icono de futbol
Córdoba CF
Jesús León explicó que el tope salarial es "vivo", de ahí la horquilla que desveló, lo que implica que la LFP contabiliza ya alrededor de 6 millones gastados, incluida la indemnización de Oliver, por lo que hay que bajarlo a los 3,5 para poder inscribir
León encogiendo los hombros hablando del límite salarial del que asume responsabilidades
David Jurado
06/08/18 14:06

El límite del mal, entre 2 y 3 millones superado

Aunque la cita en las dependencias de El Arcángel de este lunes era para volver a presentar a José Ramón Sandoval, que no dirigió a la plantilla esta mañana, el auténtico foco de atención estaba puesto en el presidente, Jesús León, y las explicaciones que podía dar sobre el límite salarial, más bien podría ser ya el del mal, forjado así por las fuerzas malignas del más allá como tildó Luis Oliver en su adiós a Tebas y González. Igual todo se resume con la pregunta retórica que se hizo León "¿hay alguien con más ganas que yo que quiera revertir la situación?".

De entrada el montoreño dijo que "quiero dar un mensaje claro, el limite salarial es el peaje que se sufre por habernos salvado, por situaciones internas y externas, y no somos los únicos que lo sufren, porque hay siete clubes en las mismas circunstacias", uno de ellos por ejemplo el Granada, aunque haya llegada a esta situación por otra vía. Dicho eso subrayó que "sólo el caso del Córdoba se ha mediatizado". Las razones todas parecen a apuntar a Oliver y la fijación que tiene sobre su figura el presidente de la LFP.

De cualquier forma, y después de muchas explicaciones, Jesús León dio el titular de la mañana, que no es otro que saber por primera vez que ese límite superado lo está "entre dos y tres millones", tras lo que recordó que "veníamos de 1,8" con González, aunque no es exactamente así porque tras su llegada el 19 de enero él y Oliver lograron rebajarlo con las salidas de Carlos Caballero, Markovic, Jona y Jaime Romero, entre otros. Con todo, la realidad dice que de los 3,5 millones aproximados que Tebas asignó a principios de julio a la entidad blanquiverde para componer su plantel, ese montante ronda ahora mismo los seis millones de euros, y eso incluye la partida de rescisión de Oliver. Además León recordó que "se tuvieron que pagar primas por la permanencia", concepto distinto a la prima que se obtendrá por el seguro suscrito por la salvación.

Los "conceptos discrecionales" de la LFP y el seguro de permanencia 

Por ejemplo esa cantidad aún no contabiliza, como la cesión de Jona al Lugo, pero sobre todo el seguro de permanencia, que puede rondar los dos millones de euros a favor de la entidad, que debe cobrar cuatro del millón que suscribió con el 'pool' de Broker's Lloyds británico. A toda esa amalgama de variables León la calificó como "conceptos discrecionales que estamos discutiendo y negociando con la Liga", y hasta en dos ocasiones se refirió "al contrato de rescisión de la anterior dirección deportiva". Una cifra económica nada clara que León pretende sacar de esa masa salarial como gasto, a la par que espera incluir la del seguro, cuyo ingreso en realidad sería mayor que la consecución de un patrocinador principal para la camiseta que aún no existe.

Jesús León gesticulando al explicar la situación con Sergi Guardiola

Asimismo León también entonó el mea culpa señalando que "se hicieron unas previsiones", que ni contempla la LFP, a la vez que "cometimos errores como la operación de Sergi Guardiola, que está mal hecha y no debí permitir hacerla", aludiendo así a su permisividad con Oliver. "Es verdad que se hizo el 22 de junio y hoy estamos condicionados por ello y depende de terceros", para reiterar que "hoy está catalogada como muy mal hecha, pero se hizo y a lo hecho pecho". Además añadió que la situación es de "desventaja con el Getafe porque se le pide algo cuando ya tiene al futbolista", por lo que "soy prudente y no optimista".

Hablando de inscripciones, se le preguntó por la de Edu Ramos, la principal, dado que la LFP lo considera fichaje y no renovación por producirse después del 30 de junio, pero en realidad León aclaró bastante sobre esa situación. "Hace un ratito que me notificaron que estamos correctamente inscritos en la LFP, el plazo para hacerlo acabó el 31 de julio, y tenemos a más de 18 jugadores que empezaremos a inscribir", apuntó León, es decir, que es a partir de esta semana cuando se empieza a inscribir a jugadores, y no antes, empezando desde Kieszek al último delantero (si se tuviera), e incluido a José Ramón Sandoval, que también debe ser inscrito, aunque esta semana no podrá hacer por valor mayor a 3,5 millones, así que habrá que elegir a quiénes no se inscribe mientras el tope salarial siga capado.

Para ello también aseguró León que "no voy a malvender a ningún jugador, porque no se pondrá en riesgo el patrimonio del club", algo que cuadra con el posible traspaso de Javi Galán, que en ningún caso se hará si no se ronda el millón de euros como retorno para la entidad, de ahí la retirada anunciada por la UD Las Palmas en este periódico.

El nuevo director general y Pedro Cordero para rematar

Otra cuestión por la que había que interrogar a León era la figua del ayer anunciado nuevo director general del club, un Alfredo García Amado que es una "persona que conozco y ha salido mucho de él desde ayer, pero 18 años le avalan en el Sporting", además es "conocido en el mundo del fútbol y se maneja en la LFP. También me base en la opinión de Sandoval, lo tenía casi decidido y le pregunté por él, pero tuvo su aval". Asimismo añadó que "él vivió lo nuestro de ahora en el Sporting porque tampoco pudieron fichar, jugaron con futbolistas del filial y ascendieron".

Para finalizar se le hizo referencia a Pedro Cordero, a lo que comentó que "eso es gracioso. En una servilleta le puse una serie de condiciones, pero tras vincularsele a González le digo que no va a ser director deportivo, pero que va a trabajar con Berges. Tras eso quería que lo presentara con Rafa y desde entonces no hace más que amenazar, por lo que ya nunca va a entrar en el Córdoba", espetó para concluir.  

 

Seguir a

Comentarios

agustin.jimenez...
mi patrimonio soy yo mismo aunque no sea ni Velazquez y Murillo
pariza
Si se permite o no algo es por que otro ejecuta, con lo cual quedas bien retratado Luis Oliver, con tu foto en Madrid, bien rodeado, celebrando por todo lo alto la cesión de Guardiola y unas condiciones ridículas para el Córdoba un 22 de junio quedando mas de dos meses para el cierre de fichajes y muchas posibilidades de mejores opciones para el ¡¡¡ Córdoba!!!!. Claro que siempre la responsabilidad es para el que manda.
Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
David Jurado
1
Manuel Cobos Balaverde
Manuel Cobos
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad