canario. Y un remate de Josema en un córner algo desviado. Mientras, el respetable seguía de uñas con Sagués, con unas apreciaciones más que discutibles ciertamente.

Sergi Guardiola falla un penalti al borde del descanso

Esa mejoría cordobesista, con un Tenerife que pese a algún disparo o centro de Camille por la izquierda apenas se acercó al área, estuvo cerca de recibir premio ya con el primer tiempo acabado. El francés hizo un favor a su exequipo derribando dentro del área, en una jugada con poco peligro, a Sergi Guardiola. El balear se ganó por eso y por haber marcado en Lorca el derecho a tirarlo, pero esta vez erró. Con poca carrerilla y pese a intentar buscar la base del poste derecho, Dani Hernández metió la manopla y echó la pelota a un córner que ni siquiera se sacó.

Sergi Guardiola se lamenta de una acción con Jona a la derecha ante la zaga del Tenerife

La segunda parte arrancó aún bajo ese shock, aunque lo cierto es que el Tenerife, salvo una falta en la frontal que Juan Carlos estrelló en la barrera, apenas se aproximaba a campo cordobesista y el cuadro de Carrión mordía, llevaba el paso y lo intentaba sin descanso. Javi Galán largó un disparo que no se fue por mucho, mientras Guardiola y Jona seguían currando contra la zaga tinerfeñista. El hondureño estuvo a punto de domar una pelota con un buen control en el área, pero la acción acabó en falta. Mientras, en la grada, hubo rivalidad en los cánticos: unos se mantuvieron fieles a recordar a los González que se marcharan, en tanto que la Grada de Animación apoyaba prácticamente hasta al apuntador. Claro, que para eso se creó.

En ésas, en el 64, Sergi Guardiola se desquitó de su error en el penalti, que seguramente le reconcomía por dentro, con un soberbio golazo. Tras pase de Alfaro, en un arranque de furia, el de Manacor se la acomodó en la frontal y colocó un zurdazo imparable para Dani Hernández. El delantero se creció ante la adversidad como el equipo, que opositaba ya claramente a ganar.

La perla final de Carlos Caballero para cerrar el partido

El Córdoba no se echó atrás e intentó mantener su talante ofensivo, aunque los cambios del Tenerife, Casadesús más que Acosta, le dieron otro aire. El veterano delantero probó a Kieszek nada más entrar al campo, sin sorprender al polaco. Carrión no conservó con los cambios hasta el tramo final. Caballero intentó dar pausa por el voluntarioso Alfaro, mientras Jaime Romero suplió a Sergi Guardiola, justamente ovacionado. Martí quemó las naves con la entrada de Montañés por Juan Carlos, aunque sin excesivo efecto.

El tránsito hasta el minuto 90 fue prácticamente plácido, y para sellar la primera victoria en casa el colofón lo puso el más veterano del proyecto. Carlos Caballero recuperó una pelota en tres cuartos, rebañando el balón empleándose a fondo. Le dio tiempo a levantarse del suelo, avanzar y, ya en el área, colocarla sutilmente con la zurda dentro del arco canario. La reacción que importaba, la de la liga, ya está, para gloria de Onega en el palco. Ahora, seguramente con otros actores sobre el césped por ambos bandos, llega el caramelo de la Copa.

FICHA TÉCNICA

2.- CÓRDOBA CF: Kieszek, Fernández, Joao Afonso, Josema, Pinillos; Edu Ramos, Aguza; Alfaro (Caballero, m. 74), Javi Galán (Álex Vallejo, m. 91); Sergi Guardiola (Jaime Romero, m. 84), Jona.

0.- CD TENERIFE: Dani Hernández; Raúl Cámara, Carlos Ruiz, Jorge Sáenz, Camille; Alberto, Aitor Sanz (Acosta, m. 65); Tayron (Víctor Casadesús, m. 68), Malbasic, Juan Carlos (Montañés, m. 78); Longo.

ÁRBITRO: Sagués Oscoz (Comité Vasco), que amonestó a los visitantes Aitor Sanz y Longo.

GOLES: 1-0, m. 64: Sergi Guardiola; 2-0, m. 89: Carlos Caballero.

INCIDENCIAS: Partido de la quinta jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en El Arcángel ante 10.091 espectadores, con terreno de juego en buenas condiciones. Hizo el saque de honor el exinternacional argentino Daniel Onega, jugador cordobesista en la década de los setenta y uno de los mejores para muchos de la historia del club.

 

Seguir a

Comentarios

agustin.jimenez...
Partidazo de Sergi Guardiola,durante la primera parte corria sin parar y estaba en todas las jugadas y en la segunda fabricaba la jugada y la remataba
WHITE roto
VOLVIÓ DANIEL ONEGA. Y CUARENTA AÑOS DESPUÉS DE IRSE TODO SIGUE IGUAL QUE CUANDO SE FUE. EN CUANTO AL CORDOBA, ME REFIERO. EN SEGUNDA Y PELEANDO POR NO DESCENDER. Y ES CUARENTA AÑOS NO SON NADA PARA EL DEVENIR DE ESTE QUERIDO Y MEDIOCRE EQUIPO. HOY TOCO LA DE CAL.
francisco cordobes
HE VISTO UN PARTIDO DONDE ME HA DESFRAUDADO MUCHO EL TENERIFE Y EL CORDOBA, DEJANDOME CLAROS Y OSCUROS..... CON MUCHA MEJORIA POR DELANTE, PORQUE SINO...... PELIGRO ! ! ! ! ! !
WHITE roto
UN SOLO TIRO A PUERTA DEL TENERIFE DESDE TREINTA METROS. CERO PELIGRO Y LEÑA. MUCHA LEÑA. IGUAL ME EQUIVOCO PERO EL DESGASTE DE CORDOBA HA SIDO MUY SUPERIOR Y EL MIÉRCOLES LO NORMAL ES QUE LO PAGUE. ADEMÁS MARTI ALINEÓ AL CINCUENTA POR CIENTO DE LA PLANTILLA TITULAR. ASÍ QUE EL MIÉRCOLES SERÁ OTRO EQUIPO MÁS OFENSIVO Y MÁS AGRESIVO. AQUÍ SE DEJARON TRES PUNTOS MUY NECESARIOS Y MUY MERECIDOS PARA EL CORDOBA. BUENA FALTA NOS HACÍA. Y COMO A ELLOS LES MOLA LA COPA PUES MIEL SOBRE HOJUELAS. QUE BUENO QUE VINISTE, DANIEL. VOLVE' PRONTO.
Fran solo
Partido de nuestro cordoba ayer, aunque hubo un momento, después de fallar el penalti,que volvieron a estar uno, con la "pelota"y el resto con las manos metidas en los bolsillos, mal que tiene el equipo, desde la época de,Oltra" cosa que también se le pego al míster actual,...que según, el refranero? (todo lo bonito se pega) por lo demás todos los partidos no se pueden ganar, pero por lo menos que se dejen parte de la camiseta el cesped,que es lo que se pide, ¿¿ y por favor, no den voces que la gente se entera mejor?? Vamos Córdoba que esto no sea visto y no visto,sigamos así!!
Ancaza57
Tienes razón Sr. Fran solo..., escribir con mayúsculas en rérminos informáticos es "GRITAR". Muy acertado pero me temo que no harán caso y seguirán con sus "MAYÚSCULAS"..., JAJAJAJAJAJA. Un saludito patos y patoas.
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad