icono de futbol
Córdoba CF
El técnico se despidió, de nuevo con lágrimas, asegurando que "me voy por unas circunstancias que me hacen no entrar dentro de la planificación", porque "si fuera por dinero hablamos ahora mismo"
Sandoval llorando al final de su comparecencia
David Jurado
13/06/18 14:10

Sandoval: "El problema de mi renovación no fue económico"

José Ramón Sandoval se despidió del Córdoba entre lágrimas, algo que cotizaba bajo en las apuestas porque el de Humanes es un entrenador muy pasional que sin duda ha sentido muy de lleno la entidad en estos meses. Aunque lo primero que hizo fue dejar lo que "no es mi verdad ni la del club, sino la realidad, la única verdad que existe". "Sandoval deja el club porque no entra en la planificación del club y hay que aceptarlo, igual que cuando vine para acá", huyendo de una explicación económica que le hizo "mucho daño". "El problema de mi renovación no ha sido económico, lo puedo decir muy alto y muy claro. Si alguien quiere debatir eso estoy dispuesto a sentarme y debatirlo donde sea", aclaró.

Yendo por partes, Sandoval empezó su despedida refiriéndose a los componentes de los medios de comunicación, al contrario de lo que suele pasar en estas situaciones. "No es la situación en que me hubiera gustado enfrentarme de nuevo a vosotros aquí, pero las cosas pasan por alguna razón y ahora hay que dejar que el tiempo diga si es razonable. Yo la tengo que admitir", expuso. "Yo pedí al club que me dejara una rueda de prensa porque me quería despedir de la gente que me recibió, vosotros, a los que cuando llegué aquí os tendí la mano y me la cogisteis. Tengo que ser una persona llena de gratitud hacia vosotros porque me habéis ayudado en este camino, que no fue fácil".

El entrenador citó una conversación con su hija de 10 años ayer. "Me dijo: 'Jo, papá, ¿por qué no cambias de profesión? Esto es una guarrería. Cuando pierden te echan y cuando ganas también te echan'. Los niños no lo comprenden, pero creo que los mayores tampoco. Es una profesion en la que estamos jugando siempre al filo de lo imposible. Yo me dejé el alma por este club. No sé si vendrá alguno mejor que yo, seguramente que sí porque hay muchísimos mejores que yo, pero en la pasión que yo viví estos cuatro meses, y en cómo intenté coger esa transfusión de cordobesismo que me transmitió esta ciudad y el cuerpo técnico en estos meses no me van a igualar. No se podía conseguir el objetivo si no era así, enchufándote de cordobesismo. La persona que estaba aquí tenia que hacer creer a los demás que había solución para que esto saliera adelante y creo que lo conseguimos. Estoy orgulloso de haber vivido con mi afición momentos que jamás se me van a borrar de mi memoría", argumentó.

Por ejemplo, citó "las lágrimas que cayeron en Reus en sala de prensa salieron del corazón, como las que salieron después de conseguirlo y las de esta semana". Espera que "esto sea un hasta pronto", por lo que "sólo quiero agradecer a las personas que me trajeron aquí, Jesús León y Luis Oliver, que me dieron la oportunidad de vivir estos momentos y habría sido muy difícil sin que apostaran por mí, igual que ahora tengo que aceptar que no apuesten por mí". "En la vida hay que ser agradecido y además me llevo el cariño de toda una ciudad, que en eso es lo que debe ser multimillonario una persona, de toda una plantilla, cuerpo técnico y trabajadores del club, que es el éxito de lo que está pasando. Nadie ha puesto palos en estas ruedas y por eso lo hemos conseguido".

Sandoval a su llegada a la sala de prensa de El Arcángel con 45 minutos de retraso 

El técnico espera "volver aquí como entrenador de otro equipo, porque esto es la ida, e intentaré ganar al Córdoba como hice en Vallecas o al Sporting, pero seguro que mi corazón llorará por dentro". "No me voy de un equipo cualquiera, sino de uno que me ha hecho ser más entrenador, más persona, y comprender que en la vida no hay nada perdido. Hemos sido ejemplo para un país y hemos demostrado a todo el mundo que sí se puede. Ojalá esta no continuidad sea para ver a este equipo en Primera División, porque es lo que más deseo. No puedo hacerlo a su lado, pero siempre va a haber un cordobesista alentando a este equipo y una familia que cada partido se va a poner la camiseta del Córdoba como se la puso en la grada el otro día".

Sandoval insistió en "mandar un mensaje de agradecimiento a mi presidente porque hoy tampoco ha sido un día fácil para él", aunque "la vida sigue, mañana será otro día y desde luego el Córdoba merece lo que le ha pasado por todo lo que había sufrido".

El turno de preguntas

Luego se abrió un turno de preguntas, en el que se profundizó en esa controversia económica. "Las negociaciones tienen que ser privadas y al que le interese sacar números hace un flaco favor. Nadie ha preguntado la cantidad por la que vine estos cuatro meses. Sería muy triste preguntar por otras cantidades, pero no son si por asomo las cantidades que la gente ha publicado. Para hablar de esas cosas algunos deberían lavarse las manos antes de teclear. Y si no que pongan un documento encima de la mesa para decir que yo he pedido 900.000 euros. Eso es mentira y lo voy a defender donde yo quiera", expuso. Luego profundizó. "El club no ha hablado de cantidades, sólo que para ellos era un esfuerzo. El que haya hablado de cantidades sin tapujo bajo su responsabilidad está. Le he transmitido al club que ése no es el motivo, porque si fuera ése nos sentábamos ahora mismo. La decisión está tomada y vosotros sabéis a ciencia cierta que hay otros motivos. Y hay que aceptarlos. Yo ahora empujaré y ayudaré en lo que me pidan. Vine a un enfermo en la UVI y le di mi sangre y ahora me están echando en cara la sangre que he dado. Que cada uno juzgue".

Para el técnico "son decisiones que toma el club, unas veces de su agrado y otras no, y hay que admitirlo". "Ahora hay una nueva propiedad, que está haciendo las cosas muy bien, y hay que estar con ellos. En cualquier decisión que tomen, nos guste o no, hay que estar a su lado. Lo primero no es Sandoval ni ningún dirigente, sino el escudo del Córdoba. Así me lo han admitido. No me cansaré de dar las gracias a la gente que me trajo y a los que trabajado a mi lado. Sería ingrato que en pequeños gestos o detalles esto se enturbie. La amistad me la voy a llevar siempre, con la gratitud de haber estado aquí".

Se le preguntó la causa real que le expusieron al comunicarle la decisión. "Tienen que estar convencidos para su proyecto. Luego puede haber flecos y luego se llega a lo económico. Y no estaban concencidos y ya está. Si no estaría con Luis Oliver y Jesús León al lado haciendo mi renovación. Están en su derecho y no hay que poner pegas a nada. Si hubiese firmado una renovación automática estaríamos hablando de un problema más gordo, porque habría algo económico que subsanar. Dije al venir que no quería hipotecar al club, sino estar donde me quieren. Si por lo que sea ha habido malos entendidos y piensan en otro proyecto, van a tener todo mi apoyo para lo que venga. Sólo se les puede aplaudir porque fueron capaces de sacar esto hacia delante. Por ellos el Córdoba está vivo, aunque los demás hemos ayudado dentro de nuestras posibilidades".

"Ha sido una sorpresa"

El preparador admitió que "esto ha sido una sorpresa para mí", pero su consuelo es que "no he recibido ninguna mala palabra para mi persona, mi trabajo y mi cuerpo técnico, al contrario, todo halagos, que he compensando devolviéndole a la categoría que estaban, porque esto ha sido más un ascenso que una permanencia". "Ellos han venido y han alentado y nuestra responsabilidad es que todo el mundo fuera feliz. El sábado fue el éxtasis de felicidad y a partir de ahora va a llegar otro.  El técnico que venga se va a enganchar de esta sensación de positivismo que hay y le va a ser mucho más fácil que cuando yo llegué, que tuvimos que resetear a todo el mundo. Si se puede aprovechar de ello con su sabiduría estupendo, porque buenos jugadores van a venir. Luis ha demostrado que ha podido hacer una buena plantilla en poco tiempo, así que con dos meses va a hacer una gran plantilla".

Sandoval cerando su puño a la hora de marcharse y mostrándolo a la prensa

Sobre el final del papeleo, bromeó. "Mi representante está viajando porque estaba cerrando una operación. Llegará esta tarde, pero hay que cerrar pocas cosas. En las condiciones que viene enseguida firmas el papel y te vas a casa, pero el presidente dijo que mi cuerpo técnico y yo vamos a tener facilidades para ello. Él está triste por esta situación, como gran persona que es y gran corazón que tiene. Pero es duro para mí, que ahora se lo tengo que explicar a mis hijas como el padre que se sienta detrás en el coche del anuncio".

Y sobre el futuro, nada de nada. "Ahora mismo sólo es coger el papel y si me da para apuntarme al paro bienvenido sea. No hay ninguna oferta. En su día hubo algún coqueteo, pero no le permití a mi representante escuchar nada porque mi obsesión era el Córdoba. Ahora esos equipos tienen entrenador y el mercado está casi cerrado. Tiene que haber un encaje de bolillos para que haya una oferta. Toca ver fútbol y enriquecer mis conocimientos. Y cuando surja otra oportunidad estar otra vez en la primera línea de salida para intentar transmitir lo que sabemos hacer". Lo último de Sandoval fue otra de esas frases con los nervios a flor de piel. "Que el cordobesismo tenga claro que he disfrutado muchísimo. En el corazón alguna franja blanca y verde ya hay".

 

Seguir a

Comentarios

juanasus
Se sabrá algún día la verdad sobre la no renovación?
agustin.jimenez...
Estamos con todas sus frases y creo que si la historia se repite,que sea a partir de Enero para subir a primera
Serlei
Sandoval eres todo un caballero. Gracias por lo que has hecho en el Córdoba y que tengas mucha suerte. Al señor León creo que le corresponde decir por qué ha contravenido la lógica que no es otra que renovar a este gran entrenador. Mal empezamos.
agustin.jimenez...
En el Cordoba ha explotado todo porque aqui se alinea uno dos partidos seguidos y Eibar,nuestra bestia negra,y el Leganes empiezan a llamar,y asi no se puede hacer ningun equipo de futbol,ahora Kiko Olivas acaba de Marcar a pase de Antoñito,Les suenan?
agustin.jimenez...
El delantero Matas ha marcado 20 goles mas que Guardiola y no pasa nada,aqui suena el telefono desde el primer UUUUIIIIIIII,asi NO SE PUEDE.....
El xaxe
Como este hombre no esta capacitado para llevar la nave blanquiverde???en ilusión y ganas no hay otro. Joder pq no lo ven!!! La sensación que dejas Sandoval es de vacío en la afición que se agarre el q venga pq se le pude hacer un Snaider q en su partido de presentación ya se le!pito. Muy mal presidente si fuiste tu el de la decisión y si te han aconsejado mirste las espaldas.
Lolo
Arreglaste lo de González tras el estropicio de Oliver....pero no has podido o no has querido arreglar lo de Sandoval. Lo de empresas y amigos tiene mala pinta (el entrenador que vendrá que yo sepa no ha empatado aún con nadie) para traerlo aquí al Córdoba.....Hoy es un día muy triste para el “Cordobesismo” muy triste...gente con chispa, ilusión, ganas, hambre como muestra Sandoval muy pocos en la categoría “haylos”..,.y lo peor de esto es que (Dios no lo quiera, porque significará que nos irá bien) nos acordaremos muuuuuuchooooo de Sandoval. Lo siento León pero hoy mi dorsal es el “30” y de nombre Jose Ramón...Hasta Pronto “Mister”.
Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad