icono de futbol
Córdoba CF
Tras completar su tercera peor primera vuelta en 32 campañas en Segunda, los blanquiverdes tendrán que emular la remontada del Hércules hace cinco años, cuando partió como colista con 17 puntos y sumó 33 en la segunda para salvarse
Cara de colista. La pesadumbre de Fernández y Edu Ramos al acabar el partido ante Osasuna lo dice todo, aunque ni ellos mismo podían imaginar que acabarían la jornada como últimos clasificados
David Jurado
11/01/18 19:27

El Córdoba, en la encrucijada de la salvación

El Córdoba CF afrontará la segunda vuelta de LaLiga 1/2/3 tras completar con dieciséis puntos la tercera peor primera vuelta de las 32 campañas que disputó en la categoría de plata, una puntuación que sólo fue peor en dos de los tres descensos a Segunda B que acumula en sus 64 años de historia. Un dato ese que no le da muchas esperanzas de salvación dentro de las casas de apuesta on line, aunque la esperanza es lo último que pierde el cordobesismo. 

El primero de ellos llegó en la temporada 1977-78, cuando concluyó en decimotercera posición con diecisiete puntos, uno más que ahora, pero entonces se otorgaban dos por triunfo y logró seis victorias, por las cuatro actuales, por lo que comparándolo con en esa realidad habría sumado veintitrés puntos en diecinueve jornadas, dos menos que ahora. A la postre aquel Córdoba acabó descendiendo como decimoctavo tras sumar sólo dos triunfos y once empates en la segunda vuelta para un total de 32 puntos.

Cinco años después, tras retornar a Segunda A, en el ejercicio 1982-83, sólo fue capaz de sumar once puntos igualmente en diecinueve partidos, una puntuación que sólo hubiera sido de trece valorando las victorias con tres, para a la postre descender como colista con veintidós puntos.

La peor puntuación de la historia del Córdoba CF data de la campaña 2004-05, la del año de su Cincuentenario, cuando sólo capaz de sumar doce puntos en veintiún partidos y era colista, cuatro menos que ahora, para acabar como decimonoveno clasificado con 46 puntos y quedarse a un punto de la salvación pese a sumar 34 puntos en una segunda vuelta de fase de ascenso.

El gesto de impotencia de Carlos Caballero contra sus compañeros lo dice todo

Con esos antecedentes y los siete puntos de desventaja que ahora mismo marcan la permanencia es complicado apostar por una salvación, pero todo es posible en LaLiga 1/2/3, aún más teniendo en cuenta a igualdad de la categoría. Con Lorca y Sevilla Atlético sumando los mismos dieciséis puntos, el primer objetivo del Córdoba sería alcanzar al filial del Barça, que con 21 puntos ahora mismo sería el último equipo en descender. Luego el objetivo que persiguen todos será alcanzar a la Cultural Leonesa que tiene 23, mientras que Zaragoza y Nástic con 24, aunque los catalanes tienen un partido menos, también son alcanzables, incluso Albacete y Almería con 25.

Quizás por ello los jugadores cordobesistas no pierden la esperanza de alcanzar la permanencia, como es el caso de Javi Galán, que confían en hacer una segunda vuelta de ascenso para salvarse.

El Hércules o el Poli Ejido, la estela a seguir

En las últimas cinco temporadas sólo el filial del Athletic acabó con menos de dieciséis puntos como lo hizo ahora el Córdoba igualado a Lorca y Sevilla Atlético, cuando los vascos sólo sumaron quince puntos en la campaña 2015-16, para acabar descendiendo como últimos clasificados con 32 puntos. La situación más parecida a la actual de los blanquiverdes ocurrió en el ejercicio 2012-13, cuando el Hércules acabó como colista con diecisiete puntos y acabó salvando la categoría con 50, merced a los 33 sumados en la segunda vuelta. Con esos mismos acabó el Poli Ejido en la campaña 2001-02 partiendo con dos menos que ahora los blanquiverdes, ya que acabó como colista con 14, por lo que sumó 36 en una mejor segunda vuelta aún.

Tampoco estaban mucho mejor en la pasada temporada, la 2015-16 y la citada 12-13, Gimnástic de Tarragona, Almería y Mirandés, respectivamente, porque los tres sumaban dieciocho puntos y lograron la permanencia con 53, 48 y 52, respectivamente, tras completar las segundas veintiuna jornadas con registros de equipos aspirantes al play off de ascenso.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad