icono de futbol
Córdoba CF
Los cordobesistas ganaron casi la mitad de las veces en El Arcángel, 28 entre liga y copa, pero sólo pudieron sacar adelante dos de los diez últimos cara a cara | Doble victoria amarilla desde su último regreso a Segunda
Fernández en el Córdoba-Cádiz de la pasada temporada. Foto: LFP
R. Fernández
17/11/18 13:27

Cordoba-Cádiz, o la inversión de una tendencia

Pocos rivales más clásicos habrá tenido el Córdoba CF en su historia como el Cádiz CF, que como es natural está en el top 5 de rivales a los que más veces se midieron los blanquiverdes. Hubo duelos en El Arcángel en los 50, en los inicios de los 60, muchos en los 70, sólo uno en los 80, en los 90, entonces con los dos en Segunda B, y en las dos décadas del nuevo siglo, ya de vuelta a Segunda, aunque a los cadistas les costó el retorno más de un lustro.

Eso sí, desde ese regreso, de la mano del actual entrenador, Álvaro Cervera, el Cádiz se apuntó dos victorias en el coliseo ribereño, la primera por 1-3, con doblete de Ortuño y otro tanto de Aitor García remontar el inicial de Rodri de penalti, y la segunda, en el estreno del pasado ejercicio, por 1-2, con ese gol de Barral antes del primer minuto y otro de Álvaro García pasada la media hora, con el de Markovic al final a título de inventario.

Ese doble triunfo forma parte en general de una inversión de la tendencia en los cara a cara entre ambos conjuntos, porque la historia dice que de los diez úlimos duelos en El Arcángel el Córdoba sólo ganó dos, ambos por 1-0: el anterior a los dos citados, con tanto de Pepe Díaz en la 2009-2010, y otro en la 2003-2004, con diana de Montenegro a nueve minuto del noventa.

Y decimos inversión de la tendencia porque, en los números generales, fueron 28 duelos entre liga y Copa del Rey y el Córdoba sacó casi la mitad, 13 de ellos. Por eso, haciendo las sumas y restas pertinentes, se pasó de 11 triunfos locales en los primeros 18 cara a cara a los citados 2 de 10 en la etapa más reciente.

Así, lejos quedan algunas goleadas iniciales, como la mayor de todas entre ambos, el 5-0 de la primera vez en la 1956-57 (hat-trick de Alvarito, Oviedo y Espina), un 5-1 de la 1958-59 (dobletes de Brunet y Amaro y otro de Paz, Moreno para los cadistas) o un 4-1 en la temporada del ascenso, 1961-62 (Vila, Riaji -2- y Homar, Marcelo para los visitantes), porque en general los duelos han sido muy cerrados y emocionantes. ¿Cómo será el de mañana?

 

Seguir a

Relacionados

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad