icono de futbol
Córdoba CF
El Córdoba incluyó esa cantidad en positivo en su balance por activos de impuesto diferido, justificada por una estimación de beneficios futuros de la SAD que además pasan por "el mantenimiento de la categoría"
Jesús León en El Arcángel. Foto: LFP
R. Fernández
08/12/18 10:59

La promesa de un "nuevo enfoque en la gestión" ligada a 3,6 millones de euros

Hace unos días hablábamos en Cordobadeporte de las provisiones que el Córdoba había incluido en sus cuentas en base a los procesos judiciales en los que estaba inmerso y de los que veía un "riesgo probable" de una condena contraria. Ese apartado aparecía dentro de una importante sección de sus cuentas denominado "Aspectos relevantes de la auditoría", es decir, los que a juicio de los auditores son riesgos importantes de incorrección material en los números del club.

Ahí, además de los juicios y el derecho de cesión del uso de El Arcángel, de la que también se ha hablado ya, hay un tercer aspecto -citado en segundo lugar en realidad- algo más farragoso pero también muy importante. Es la "Valoración de activos por impuesto diferido", y, repetimos, son cantidades o cálculos hechos en las cuentas que, de no cumplirse, harían saltar por los aires las previsiones de la entidad.

Lo que dice la auditoría es que la SAD cordobesista tiene reconocido en el Activo del Balance (recursos de la empresa) activos por impuesto diferido "por importe de 3.640.090,51 euros" que se corresponden "con el crédito que la sociedad tiene frente a la Agencia Tributaria derivado de las estimaciones realizadas por la Dirección y el Consejo de Administración de las bases imponibles negativas generadas, que se esperan compensar en los próximos 10 años, en base a la previsión de la sociedad de obtención de beneficios imponibles futuros".

Hay que apuntar aquí que eso de las bases imponibles negativas son por definición el derecho de compensación en el resultado de la declaración ante Hacienda del ejercicio actual con las bases negativas de ejercicios anteriores, de forma que se minora o reduce la cuota a pagar de impuesto. Eso lo ha aplicado el Córdoba porque espera que en siguientes temporadas el balance sea mucho mejor.

Lo llamativo del asunto es cómo explica la auditoría que eso va a pasar. Según los auditores "se han considerado ciertas premisas, como son: mantenimiento de la categoría, expectativas futuras de operaciones significativas de beneficios para la entidad, además del nuevo enfoque de gestión de la actual propiedad del Córdoba CF SAD". ¿A qué se referirán con ello?

Los auditores terminan su análisis justificado por qué han dado el OK a lo que el club les ha transmitido y por qué: "Nuestros procedimientos de auditoría han consistido en la evaluación de las asunciones de la Dirección y del Consejo de Administración de la sociedad, en la probabilidad de generar suficientes beneficios imponibles futuros. Para ello se han tenido en cuenta y analizado los presupuestos elaborados en base a la evolución esperada, experiencia histórica y expectativas de la nueva dirección del club. Por otro lado, se han mantenido diversas reuniones con los responsables de tales estimaciones, con el objetivo de comprender la coherencia de las mismas". Es decir, que el club tuvo que convencerles, como en el apartado de los juicios, de que sus planes de futuro no estaban alejados de la realidad. ¿Será así?

 

Seguir a

Comentarios

agustin.jimenez...
se da uno cuenta de que la economia es como una cosa elastica que se puede estirar y que soy rico y me me puedo comprar un mercedes
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad