icono de futbol
Córdoba CF
Al margen de la focalización sobre Sergi Guardiola, al que se unen Aguado y Javi Galán, el presidente también baraja las opciones de "cambio", porque cómo dijo "no vamos a vender a Blati", y ahí entran fichas altas como Jaime Romero, más Erik y Bambock
Sergi Guardiola ya mostraba su seriedad ante lo que podía pasar cuando ayer partía la expedición blanquiverde en Ave hacia Barcelona
David Jurado
20/12/18 11:59

Los cromos de Jesús León

Mucho se empieza a hablar de jugadores entrantes y salientes en el Córdoba CF a once días de la apertura del mercado invernal de fichajes. Y ya no sólo en la ciudad, sino que desde otras localidades se posicionan sobre pretensiones de jugadores blanquiverdes que están en el escaparte. Son los cromos de Jesús León, como él mismo llegó a denominarlos el pasado martes. Reconoció que "el plan A es vender jugadores ahora", pero cuando se le cuestionó ante la posibilidad extrema de que no hubiera ninguna salida para aligerar el déficit, como ocurrió en verano, aunque entonces se decía todo lo contrario, es decir, que el club no se iba a descapitalizar de jugadores importantes, afirmó que "si no vendemos (futbolistas) tendremos que cambiar cromos".

A partir de esa frase se trata ahora de analizar los distintos tipos de cromos con los que cuenta el club, tanto de venta como de intercambio en dos sentidos, uno aligerar a la entidad de fichas altas y otro para buscar a jugadores que con el mismo coste puedan aportar más que un par de ellos que en la actualidad no cuentan. Entre estos últimos se encuentran Erik Expósito y Franck Bambock, por citar los más evidentes, cuyas bajas fichas llevarían a cambiar los aproximados 40.000 euros que les restarían en nómina a partir de febrero por otros del mismo importe. Además el canario está cedido, por lo que su devolución se puede hacer más clara, aún más con la visita de Las Palmas este fin de semana.

Erik Expósito sigue sin contar, mientras que Bambock vuelve

Por otro lado, y en otra órbita distinta pero también relacionada con el cambio sin venta de futbolistas, estarían los casos de aquellos jugadores con la fichas más altas del plantel. Su salida supondría directamente la liberación de masa salarial, y sin ir más lejos esa fue la fórmula utilizada en enero de este 2018 que se va para que Luis Oliver pudiera hacer sus primeros fichajes. Fueron los casos entonces de Carlos Caballero y Sasa Markovic. Ahora esos papeles liberatorios podrían jugarlos Jaime Romero, que ronda los 475.000 euros anuales, y el propio Aythami, con algo menos, aunque otra cuestión es que clubes estarían dispuestos a pagarles unos 200.000 euros por cinco meses de competición. Más bien habría que buscarlos en el extranjero. La otra cuestión, es que ahora mismo ambos son titulares para Curro Torres, aunque también lo eran en su día Markovic y Caballero para Jorge Romero.

Traspasar para fichar

Y por último llega el eje central de las operaciones, que no es otro que el traspaso de uno o varios jugadores para de esa forma tener mayor maniobrabilidad a la hora de acudir al mercado de fichajes. Entre ellos León no quiso nombrar a ninguno, para sólo en tono jocoso apuntar que "no vamos a vender a Blati". Está claro que todo el mundo piensa en la venta de Sergi Guardiola, pero ésta tiene muchas aristas. Por un lado está el Getafe y Ángel Torres, que aunque le daría carta libre a su salida, seguro que quiere algo a cambio. No hay que olvidar que los madrileños tienen una opción de compra el 30 de junio de 2019 de 9,5 millones, que en su día se puso por si el jugador explotaba en Primera, y aunque por ahora no fue el caso, podría ocurrir si fuera a otro club.

Aguado celebrando el empate salvador. Autor: Diego Álvarez

En el caso del balear de sentimiento jumillero el baile de cifras en curioso. Desde Valladolid hablan de tres millones, mientras León andaba por Ucrania intentando cerrar una operación entre seis y siete millones. Los números no cuadran, o alguna hace más que elucubraciones. Sólo a 31 de enero se podrá saber si los 5 millones provisionados en el presupuesto en concepto de traspasos son moderados o no. A lo que se une que hay que tener en cuenta que el agente del futbolista (y él mismo a la par), el ínclito Joaquín Vigueras, se llevarían el 30 % de ese hipotético traspaso. Un Vigueras, que por cierto, también es el agente de Jaime Romero.

Las otras dos opciones son las ventas de Álvaro Aguado y Javi Galán, que incluso en Valladolid ligan la del primero con la de Sergi Guardiola, y ni por esas llegan a las cantidades que pretende el club sólo por el delantero aún cedido en el Getafe. La opciones de los dos jóvenes valores son múltiples, pero incluso podrían preservarse si cuajara la de Guardiola y solucionara de un plumazo todos los problemas deficitarios, tanto los societarios (-4,2) como el del límite salarial (-1,4), lo que no quita que ambos acabarán saliendo del club como tarde a 30 de junio de 2019, sobre todo en el caso del jiennense, que para eso se le mejoró el contrato el pasado mes.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad