icono de futbol
Córdoba CF
Además de con la Fundación, las cuentas revelan gestiones con Aglomerados Córdoba y también con Grucal Infraestructuras, Mencia Projects, Tecnoglobal Aplicaciones y Wacc | El club ofrecerá explicaciones detalladas en la Junta General
R. Fernández
13/12/18 9:47

El Córdoba CF realizó operaciones diversas con hasta cinco empresas vinculadas

(Actualizado, 14:25 y 17:15 horas). Hace unos días publicábamos un texto en Cordobadeporte sobre las diferentes empresas representadas en el Consejo de Administración del Córdoba CF, muchas en apariencia para un órgano de gobierno relativamente corto. Pero esa multiplicidad de sociedades que están relacionadas con el club no sólo se ve ahí, sino en otro apartado importante: las operaciones realizadas con partes vinculadas. La SAD ha vivido gestiones dinerarias con hasta cinco empresas diferentes, aunque en algún caso en cantidades pequeñas.

Hay que recordar que en estos efectos contables una parte se considera vinculada a otra cuando una de ellas, o un conjunto que actúa en concierto, ejerce o tiene la posibilidad de ejercer directa o indirectamente o en virtud de pactos o acuerdos entre accionistas o partícipes el control sobre otra, o una influencia significativa en la toma de decisiones financieras y de explotación de la otra. Es decir, aquí tenemos diversas empresas con las que el Córdoba tiene relación, de una u otra forma.

El caso más natural que puede darse es el de la Fundación Córdoba CF, que presidente Isabel Madueño, esposa del presidente, con la que hubo operaciones por valor de 207.351,77 euros, o también el de Aglomerados Córdoba, la propietaria real de las acciones de la SAD, como lo fue en su momento Ecco Documática y Azaveco SL. Con Aglomerados hubo operaciones por valor de 263.987,30 euros.

Pero el caso es que ha habido hasta otros cuatro casos más. Así, con Grucal Infraestructuras SA hubo operaciones de 1.042.540,13 euros, mientras que aparecen también otros tres nombres: Mencia Projects SA (262.648,60 euros), Tecnoglobal Aplicaciones SL (92.426,30 euros) y Wacc SL (21.780 euros). Empresas que, por la definición citada y al aparecer en las cuentas del club, están o han estado ligados al entramado empresarial del que forma parte el Córdoba CF.

Los saldos

Y hay otro dato a tener en cuenta. En las cuentas del pasado año sólo había saldos pendientes con la Fundación (745.547,73 euros, que esta vez pasan a ser 826.003,15 euros) y Azaveco SL (206.219,55 euros, que ya lógicamente son 0). Pero esta vez aparecen tres de las empresas citadas más arriba y todas con saldo negativo: con Grucal Infraestructuras es exactamente la misma cifra, -1.042.540,13, en tanto que con Aglomerados es -1090,18 euros y con Mencia Projects SL -62.889,22 euros.

El Córdoba CF ha querido aclarar al respecto de esta información en conversación con Cordobadeporte que lo que han existido no han sido "trasvases" como tal de dinero, puesto que ese término puede conllevar un matiz peyorativo en cuanto a que esas operaciones no estén justificadas. Antes al contrario, la intención del club es explicar todas ellas en la Junta General de Accionistas del 10 de enero.

Por ejemplo, en el caso de Wacc SL, el club esgrime que esa empresa en realidad está relacionada no con Jesús León sino con el exconsejero Joaquín Zulategui y que esa cantidad ha salido de las arcas del club sin el beneplácito de la entidad, tanto que ya se ha admitido a trámite una denuncia, ampliada documentalmente incluso esta misma semana, con vistas a que se reintegre si así lo considera la justicia.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad