icono de futbol
Córdoba CF
La firma del borrador que ya posee el Córdoba no sólo depende de un canon no especificado, pero que está calculado con un porcentaje corrector sobre el valor de inventario de la instalación, por lo que el retraso de su formalización se puede ir a junio
El Arcángel cambiará su césped el próximo lunes
David Jurado
15/01/19 14:11

Las elecciones municipales atrasarán la cesión de El Arcángel, valorado en 54 millones

El estadio municipal El Arcángel lleva más de 20 años en precario, no ya por las múltiples obras que sufrió desde su inauguración el 7 de noviembre de 1993 tras los 90 millones de euros que costó aquel diseño del arquitecto Antonio González Cordón, sino porque administrativamente ése es el término que se utiliza para la cesión de cualquier instalación municipal. Sólo en sus primeros años estuvo legalmente cedido cuando entonces era presidente del antiguo Patronato Municipal de Deportes Ricardo Rojas, ahora candidato a las próximas elecciones municipales por Acción Córdoba.

En la actualidad el Córdoba CF SAD se debate en cómo lograr su cesión tras dos décadas de travesía por el desierto y de esa forma aliviar sus lastradas cuentas anuales, ya que sería una de las dos vías que tiene para evitar mantenerse en causa de disolución a 30 de junio de 2019. Pues bien, precisamente las citadas próximas elecciones son el principal impedimento para "firmar mañana mismo", como dijo la consejera Magdalena Entrenas en la pasada Junta de Accionistas del club, el borrador de la gestión del estadio que la entidad cordobesista tiene desde el 30 de diciembre.

Fuentes municipales confirmaron a Cordobadeporte.com que será complicado que esa deseada firma se produzca antes de las elecciones municipales fechadas para el 26 de mayo por evidentes razones. Si en 20 años ninguna alcaldía lo firmó, la actual tiene aún sus reservas aunque su predisposición es buena, de ahí que distintas áreas del Ayuntamiento se pusieran manos a la obra en la redacción del citado borrador. No en vano en el mismo no sólo trabajó alcaldía, también participaron Patrimonio, la Hacienda local, Urbanismo y la asesoría jurídica del consistorio.

Consultadas fuentes de todas ellas, éstas se negaron a realizar declaraciones sobre el asunto, en aras de la confidencialidad del mismo y con objeto de llevar a buen puerto su firma, postura parecida a la expresada desde el Córdoba CF. Eso sí, desde la entidad blanquiverde ya se dejó claro su negativa a abonar un canon anual, aludiendo los ya altos costes de mantenimiento, así como su idea de trabajar en la ampliación del plazo de cesión.

El mensaje escrito por unos cordobesistas hace unas semanas en El Arenal gana protagonismo para este domingo

Con todo, el aludido canon no figura en el borrador según confirmaron ambas partes, aunque los técnicos municipales lo calcularon en función del denominado valor de inventario, porque los edificios públicos no tienen valor catastral. Y su valoración actual es de 54 millones de euros, sobre la que se aplica un porcentaje corrector para calcular el canon, cuya cifra -desde el Ayuntamiento son conscientes de ello- sólo es un dato a nivel técnico. Sería inasumible, lo que no quita que desde el consistorio se quiera establecer un pago mínimo. Con esos datos resulta curioso observar como el valor de El Arcángel en algo más de 25 años se depreció a casi la mitad, concretamente en 36 millones de euros.

El mantenimiento como base

Esa tasa anual vía canon ya la tienen varias instalaciones deportivas públicas de la ciudad como El Vial Pádel, el propio Go Fit o sin ir más lejos las abandonadas pistas de pádel de Parque Azahara, cuya concesionaria dejó de gestionarlas por sus deterioros, altos costes de mantenimiento y la escasa rentabilidad de la misma, lo que le llevo al impago del citado canon. Por ello desde el Córdoba CF se fundamenta su presencia para mantener el estadio, ya que sin ella sería ruinoso para el Ayuntamiento su uso y explotación.

Con este panorama la cesión de El Arcángel tiene visos de acumular un nuevo retraso, que vendría a sumarse a los ya 20 años acumulados durante cinco legislaturas en las que por la presidencia blanquiverde pasaron los Manolo Oviedo, Manuel Palma, Ángel Marín, Rafael Gómez, Enrique Orizaola, Rafael Campanero, José Miguel Salinas, Carlos González y su vástago Alejandro.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad