icono de futbol
Córdoba CF
Un Córdoba muy serio golea al Elche y avanza en la Copa tras dos goles en apenas cinco minutos en la primera parte de Miguel De las Cuevas y Luis Muñoz, para sentenciar en la segunda mitad con dianas de Javi Galán y Sebas | Luego recortó Gonzalo Villar
Erik Expósito controlando el balón con el que se presentaría solo ante José Juan pero que desperdiciaría
R. Fernández
16/10/18 21:55

Recital de juego y goles para creer en sí mismos (1-4)

Inesperada tarde para el disfrute cordobesista la vivida esta noche en Elche. Porque si bien claro que se podía esperar pasar la eliminatoria ante un rival del nivel del Córdoba, ni los más optimistas podrían pensar en un recital de juego y goles como el ofrecido. Con buen juego y seriedad de principio a fin, los blanquiverdes golearon a su rival con cuatro espléndidos tantos en la ejecución para, por una parte, garantizarse un enfrentamiento ante un equipo de Primera -ojalá que de pedigrí- en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, y, por otra, para cargarse de moral para la liga. Ojalá que el buen partido de casi todos los que saltaron hoy al campo no sea flor de una tarde y lo repitan con asiduidad en la verdadera competición en la quqe hay que ganar partidos y puntos.

Como se esperaba, el once de salida del Córdoba fue radicalmente distinto al último de liga, con el único nexo común de Luis Muñoz y la agradable sorpresa de Sebas Moyano, que en la anterior eliminatoria ante el Nástic partió desde el banquillo. Marcos Lavín se convirtió en el cuarto guardameta en ocupar el arco del Córdoba esta temporada, mientras en el equipo aparecían jugadores que o son o podrían ser titulares en relación a otros que sí juegan, como Aythami, Vallejo o Javi Lara. Enfrente, un Elche también con muchos cambios y la amenaza del goleador Nino en la punta de ataque.

En un ambiente desangelado en el Martínez Valero el Córdoba empezó bien, perfectamente plantado y con una presión alta que le permitía recuperar con rapidez el balón, cuya posesión atesoraba en general. El único susto en los primeros minutos fue un choque entre Fernández y Lavín, que tuvo que ser atendido. El Córdoba mandaba en el partido, aunque le fallaba el último pase para crear peligro. Por ejemplo, pasado el último cuarto de hora, en una combinación de Miguel de las Cuevas y Javi Galán que acabó en un pase atrás sin rematador.

Gran gol de Miguel de las Cuevas

Casi a los veinte de juego apareció por el área de Lavín el Elche, aunque en realidad fue un tiro lejano, entre los tres palos eso sí, del lateral Manu. Entonces llegó una acción importante, un fuerte golpe de Luis Muñoz a Josan en una entrada la que primero el central tocó la pelota y luego al jugador. Con los locales con diez momentáneamente porque el centrocampista local acabó saliendo en camilla, un ataque del Córdoba acabó en las botas de Miguel de las Cuevas, que destapó el tarro de las esencias y largó un disparo desde la frontal de interior que tras tocar en el palo acabó en la red.

Con Benja en el campo en sustitución de Josan, no tardó el Córdoba en hacer más sangre. Un córner perfectamente sacado por Javi Lara lo colocó en la red Luis Muñoz, que cabeceó hacia atrás y la puso lejos del alcance de José Juan. Con los locales muy tocados y los blanquiverdes -hoy de azul- gustándose, llegó incluso un tercer tanto, en un cabezazo de Aythami tras acción de estrategia que Alfaro llevó a la red. La repetición demostró que el onubense estaba adelantado.

Fernández tratando de tapar el tiro de Gonzalo Villar. Foto: Sonia Arcos / Elche CF

Durante muchos minutos el Elche fue un manojo de nervios, con pérdidas de balón incluso peligrosas, lo que desesperó a su hinchada por momentos. Sólo muy al final tuvo una opción de recortar, en un córner de Gonzalo Villar que Benja cabeceó al estilo de Luis Muñoz en el 0-2, aunque por fortuna esta vez la pelota se fue cerca del palo izquierdo de Lavín. Pero ni siquiera esa jugada amedrentó al Córdoba, que enseguida tuvo el 0-3 en la cabeza de Érik Expósito, que ganó bien la acción a su par en un centro de Fernández pero no dirigió la pelota entre los tres palos.

El tercero, de Javi Galán

Se esperaba un aluvión de salida local en la segunda parte, pero las imprecisiones locales y la seguridad en el juego visitante continuaron. Érik Expósito no logró el tercero por no seguir la acción en una falta de entendimiento de José Juan con su defensa, mientras que antes del minuto cinco Javi Galán se encontró con el meta en un remate con la derecha tras acción personal. El pacense fue de los que más se reivindicó esta noche. Ya en el 52, en otro córner, Aythami y Luis Muñoz la tocaron y Érik Expósito remató muy arriba.

Pacheta agotó los cambios antes de la hora de juego con la entrada de Iván Sánchez y Borja Martínez, pero no iba a servir de mucho. Ya podría haberse escrito esto si Érik Expósito hubiera terminado de aprovechar el error de Juan Cruz, pero la tiró al muñeco con toda la portería para él -y con Alfaro solo a su lado-. Por fortuna, poco después un gran pase de De las Cuevas dejó a Javi Galán cara a cara con José Juan y el zurdo encontró el hueco para llevar la pelota a la red.

De las Cuevas y Javi Lara tratando de robar la pelota. Foto: Sonia Arcos / Elche CF

Una de las pocas malas noticias del duelo fue la lesión de Luis Muñoz, que pese a todo no debería ser importante, pero que le obligó a dejar su sitio a Loureiro. Con la defensa recolocándose el Elche tuvo una opción en las botas de Nino, que permitió sumarse a la fiesta a Lavín con una buena parada. Más tarde Zotko lo intentó en una falta lejana, que acabó fuera, y Borja Martínez en un disparo mordido que el meta del Córdoba atrapó bien.

Golazo de Sebas

Sandoval completó los cambios en un minuto con las entradas de Andrés Martín y Quim Araujo por Érik Expósito y Alfaro. El canterano salió con ganas, con un doble disparo, primero desde la frontal y luego entrando por la izquierda. Éste casi fue un centro chut que no pudo aprovechar Sebas, que luego se iba a reivindicar. En una pérdida de Zotko y tras pase de Andrés, el de Villanueva del Duque tiró un caño y mandó la pelota a la red por el palo largo.

Nino, tirando de orgullo, lo intentó con un disparo lejano que se fue arriba, ya con los aficionados franjiverdes abandonando a mansalva el estadio, mientras hasta Quim Araujo se atrevía con filigranas de salón. En el 87 Juan Cruz le robó una pelota a Andrés Martín jugándose el penalti, mientras que poco después José Juan le quitó la opción del gol en su intento de regate en el mano a mano. Luego lo que llegó fue el del honor de los ilicitanos, en un tiro de bella factura de Gonzalo Villar de zurda desde la frontal.

Álex Vallejo observa como su compañero Marcos Lavín mete el puño para sacar un balón comprometido

FICHA TÉCNICA

1.- ELCHE CF: José Juan, Óscar Gil (Borja Martínez, m. 58), Juan Cruz, Zotko, Manu, Jony Ñíguez, Josan (Benja, m. 26), Provencio, Gonzalo Villar, Redru (Iván Sánchez, m. 57) y Nino.

4.- CÓRDOBA CF: Marcos Lavín, Fernández, Luis Muñoz (Loureiro, m. 64), Aythami, Javi Galán; Vallejo, Javi Lara, De las Cuevas, Sebas, Alfaro (Quim Araujo, m. 74) y Érik Expósito (Andrés Martín, m. 73).

ÁRBITRO: Díaz de Mera Escuderos, del Comité Castellano-Manchego. Amonestó a los locales Juan Cruz, Zotko y Borja Martínez y a los visitantes Sebas y Fernández.

GOLES: 0-1, m. 25: De las Cuevas. 0-2, m. 29: Luis Muñoz. 0-3, m. 60: Javi Galán. 0-4, m. 81: Sebas Moyano. 1-4, m. 90: Gonzalo Villar.

INCIDENCIAS: Partido de la tercera ronda de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Manuel Martínez Valero de Elche ante 5.301 espectadores.

 

Seguir a

Comentarios

Ancaza57
..., que hay que felicitar a los peloteros y demás..., FELICIDADES. Y por otro lado doble felicidad, al menos para mi, porque he visto jugando al pelotero que acudió a urgencias hace ya algunas semanas y del que se temía más de lo que en realidad, afortunadamente, ha sido. FELICIDADES para ÉL y para su familia. En fin el sábado ya veremos otra cosa..., y deseo que sea para mejor. Un saludito patoít@s.
WHITE roto
Y mola mucho tanto que me he grabado el partido para verlo repetido cuando tenga momentos de bajón en esta temporada. Gran encuentro por cierto donde unos se reivindicaron y los menos refrendaron su ostracismo. Pero sobre todo, las ganas y el coraje que pusieron todos. Un partido para la esperanza porque como dije la semana pasada la clasificación es la que es, pero el Cordoba debería de llevar, por juego, cinco puntos más. Es más, habré visto unos cuarenta partidos de Segunda de lo que va de Liga y me reafirmo en que hay al menos ocho plantillas peores que el Cordoba. Mala suerte para los pájaros de mal aguero y para los verdugos de entrenadores
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad