icono de futbol
Córdoba CF
El club restó 800.000 euros en bajas pero gastó cerca de 400.000, aunque de ellos 100.000 volaron por el acuerdo con Carrión | El plan: que no cuenten en los salarios las cláusulas de pagos por permanencia al haber contratado un seguro
El uruguayo Bruno Montelongo dirigiéndose al autocar que los llevó a Montecastillo
R. Fernández
05/02/18 14:55

El Córdoba negocia con la LFP para poder inscribir a Bambock y Montelongo

Buena parte de la comparecencia de Oliver ha estado centrada en el asunto del límite salarial, del que mucho se ha hablado todo el pasado mes de enero. Según sus afirmaciones, el club restó 800.000 euros del 1,2 en que se superó dando bajas pero, como gastó cerca de 400.000, aunque de ellos 100.000 volaron por el acuerdo con Carrión, a ojos de la LFP sigue por encima. Por eso no se ha podido inscribir aún ni a Montelongo ni a Bambock, aunque el plan es convencer a la LFP de que no cuenten en los salarios del plantel las cláusulas de pagos por permanencia, por ejemplo una de 75.000 al Betis por Narváez, al haber contratado un seguro que se encargará de ello.

El director general deportivo expuso que "tuvimos un problema con el que no contábamos, y es que el día 9 de enero el club llegó a un acuerdo con Carrión que desconocíamos y se acordó pagarle 200.000 euros, de los que la LFP nos imputó 100.000 euros dentro de los fichajes de enero". "Nosotros podíamos gastarnos 400.000, por lo que el 25% de lo que la LFP nos permitió gastar se lo llevó un entrenador que había estado a principio de temporada. Bambock y Montelongo son 80.000 euros, pero nos computaron esos 100.000 y 75.000 de Narváez, por permanencia, y eso no nos ha permitido inscribir a estos dos chicos", expuso.

Hay que matizar que Carrión no ha cobrado aún esa cantidad, sino que la recibirá en seis plazos durante este ejercicio porque así se lo pidio el club, más los que llegarán el año que viene. Pero la inclusión de parte de esos pagos a acometer afecta ahora mismo a poder inscribir a esos dos jugadores. ¿Cómo podría hacerse? "Estamos hablando con la Liga porque hemos hecho un seguro de descenso. Las cláusulas de permanencia no tendrían que computar porque tenemos un seguro que las paga. Estamos peleando para que a lo largo de la semana podamos inscribir a estos dos chicos que nos falta. Pero aquí se ha hecho daño hasta el último segundo, desde no irse el 20 de diciembre hasta irse el 20 de enero y con un acuerdo que nos computa dentro de lo que la LFP nos ha dado".

Pero había más cuestiones que preguntar. ¿Cómo se pudo llegar a un déficit de 1,2 millones de euros? "El déficit lo hizo con pillinadas. Te engaño aquí, te engaño allá...Pero en el fondo te engañas a ti mismo, porque al final sale todo". Ahí terció López Ramos. "Es un valor que das a la Liga con lo que tú previsiblemente puedes vender. Se pone el valor de tu plantilla más lo que crees que puedes vender. Y la Liga te abre la mano, pero aquí se abrió demasiado". Oliver fue más allá, apuntando que "le dio igual porque ya pensaba en no fichar en enero". "Engañó diciendo que iba a vender jugadores y en varias cosas. Pero tiene un recorrido muy corto porque cada seis meses te examinen. Si los engañas en enero, en junio te lo van a hacer pagar. Él los engañó, pero en enero se lo han hecho pagar. Al final a la Liga hay que darle las gracias porque nos ha abierto la ventana. Normalmente cuando das 800.000 euros de bajas te dejan gastar lo mismo, 800.000, pero a nosotros nos ha dejado gastar la mitad. Me parece cruel, pero estoy muy contento porque hemos podido apuntalar el equipo un poco".

El franco-camerunés Franck Bambock el pasado jueves antes de partir hacia Montecastillo

Tampoco pasó por alto la prensa dónde quedó aquello del aval de 2 millones de euros del que se habló el 10 de enero. Su explicación, que la LFP no les dejó poner más dinero. "Se puso un aval de 150.000 en la Liga, aparte de los 400.000 euros. Ahora esperamos que con el seguro podamos liberar por lo menos las cláusulas de permanencia. Con ellas quedarían ciento y pico mil euros más para fichar, que estaría bien porque va a haber gente libre para completar posibles carencias. El aval de 2 millones quedó en nada porque no nos dejaron. La Liga manda mucho y son lentejas. O te las comes o las dejas. Íbamos a poner ese aval porque yo quería fichar jugadores por un millón y pico de euros y queríamos poner dos. Pero sólo nos dejaron 400.000 euros".

El tema de Florin

De hecho, cuando se le preguntó por si se había reevaluado lo de sentarse con el Deportivo para vender el 30% de los derechos de Florin, como pretendía el club coruñés, dejó una grandilocuente afirmación. "No, porque lo único que tiene el Córdoba es dinero. Como no te lo dejan gastar... Es digno de estudio, porque esto es una empresa, pero de fútbol, y hay que gastar en buenos futbolistas para que la afición disfrute con su equipo. Así que ¿para qué queremos vender el 30% de Andone? Además el año pasado tuvieron una oferta de 18 millones y no lo vendieron, así que para qué nos van a dar ahora 1 o 2. Mejor nos esperamos porque no tiene ningún sentido vender nuestra parte", dijo.

Del tema éste dio cuenta poniéndose la habitual medalla Carlos González, al que en cambio reprochó Oliver que "nunca se sentó a negociar este tema con la Liga, aunque lo cierto es que tampoco tenía mucha credibilidad". "Jesús León allí lo ha hecho fenomenal, porque lo ha conseguido él con mucho esfuerzo. Pero aquí todo lo que le hemos contado a la Liga es verdad. Jesús sí tiene mucha credibilidad y nos ha venido bien para poder abrir esa pequeña ventanita. Nos han dado un bocadillo de mortadela, pero cuando tienes hambre hasta un bocadillo de chopped te gusta".

Por último, y en síntesis, se le comentó en cuánto está sobrepasado el límite salarial ahora mismo y si eso puede influir en el futuro. "A ojos de la Liga está sobrepasado en 800.000 euros, pero para nosotros en nada, porque están computadas cosas que no vamos a pagar. Por ejemplo, todas las primas de permanencia, que va a cubrir un seguro de una de las principales compañías del mundo si el equipo se salva. Pero son muy estrictos con el control económico y se guardan mucho margen".

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad