icono de futbol
Córdoba CF
Un informe de BDO Auditores refleja falta de evidencia documental además del reconocimiento por parte del Córdoba de esa deuda, originariamente de la etapa González como compensación por no iniciarse nunca las obras en el Parque del Canal
Jesús León en el palco del estadio. Autor: Paco Jiménez
R. Fernández
23/04/19 12:28

Grucal cobró el millón de la Ciudad Deportiva en plena crisis del límite salarial

El diario ABC Córdoba, en un magnífico trabajo de investigación de Javier Gómez, desvela hoy las conclusiones del informe de la auditoría realizada en su momento por BDO Auditores a solicitud de LaLiga e instancias del CSD en torno a un tema que está en la actualidad cordobesista desde hace meses: la salida de una cantidad en torno a 1.000.000 de euros desde el Córdoba CF a Grucal como compensación por no iniciarse nunca las obras en el Parque del Canal de la que iba a ser nueva Ciudad Deportiva del club, con un terreno cedido por el gobierno municipal de José Antonio Nieto (PP) y que anuló, con respaldo judicial, la nueva corporación de PSOE e Izquierda Unida, comandada por Isabel Ambrosio y Pedro García.

Hay que apuntar, en primer lugar, que esta cantidad es independiente de los trabajos que se llegaron a realizar en los terrenos, en unos costes de algo más de 20.000 euros por el vallado de la parcela, el estudio topográfico y la fabricación y colocación de carteles, entre otros gastos. Este millón, en concreto 1.076,140,10 euros, llegaba conforme a un contrato de obras de 28 de octubre de 2014 y una posterior adenda (añadido) por la que el club tenía que indemnizar al contratista (Grucal) por un 20 por ciento del valor total del contrato (4.150.000 euros) si en un año a partir de la firma no se iniciaban las obras, como así pasó.

Pero según ese informe de auditoría, en el Córdoba no hay constancia documental del reconocimiento de esa deuda, que venía de la etapa González. BDO asegura que no se le ha facilitado esa justificación de la indemnización, aunque el club asegura que esa adenda existe. Pero pese a ello, ABC revela que de los extractos bancarios facilitados por el club se detectan pagos por parte del Córdoba CF a Grucal Properties, en concepto de "traspaso entre cuentas", por 1.000.000 euros y realizado el 6 de julio de 2018.

Esta fecha es muy significativa, puesto que se realizó el mismo día en los que saltó el asunto del límite salarial, al hilo del traspaso con el Valencia de Nacho Vidal y Nacho Gil, que nunca llegó a realizarse porque desde LaLiga se frenó. Esa operación salió a la luz, desde Valencia además, cuando aún estaba Luis Oliver en el Córdoba, aunque saldría unas semanas después. Pues en esas mismas fechas Jesús León ordenó ese pago, que, vistos los acontecimientos posteriores, habría venido excelentemente para otras situaciones, tanto de balances como de liquidez, vistos los problemas hoy para pagar las nóminas a los trabajadores y jugadores.

Azaveco actuando como si fuera el juez

Hay que recordar que este asunto fue de actualidad ya en diciembre de 2018, cuando Jesús León, en una rueda de prensa en El Arcángel, defendió que un talón que había llegado a varias redacciones de medios de comunicación del pago de ese millón era falso. Luego, en la Junta General de Accionistas, la consejera Magdalena Entrenas, justificó que ese pago se había realizado, con el argumento de que igual no era oportuno pero sí lícito porque se le adeudaba a Grucal.

Sin embargo, el informe de auditoría que desvela ABC hoy ve falta de soporte documental para ese pago, o al menos el club, si lo tiene, no lo presentó en su momento a los auditores, como era de rigor. Mientras, Azaveco, empresa de González, da la versión de que no incluyó esa deuda en las cuentas porque Grucal no tenía derecho a esa indemnización ni por ese concepto, aunque es una realidad que el Córdoba usó esa cifra en un pleito con el Ayuntamiento que perdió por quitarle aquellos terrenos del Parque del Canal, en una sentencia contra el club confirmada luego por el Tribunal Supremo en abril de 2018.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad