icono de futbol
Córdoba CF
El nuevo director deportivo empleó algo menos de 600.000 € en los salarios de sus refuerzos, una cifra bien alejada del "peaje" que supuso echar al navarro y que León asumía que llegaría tarde o temprano
Luis Oliver y Jesús posando en la entrada de la caseta cordobesista en la Feria. Foto: Manuel D. Vera
David Jurado
01/09/18 15:17

El adiós de Luis Oliver y su gente cuadruplicó el coste de los siete fichajes de Berges

Poco más de medio millón de euros costarán los siete fichajes de Rafa Berges en su estreno como director deportivo del Córdoba CF, a razón de unos aproximados 80.000 euros, es decir, el sueldo mínimo interprofesional en LaLiga 1/2/3, ya fuera en el caso de los cedidos, vía que abrió Luis Muñoz (Málaga) y cerró Erik Expósito (UD Las Palmas), con Luismi Quezada (Real Madrid Castilla) y Carlos Abad (CD Tenerife) de por medio, como los que llegaron del paro, el primero Piovaccari y el último Miguel de las Cuevas, más Blati Touré, el único que llegó libre tras rescindir en su impronunciable club sueco con el que estaba jugando hasta hace una semana.

Ese coste se refiere a los honorarios anuales de los futbolistas, ya que por ninguno se pagó traspaso, lo que tampoco supone que todos cobren sólo el referido sueldo, dado que a más de uno de los llegados a préstamo su club de procedencia le abona el resto de su nómina, el más claro es Quezada, que tiene algo más de 200.000 euros anuales en la casa blanca.

De cualquier forma esa cifra general, que ronda los 560.000 euros, se quedan cerca de los 600.000 que Berges pensó que iba a tener a su llegada de Indonesia, auque nunca podría imaginar lo que tendría que ver y oír pra reforzar la plantilla de la mano de la LFP. Eso sí, más alejada está esa cantidad de lo que le costó al Córdoba CF, o lo que es lo mismo a Jesús León, la marcha precipitada de Luis Oliver, tanto como cuatro veces más. Un extremo éste confirmado por fuentes próximas a una y otra parte.

La destitución de Oliver no sólo se fue en singular, sino como mañana explicará la consejera Magdalena Entrenas en una entrevista con este periódico, supuso el despido de todo su equipo. Y en éste no sólo estaba Daniel López Ramos, hoy secretario técnico oficial del Extremadura, aunque no dejó de serlo en la sombra, sino también el sin par Joaquín Zulategui, el creador del 'Sólo para Valientes', y otros muchos personajes que arramplaron con cerca de medio millón de euros a su salida por las oficinas de El Arcángel, cuando Oliver recibió la llamada de Jesús León para comunicarle su destitución. Sí, porque el montoreño se vio obligado a decirle por teléfono a Oliver que lo iba a echar. Eso no significa que su relación esté rota, de hecho el hijo de Oliver sigue trabajando en nómina para la entidad blanquiverde, al igual que mantienen negocios en otros ámbitos distintos al fútbol, justo los que les llevaron a conocerse años atrás en Sevilla hasta llegar a Panamá y Costa Rica en operaciones hoteleras y de construcción.

A esa cifra, sin revelarla públicamente, se refirió en más de una ocasión León como "el peaje que había que pagar para salvarse", fundamentalmente porque él necesitaba a un hombre como Oliver para dar un vuelco a la situación deportiva. Así fue como el navarro obró un milagro que para muchos pudo ser pan para hoy y hambre para mañana, a corto plazo así lo sufrió Berges, pero igual no haber caído a Segunda B da la opción al equipo de competir, como dicen Berges y Sandoval, y no tener tan certificado el descenso como algunos agoreros ven.

Quizás lo peor del montante del costo de Oliver y los suyos es que se trasladó al límite salarial en un criterio más que discutible de la LFP, pero sobre todo el precio que muchos de sus futuribles fichajes tenían y cómo lo menguaron cuando los mismos agentes se los ofrecieron a Berges. Algo que sin duda no tiene nombre, por llamarlo de alguna manera. Lo que sí lo tiene fue el coste de la salida Oliver, que se fue a los dos millones de euros.

 

Seguir a

Comentarios

Ciudadano Cordobes
Al día de hoy lo que hay es lo que tenemos. La realidad es los casi 15000 abonados, la plantilla y cuerpo técnico. Con esto hay que crear una unión para esta temporada lograr la permanencia. La realidad es que en fútbol español existe el lado OSCURO ( LFP) que exige pero que cumple. ( OBLIGACIONES Y DERECHOS) ya se ha terminado hasta Enero los fichajes ahora empieza el trabajo de Jesús León con la LFP o más bien con el individuo TEBAS. Un punto que se tiene que llevar a la realidad es que los clubes sepan al día siguiente de terminar la temporada es EL LIMETE SALARIAL.
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad