icono de futbol
Córdoba CF
Guardiola abrió a los diez el camino de la permanencia en un Arcángel que ni siquiera tuvo que sufrir, por el gol de Quintanilla y el postrero de Aguado y porque no ganaron Cultural, la que cayó, Albacete y Almería y que no olvidó: "González, jódete"
La locura. Sergi Guardiola celebrando su vigésimo segundo gol con Álvaro Aguado, Aguza y Javi Galán
R. Fernández
02/06/18 22:20

Un Córdoba indómito se salva a lo grande (3-0)

El Córdoba CF es de Segunda División. Le hubiera bastado con empatar, porque fallaron todos sus rivales, Cultural, el que desciende, Albacete, y Almería, pero lo quiso hacer a lo grande, goleando a un Sporting que perdió la tercera plaza en un Arcángel entregado y orgulloso de sus jugadores y su entrenador, un José Ramón Sandoval que cual Don Quijote convenció a todos de que era posible lo imposible. A trece puntos y el average estuvo el equipo tras caer ante el Granada, en la jornada 27, y acabó con 51, decimosexto, tras una tarde mágica, sin sufrimiento, con goles de Sergi Guardiola, Quintanilla y Álvaro Aguado.

La variante para jugar en casa que adelantaba Sandoval en la previa, esperada, fue la entrada del chico Álvaro Aguado por Vallejo en la medular de un once en el que tuvieron continuidad los responsables de las últimas victorias, las que trajeron al equipo hasta la opción de depender de sí mismo en la última jornada. Enfrente un Sporting con menos rotaciones de las que se podrían haber intuido por las palabras de Baraja. Apenas descansaba Jony, aunque en esa línea de mediapuntas también se coló Pablo Pérez en detrimento de Rubén García.

Con un ambiente excelente y sin duda la mejor entrada de la temporada arrancó el encuentro, con inicial pujanza del cuadro gijonés forzando un par de córneres, aunque las opciones fueron cordobesistas. Primero probó Aguza con un tiro raso, fácil para Mariño, que también tapó una pelota larga a Guardiola que le quedó algo escorada. Ya por aquel entonces el tanto del Numancia en Los Pajaritos daba tranquilidad al respetable.

Álvaro Aguado abre sus brazos y busca a sus compañeros para celebrar su primer gol en Segunda, el último del partido final

Y para no mirar nada más, ni a otros campos, en el diez, en una acción similar que esta vez mandó desde su guante Sergio Aguza, el pichichi cordobesista domó la pelota y colocó una vaselina que superó a Mariño y acabó en la red, pese al esfuerzo de un defensor sportinguista. Incluso la fiesta pudo ser mayor, porque cerca del cuarto de hora Fernández controló bien dentro del área en una de sus subidas por la diestra, pero no pudo superar con su tiro al cancerbero visitante.

Perdona el empate Isma López y Quintanilla desata la locura con el segundo

Ese dominio bastante claro del Córdoba empezó a menguar cerca del ecuador, sobre todo con una ocasión clarísima de Isma López, que, con todo a favor, tras dejada en semifallo de Santos, mandó la bola a las nubes. Luego el mismo delantero tuvo otra opción en un tiro de zurda que se fue fuera, a la derecha de Kieszek.

Sergi Guardiola dedicó el gol a su hija en el que pudo ser su último partido como jugador del Córdoba

Sin embargo. esa llegada quedaría en anécdota, porque a la media hora de juego el Córdoba hacía el segundo. Fue a la salida de una falta lateral que peinó Aythami y llevó a la red Quintanilla, intercambiando los papeles del gol que dio el triunfo en Reus pero calcando el primero. Nuevo estallido de júbilo de una hinchada blanquiverde que cada vez veía más real el milagro de la permanencia.

Y en el cuarto de hora que quedaba hasta el descanso, fútbol control. Pese a los intentos gijoneses, los jugadores cordobesistas estaban muy firmes y seguros. Y guerreros, porque hasta Aythami se ganó una amarilla por irse a por Álex López a la segunda patada del mediocentro en cuestión de minutos. La primera acabó en una falta en la frontal que botó Reyes, estrellando el tiro en Aguado. La pelota no se fue por mucho.

El Sporting, conocedor de la victoria parcial del Zaragoza que le hacía perder la tercera plaza, salió con la pelota en su poder e intentando atacar, pero más allá de un tiro de Álex López que sacó Quintanilla a córner, no hubo mucha ocasión. Más claras fueron las de Aguza, que no pudo rematar a portería ante la entrada de un zaguero y sobre todo la de Guardiola, que solo al segundo palo la remató fuera. El pase fue una barbaridad, de exterior y desde 35 metros de Reyes. Antes, otro regalo a su hinchada: una ruleta maravillosa.

Un tiro de Edu Ramos, que atrapó con algún apuro Diego Mariño, dejó paso a otro disparo similar de Bergantiños, que fue a las manos de Kieszek. En ese instante marcó el Lugo, aunque poco después igualó Fidel. Baraja quemó sus naves con las entradas de Jony, Carlos Castro y Rubén García, éste justo cuando Fernández había estrellano un cabezazo en el larguero. Y antes, dos grandes momentos, o tres. El cántico desde Fondo Sur de "González, jódete", seguido por el resto de la grada. Como Sandoval paró los olés desde la hinchada. Y la ovación espectacular a Reyes.

La guinda de Álvaro Aguado

También la hubo para Sergi, el pichichi, "Nosotros te queremos, Guardiola quédate", cuando entró Eneko Jauregi a tres del final, en un partido ya convertido en fiesta y con el drama en otros campos. Más aún cuando en el noventa Aguado, en acción personal, se metió un carrerón espectacular y resolvió ante Mariño. Éxtasis, apoteosis, la gloria. Viva el Córdoba CF.

Sandoval llorando tras la consecución de la salvación

FICHA TÉCNICA

3.- CÓRDOBA CF: Kieszek, Fernández, Quintanilla, Aythami, Jesús Valentín, Javi Galán; Edu Ramos, Aguza (Quim Araujo, m. 81), Aguado; Reyes (Alfaro, m. 71); Sergi Guardiola (Eneko Jauregi, m. 87).

0.- SPORTING DE GIJÓN: Mariño; Lora, Álex Pérez, Barba, Canella (Jony, m. 58): Álex Bergantiños, Álex López; Carmona (Carlos Castro, m. 69), Pablo Pérez, Ismael López; Michael Santos (Rubén García, m. 75).

ÁRBITRO: López Toca (Comité Cántabro), que amonestó al local Aythami y a los visitantes Álex Pérez, Pablo Pérez y Álex López.

GOLES: 1-0, m. 10: Sergi Guardiola. 2-0, m. 31: Quintanilla; 3-0, m. 89: Álvaro Aguado.

INCIDENCIAS: Partido de la última jornada de la Liga 1|2|3 de la temporada 2017-2018, celebrado en El Arcángel ante 20.306 espectadores.


 

Seguir a

Comentarios

Ancaza57
..., y el llorar, el padecer, el sufrir, y hasta el pensar mal de alguno y hasta de su familia..., eso?, eso quedó atrás..., atrás quedó el sinsabor, lo agrio de la desesperanza, los malos modos y hasta comentarios mal entendidos..., todo eso ya quedó atrás. Toca acordarse de los que no llegaron..., y que nos miran desde allá creo. Y toca acordarse de lo mal hecho para no repetirlo y caer en lo mismo. Toca en definitiva descansar del lorazepam (hoy llevo tres)..., toca ttocar el cielo en las tendillas y toca ser agradecidos...,. Agradecer a to dios del CCF, a to dios, por este momento. FIN DE LA TEMPORADA ya solo esperar la sanción del Tebas y la hay...,. FELICIDADES PATOS Y PATOS. Un saludito patos y patoas.
WHITE roto
Termino una temporada de las muchas en las que el Cordoba ha hecho sufrir como perros a sus seguidores. Es el sino de este equipo. Su afición se ha entregado una vez más. Sin remilgos, sin exigencias, religiosamente. Y también la plantilla, sobre todo los reclutados en invierno Reyes, Aythami, Quintanilla, Aguado... Y los que se quedaron pudiendo irse, Guardiola, Ramos, Kieszek...Todos ellos pusieron de su parte y creyeron en los Reyes Magos, en los peces de colores y en que los pájaros maman.
WHITE roto
A partir del día 10, o por ahí, pasar por taquilla, abonarse, hacerse socio. Refrendar ese “amor eterno” tan reciente como efímero. La hora de la verdad. De traducir la fidelidad de boquilla en la compra de un carnet para la temporada 2018-2019. A ver si de una repajolera vez nos convertimos en una afición madura, estable y nada veleta. Será la única manera de salir de la vulgaridad, de las olas intempestivas y de la mediocridad. Creo que hay esperanza en que eso funciones y que Nuestro Padre Jesús no nos traicione o nos engañe como su antecesor. Esperemos
Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad