icono de futbol
Córdoba CF
La necesidad del espectáculo en la notaría, las pegas a las garantías de pago, cómo poder subsanarlo y retomar la operación y si aguantarán los fichajes que estaban encaminados, dudas que surgen
Las preguntas se le acumulan a periodistas y cordobesistas en las próximas comparecencias de León y Oliver, porque los González no lo harán de forma conjunta
R. Fernández
11/01/18 19:15

Las preguntas al aire de la no venta del Córdoba

Las casi dos décadas de actividad periodística con las que ya cuenta Cordobadeporte nos han permitido vivir otros procesos de venta del Córdoba, con días de sí y de no, y hasta de un sí escenificado que al final fue que no. Son operaciones que tienen múltiples aristas y recovecos, con versiones diferentes a las que atender para encontrar un parorama más real.

Pero, incluso tras el sólido comunicado ayer de Azaveco, horas después de una fuerte defensa también de sus tesis de Jesús León y Luis Oliver, se plantean preguntas, ni siquiera con un ánimo de obtener respuesta. Más bien son como reflexiones al aire en momentos de calma después de la vorágine. Que volverá.

1.- ¿Era necesaria la escenificación del desencuentro en la notaría?

Quizá ésta fue la pregunta que antes se planteó, pero, que, realmente, sigue estando vigente hoy, tras escuchar las palabras de Carlos González en la SER. Pareció durante buena parte del día que Azaveco había esperado hasta el final para romper la baraja, sin explicación de por qué no lo hizo antes. Según lo comentado hoy fue en la noche del martes cuando se recibieron los talones y se descubrió esa famosa ya falta de garantías. Si eso pasó, y la buena voluntad se mantiene por ambas partes para alcanzar el acuerdo ¿no hubiera sido mejor aplazar la firma, comunicándolo de forma adecuada a los medios, y no protagonizar un día que dañó la imagen del club y de ambas partes al final?

2.- ¿Son ciertos y justos, de un lado, y admisibles, por otro, los errores achacados a Aglomerados Córdoba?

La explicación de Azaveco fue de las que convencen, pero también de las que generan nuevas preguntas. El tema de usar las acciones como garantía parece claro, ya que si una de la cláusulas del contrato al incumplirlo (en el tercer pago de 5,5 millones) es recuperar las acciones, no pueden estar como garantía de un préstamo que, llegado el caso, impida devolverlas porque ya no se tengan. Pero hay más dudas con otros aspectos.

Jesús León durante su alocución acompañado por Luis Oliver
Es cierto que parece razonable que en los cheques la empresa que apareciera fuera Aglomerados Córdoba directamente, aunque si la empresa ha sido creada o recientemente o reactivada sólo para el proceso de compra, también lo es que deba haber una inyección económica desde otras empresas, se supone que también de Jesus León, para hacer los pagos. Son situaciones habituales en el mundo financiero y que ya se han visto en el mundo del fútbol e incluso con González y filiales de Ecco Documática en el Córdoba. También antes de su llegada.

Pero también es necesario poner el acento en si esa práctica, los errores achacados a la parte compradora, son admisibles. Igual que los asesores de González encontraron esta falla los de León debieron prever si esta situación generaría problemas y podría dilatar la compra. Más aún teniendo los cheques preparados desde el día 27.

3.- ¿En cuánto tiempo se pueden subsanar estas cuestiones financieras?

Parece que ambas partes tienen claro que todo puede arreglarse. Sería cuestión de que hubiera otros talones, con los mismos bancos, que siempre fueron españoles y nunca extranjeros pese a lo que circuló, pero por parte de Aglomerados Córdoba. O bien avalados de alguna manera por el propio Jesús León. La cuestión es cuánto se puede tardar en hacerlo. León compró el club el día 20 y dijo tener preparados los cheques el 27, aunque hubo varios días inhábiles de por medio. Ahora vuelve a llegar el fin de semana, pero parece razonable que pudieran hacer para la próxima semana. ¿Cuántos días pasarán para que todo esté arreglado financieramente y pueda haber un nuevo examen de documentación de los compradores y firmar en la notaría?

Luis Oliver durante su primera aparición pública en Córdoba acompañando a Jesús León
4.- ¿Cuántos fichajes se han malogrado o malograrán con este impasse?

Y, por hablar un poco de lo deportivo, que falta hace, está otro tema que también se preguntaba ayer la afición. León y Oliver mostraron en varios momentos desesperación porque la firma se siga dilatando. Se hablaba de tres, cuatro incluso, fichajes cerrados o acordados, pendientes de concretar todo. ¿Aguantarán los jugadores tres, cuatro, cinco días más a que se pueda cerrar el cambio de dueños del Córdoba?

Seguir a

Comentarios

Ciudadano Cordobes
Ayer escuche la entrevista a Carlos González y Oliver por Josera en el programa del TRANSISTOR. MI OPINION ES LA SIGUIENTE: Dios los crias y ellos se juntan. El único que puede solucionar esto es Jesús Leon. Jesús Leon si Carlos González esta por la labor de vender. La impresión mia es que NO
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad