icono de futbol
Córdoba CF
Raúl de Tomás adelantó al Rayo a los once minutos, pero Fernández y Sergi Guardiola le dieron la vuelta al marcador en una espectacular segunda parte de fútbol total de los blanquiverdes en la que metieron en su área a los madrileños
La alegría final de los cordobesistas celebrando el triunfo con Ba abatido y Alberto García dirigiéndose al grupo de cordobesistas para felicitarlos
David Jurado
13/05/18 19:50

La sorpresa, con remontada incluida, que había que dar para salvarse (1-2)

Brutal. Así fue la remontada del Córdoba en Vallecas, donde nadie ganaba desde finales de septiembre del pasado año, para imponerse al Rayo Vallecano (1-2) con goles de Fernández y Sergi Guardiola en la segunda parte, que dejaron en estéril el tanto de Raúl de Tomás a los once minutos de juego. Algunos podrían hablar de milagro, pero no fue uno como tal, porque los blanquiverdes fueron muy superiores a los madrileños, sobre todo en la segunda parte, tras una primera que igual debió ser de empate con un gol evitable para el polaco. De esa forma se dio la sorpresa que se necesitaba para que el sueño de la permanencia volviera a ser real y palpable, aunque este domingo los cordobesistas ganaron porque fueron mejores y no porque realmente dieran una sorpresa en Vallecas.

Sandoval planteó el partido con un once muy novedoso, con las entradas de Fernández, Quintanilla y Quim Araujo y las suplencias de Narváez y Jovanovic. Mientras, en los vallecanos salían los esperados, y no tardarían mucho en hacerse notar. El capitán volvía al equipo inicial en lugar de Loureiro y su regreso acabaría siendo más que vital, aunque terminó acalambrado tras un mes de ausencia.

El gol dedicado a una aficionada cordobesista rodeada de vallecanos

Así, tras unos minutos de tanteo, con algún escarceo del Córdoba pero poca cosa, Bebé avisó en una jugada en la que, con todo, pareció haber una clara falta del portugués sobre Jesús Valentín antes de su disparo cruzado. Era el minuto ocho y en el once llegaría el primero. Un despeje malo de Kieszek, al centro, tras un tiro de Embarba, permitió a De Tomás recoger el rechace, gustarse y picarla por encima del polaco.

Al Córdoba le costó bastante reaccionar, ante un Rayo cómodo y que además podía jugar a la contra. En una de ellas, Unai López recogió la pelota por el costado izquierdo del área, pero su tiro de rosca lo sacó Kieszek con una buena mano. Entonces sí respondió el Córdoba, y con una ocasión muy clara. Un error en la salida del Rayo acabó en los pies de Reyes, que con un toque de primera dejó a Aguado solo ante Alberto. El jiennense quiso meterla por bajo de exterior y el excordobesista le ganó la partida.

Quim Araujo intentando marcharse de Abdoulaye Ba y otro rayista

El encuentro tenía llegadas a las áreas, aunque especiadas. Primero pudo marcar Trejo, que recibió una pelota en el área y, aprovechando la lentitud en la salida de Kieszek, pudo disparar aunque muy cruzado. Parecido destino tuvo luego un disparo de Fernández, de nuevo a pase de Reyes, desde la frontal. Estaba el de Fátima en una buena posición. Minutos después el que probo fortuna fue Sergi Guardiola, con un disparo muy centrado que sacó Alberto con una mano poco ortodoxa. Fue lo último destacado de una primera parte que acabó con algunas dudas defensivas de los de Sandoval.

Gol de Fernández a los siete de la reanudación

Los blanquiverdes salieron decididos a por la remontada y a los seis minutos de la reanudación, en una jugada de tiralíneas, Fernández definía a la perfección una mejor asistencia de Sergi Guardiola al que había habilitado Reyes con un buen pase interior lleno de magia. El capitán celebró el gol como si no hubiera un mañana, no en vano llevaba casi dos meses sin jugar y en su reaparición hacía un gol, que no es lo suyo, para darle vida al equipo de su tierra.

Los cordobesistas celebrando el primer gol de Fernández que lanzó la remontada con Alberto García y varios rayistas desolados en primer plano

Cuatro minutos después el Córdoba tuvo el segundo. Fue en una indecisión entre Alberto García y un Chechu Dorado, cuando en el intento de despeje del meta el balón rebotó en el zaguero cordobés y el balón le quedó a los pies a Sergi Guardiola. El jumillero intentó rematar rápido a la media vuelta, pero Dorado estuvo más rápido y repelió su disparo cuando la portería estaba desguarnecida. 

Los blanquiverdes tuvieron unos primeros veinte minutos de la segunda parte de dulce. De hecho Sergi Guardiola tuvo la oportunidad de darle la vuelta al marcador con un buen tiro desde la frontal de área, pero Alberto García se empleó a fondo y paró en dos tiempos.

Sergi Guardiola para la remontada

Con el paso de los minutos los hombres de Sandoval, que sufría desde la cabina, perdieron el dominio absoluto que llegaron a tener, lo que dio paso a las primeras llegadas de los vallecanas, lógicas y de esperar por otro lado, porque a ellos también les iba mucho en juego.

Sergi Guardiola tras celebrar su gol con el resto de sus compañeros

Pero entonces, cuando empezaba a llegar los primeros apuros, José Antonio Reyes sacó la barita mágica a pasear y con un pase en profundidad dejaba solo a Sergi Guardiola que definía a la perfección en la salida de Alberto García para darle la vuelta al marcador y desatar la locura entre los cordobesistas desplazados y los que seguían el partido desde Córdoba.

Faltaban cuatro minutos, más el añadido, pero realmente el Córdoba no sufrió como podría haberse imaginado. Los blanquiverdes tuvieron pausa y supieron administrar una ventaja más que trabajada que da la vida al club, aún más unido a la derrota del Nástic en Sevilla ante el filial, además de restarse dos puntos a la Cultural y al Alcorcón, pese a que éstos últimos sumaron un valioso punto inesperdado en Huesca.

La magia de Reyes quedó patente de nuevo en Vallecas con su pase del segundo gol

FICHA TÉCNICA

1. RAYO VALLECANO: Alberto García, Baiano, Dorado (Javi Guerra, min. 83), Abdoulaye Ba, Álex Moreno; Unai López, Fran Beltrán (Cerro, min. 71); Embarba, Trejo, Bebé (Armenteros, min. 57); Raúl de Tomás.

2.- CÓRDOBA F: Kieszek, Fernández (Loureiro, min. 72), Álex Quintanilla, Aythami, Jesús Valentín, Javi Galán; Álex Vallejo, Quim Araujo (Aguza, min. 69), Aguado; Reyes (Eneko, min. 83); Sergi Guardiola.

ÁRBITRO: Ocón Arraiz (Comité Riojano), que amonestó a los locales Abdoulaye Ba y Armenteros, además de a su técnico, Michel, así como al cordobesista Álvaro Aguado.

GOLES: 1-0, m. 11: Raúl de Tomás; 1-1, min. 52: Fernández: 1-2, min. 76: Sergi Guardiola.

INCIDENCIAS: Partido de la trigésimo novena jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el estadio de Vallecas ante algo más de 10.000 espectadores, con más de medio millar cordobesistas.

 

Seguir a

Comentarios

Ancaza57
SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE..., SÍ SE PUEDE...,. Un saludito patos y patoas.
WHITE roto
La semana pasada decían que estábamos en el infierno y hoy “si se puede” o por lo menos en el purgatorio. Nada de ello es verdad. La única verdad es que hay que sumar nueve puntos de nueve. Gran partido de Guardiola y de Aguado. La segunda parte para enmarcar. Equipo con carácter y capaz de salvarse
WHITE roto
Pronto empiezan. Después de ir ganando 1-0 y prácticamente salvados, al final se fueron para la Venta del Nabo. Irán todos a la calle salvo que no baje el Cordoba. En este ese caso se quedará alguno. De todas formas ha sido lamentable y deleznable. Espero que no sea una premonicion
juanasus
Hoy antes del partido veía la cosa realmente negra para salvarnos, pero después del mismo y viendo el calendario y los enfrentamientos directos es realmente posible la salvación, eso sí, vamos a sufrir muchísimo.
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad