icono de futbol
Córdoba CF
En un partido de alto coste, el Córdoba, con cambio de sistema y talante más defensivo, se adelantó en el minuto 17 con tanto de Javi Galán y perdonó el 0-2 con Jovanovic, permitiendo así el posterior empate de Borja Lasso para un Osasuna desactivado
R. Fernández
15/04/18 13:56

La chistera de Sandoval arranca un punto de Pamplona (1-1)

Aunque cueste decir esto tras la victoria ayer de la Cultural Leonesa o el Reus, el Córdoba logró un extraordinario marcador en Pamplona ante Osasuna, al arrancar un punto con el que incluso los altos cargos del club -y cualquiera que conociera un poco el tremendo potencial de Osasuna- no se contaba en los cálculos. Cierto es que el marcador puede saber hasta a poco, porque, tras adelantarse en el tanteador con gol de Javi Galán y desquiciar a su rival con un cambio de planteamiento que está claro que no esperaba, tuvo la opción de u 0-2 antes del descanso que hubiera sido definitivo. Y porque el empate no vino por un acoso y derribo ni por ocasiones del rival, sino por un cañonazo de Borja Lasso de los que sale uno entre cien pese a la enorme calidad del mediapunta. Pero está claro que el punto vale, compensa prácticamente el pinchazo ante el Oviedo y mantiene la buena línea colectiva del equipo, que desde luego va a ir a muerte para reconducir la temporada que unos que aún sigue riéndose en Madrid perpetraron.

Sandoval había hablado en la previa de que era un partido para aprovechar todas las características de la plantilla y eso en el once se tradujo en la entrada al mismo tiempo de Jesús Valentín y de Álex Vallejo, toda una declaración de intenciones. Prácticamente era una apuesta por 7 hombres para defender y tres, Jovanovic, Narváez y Guardiola, para atacar, con la salvedad de los laterales, obligados a tener mucha presencia. Osasuna, por su parte, planteaba la batalla con las esperadas entradas de Lillo como lateral derecho y Aridane como central en los lugares de Clerc -en realidad suplido por Javi Flaño- y Unai García, más la de David Rodríguez por Quique en la punta del ataque.

Loureiro se marcha de un contrario con Álex Vallejo, una de las novedades en el once, al fondo

El planteamiento del Córdoba evitó cualquier tromba inicial de los pamploneses, un tanto incómodos ante los pegajosos marcajes cordobesistas. Los de Sandoval arrancaron muy bien plantados, aunque casi sin mirar a la meta rival. Osasuna sólo veía la de Kieszek en acciones de estrategia siempre con Fran Mérida al mando de las operaciones.

Guardiola la pelea y Javi Galán anota

Fue del zurdo el primer intento de tiro a puerta, flojo y sin problemas para Kieszek, que poco después tuvo que meter una mano en un centro que buscaba Xisco. Pero eran simplemente amagos y el Córdoba empezó a pensar en atacar. Tras alguna falta lateral, botadas por Edu Ramos, hoy capitán, llegó el zarpazo. Sergi Guardiola peleó una pelota con su par y se hizo con ella dentro del área. La tocó rasa y llegó solo Javi Galán, que la colocó ajustada al palo, tanto que tocó en él, y alojó la pelota en el fondo de las mallas.

Osasuna, como era de esperar, empezó a apretar, aunque tampoco generó ocasiones de gol. Un cabezazo arriba de Aridane en una falta lateral y un intento de remate de David Rodríguez en un córner que tapó Loureiro, tras una mejorable intervención de Kieszek. Todo iba de lujo, aunque llegó un contratiempo. Quintanilla sintió el clásico pinchazo muscular y pidió el cambio, tomando su sitio Caro para mantener el dibujo.

Perdona Jovanovic

Pese a ello, el cuadro califal se mantuvo firme y concediendo muy poco a Osasuna, que pese a todo demostró que no necesitaba mucho para general peligro. Un taconazo de Xisco, un sombrero de Borja Lasso y un remate arriba de Kike Barja se sucedieron a velocidad de vértigo en la más clara de los osasunistas. Lo positivo es que el Córdoba también miraba a la meta rival en cuanto podía. Narváez malgastó una contra clarísima en tres para tres al no saber cómo resolver.

Pero más clara aún fue la que, ya en el tiempo de añadido de la primera, iba a tener Sasa Jovanovic. Un balón que peleó Narváez acabó en Sergi Guardiola, que habilitó con rapidez al serbio. Estaba frente a frente con Sergio Herrera, pero su tiro raso lo sacó el meta con los pies. Una auténtica lástima porque tal y como iba el partido pudo haber sido la sentencia.

Increíble zapatazo de Borja Lasso para empatar

Para la segunda parte el que dejó claras sus intenciones fue Diego Martínez. Quitó a Javi Flaño, dejó defensa de tres, y situó a Quique para unir a los tres toros arriba. Y pese a que en los primeros doce minutos apenas pasó nada, salvo un centro del Córdoba que por poco caza Sergi Guardiola, Osasuna encontró el empate. No fue por juego, pero sí en una genialidad de Borja Lasso. Tras un despeje en un córner, el exsevillista agarró un voleón con la zurda que entró en la meta de Kieszek tras tocar en el larguero.

El Córdoba sintió el tanto y de hecho Sandoval no tardó en buscar algo diferente. Metió a Aguado y quitó a Jovanovic, posiblemente pensando en tener la pelota. Pero la verdad es que sólo fue de Osasuna la posesión, eso sí con poca efectividad. Apenas hubo ocasiones que anotar, pese a la presencia en campo blanquiverde. Tanto fue así que Diego Martínez buscó algo distinto con la entrada de Sebas Coris por David Rodríguez.


Sandoval agotó sus balas con la entrada de Aguza por Vallejo, cambio que llegó instantes antes de una acción peligrosa en la que la pelota pasó por el área hasta que remató, forzado y fuera, Fran Mérida. El partido se metió en el tramo final con poco ritmo y muchas amarillas, de lo que saldría perjudicado el Córdoba, que, con todo, tuvo una muy clara ocasión al final en la enésima escaramuza personal de Sergi Guardiola, que no marca pero es igual de determinante. Javi Galán probó a Sergio Herrera, pero el meta respondió.

El final de encuentro tuvo un alto coste para el Córdoba, que vio como Loureiro veía la quinta, como había hecho Guardiola en la primera parte, y Aythami y Stefanovic (en el banquillo) eran expulsados. También lo fue Xisco en los últimos segundos, evidenciando los nervios de Osasuna en un partido que les aleja del play-off gracias a otro acierto de Sandoval. 

Edu Ramos despejando un balón sin paliativos en los minutos finales

FICHA TÉCNICA

1.- CA OSASUNA: Sergio Herrera; Lillo, Aridane, Oier, Javi Flaño (Quique, m. 46); Arzura, Fran Mérida, Borja Lasso (De las Cuevas, m. 83), Kike Barja; Xisco y David Rodríguez (Sebas Coris, m. 71).

1.- CÓRDOBA CF: Kieszek, Loureiro, Quintanilla (Caro, m. 29), Aythami, Jesús Valentín, Javi Galán; Edu Ramos, Álex Vallejo (Aguza, m. 73); Jovanovic (Aguado, m. 61), Narváez; Sergi Guardiola.

ÁRBITRO: De la Fuente Ramos (Colegio Castellano y Leonés). Expulsó a Xisco (m. 93) y Aythami (m. 90) por doble amarilla y a Stefanovic (m. 91, en el banquillo) por roja directa. Amonestó a Fran Mérida, Borja Lasso y Aridane, por Osasuna, y a Sergi Guardiola, Edu Ramos, Loureiro, Aguza y Caro, por el Córdoba.

GOLES: 0-1, m. 17: Javi Galán. 1-1, m. 58: Borja Lasso.

INCIDENCIAS: Partido de la trigésimo quinta jornada de LaLiga 1/2/3, disputado en el estadio de El Sadar ante 14.045 espectadores, con algo más de un centenar de cordobesistas.

 

Seguir a

Comentarios

Ancaza57
..., nos haya dejado casi para recomponer medio equipo la próxima jornada y en la que casi seguro no tendremos ni a Quintanilla ni Ahitami de centrales ni a Loureiro de lateral..., ni al portero suplente por t..., un desastre. Espero y deseo que el Sr. Sandoval acierte el viernes y q
Ancaza57
...,los anteriores. Decía que: ..., una pena que esta batalla nos haya dejado casi para recomponer medio equipo la próxima jornada del viernes y en la que casi seguro no tendremos ni a Quintanilla ni Ahitami de centrales ni a Loureiro de lateral..., ni al portero suplente por t..., un desastre. Espero y deseo que el Sr. Sandoval acierte el viernes y que los que salgan al menos que salgan con compromiso y honradez..., es lo menos que se les pide. Porque el que se crea que el Sevilla B, vendrá a sestear estará absolutamente equivocado y dadas las circunstancias diría incluso que será el partido más difícil de los que quedan..., vaya escabechina del Sr. pitero, oiga..., vaya escabechina. Lo mejor el punto sacado que hay que refrendarlo el viernes. Un saludito patos y patoas.
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad