icono de futbol
Córdoba CF
El central canario recibió una sanción menor de lo que se temía, pero que le dejará fuera de los compromisos ligueros ante Osasuna y Deportivo de La Coruña
Aythami dialogando con el árbitro Moreno Aragón. Autor: Paco Jiménez
R. Fernández
10/10/18 14:09

Competición castiga a Aythami con dos partidos

El departamento jurídico del Córdoba CF recibió en torno a las dos de la tarde la resolución del Comité de Competición sobre el caso Aythami, que al final ha sido menos grave para el jugador de lo inicialmente esperado. La sanción será de dos partidos, lo que le dejará sin jugar el sábado en Pamplona y ante el Deportivo de La Coruña, mientras que sí podría hacerlo si así lo estima oportuno Sandoval el martes en la Copa del Rey.

El club ha confirmado que no recurrirá el castigo, básicamente porque la nueva presidenta del Comité ha apostado por la catalogación más benévola de las posibles, al considerar que hubo "infracción del artículo 123.2 de Código Disciplinario de la RFEF, con multa accesoria en cuantía de 400 € al club y de 600 € al futbolista, en aplicación del artículo 52.3 y 4 del mismo texto". Ese artículo, tal y como apuntábamos en nuestra información de ayer, es el de "Violencia en el juego". En su punto 1 dice que "producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes". Y el aplicado es el punto 2: "Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 del presente Código".

Según el texto resolución, el Córdoba alegó que existía un error en el acta arbitral, "en cuanto de la prueba videográfica que se aporta resulta que el jugador que presuntamente sufrió el mordisco, en ningún momento reacciona como si hubiese sufrido esa acción, por lo que existiría un manifiesto error en la apreciación del colegiado". Por ello solicitaba que se dejase "sin efecto" la expulsión.

Sin embargo, el Comité explica que constituye un criterio suyo reiterado que "la apreciación de un error material manifiesto requiere la aportación de elementos de prueba que de manera inequívoca acrediten bien la inexistencia del hecho reflejado en el acta, bien su patente arbitrariedad". En este caso, la prueba aportada "no permite desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral, pues las alegaciones realizadas sostienen una interpretación subjetiva del lance del juego, que no puede prevalecer sobre el criterio técnico del colegiado en la apreciación del mismo". En particular, "la imagen aportada no permite en modo alguno apreciar que no exista el mordisco descrito en el acta, sino que se limita a interpretar de modo puramente subjetivo la actuación del jugador objeto de tal acción", por lo que "procede desestimar las alegaciones formuladas".

 

Seguir a

Comentarios

Fran solo
Ya estaba premeditado,aunque quizás nos venga bien,por que todo lo bonito, se aprende rápido,
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad