icono de futbol
Córdoba CF
El club verá pasar la Semana Santa sin solucionar la liquidez para abonar las nóminas, aunque los jugadores ya no pueden rescindir a estas alturas aunque se acumulen tres meses de retrasos, pese a que en realidad según FIFA pueden ser dos
León y su consejo viendo el partido ante el Lugo desde el palco. Autor: Paco Jiménez
R. Fernández
19/04/19 11:35

Los impagos en el Córdoba como cotidianidad

Parece increíble decirlo, pero ha pasado prácticamente un mes desde que el pasado 21 de marzo Cordobadeporte os contara cuál era el plan del Córdoba CF para solucionar sus pagos pendientes y acabar la temporada. La idea de León pasaba por convertir en dinero contante y sonante pagarés de ésta y de la próxima temporada de la operación de Sergi Guardiola y Aguado, que alcanzaban en total los 4,4 millones de euros. Con eso se podría acabar de sobra una campaña con cinco meses y la liquidación final por acometer.

Sin embargo, como en tantas otras situaciones -precisamente la venta de Sergi y Aguado al Valladolid es el caso más claro- el Córdoba no ha cumplido con sus plazos y ha visto dilatar el asunto muchísimo más de lo previsto. La incapacidad para resolver estas situaciones, posiblemente por una parte por no hacer más complicado aún de lo que es ya de por sí el futuro, ha hecho que no sólo se cumplan los dos meses de impagos -la referencia es el 10 de cada mes- sino añadirle como poco más de diez días extra. Al parecer la última promesa era pagar antes del Miércoles Santo, último día más o menos hábil de esta semana, y como poco habrá que irse al lunes o martes de la siguiente.

En aquel momento, la opción de un fondo de inversión en Luxemburgo era la más viable, pero ni allí ni en otros países, como Suiza o Portugal, ha visto la luz ese acuerdo. Tampoco se sabe exactamente ya si va a ser por toda la cantidad o, como parece más probable, sólo por más o menos la mitad, con la idea de resolver lo más perentorio, la presente temporada. 

León incluso ha sopesado que una vez que entre el dinero se paguen de un tirón no sólo las mensualidades adeudadas sino incluso alguna por adelantado como compensación, pero la realidad es que ha vuelto a fallar en un asunto que daña la imagen del club de cara al fútbol español, pero que sobre todo ha puesto en riesgo la economía de los trabajadores de la entidad, porque los jugadores, al menos públicamente, han restado importancia al asunto y han dado por buenas las explicaciones o justificaciones ofrecidas.

Los jugadores, tres meses para rescindir ¿o dos?

Quizá tenga algo que ver, o no, el hecho de que, tal y como adelantó el diario ABC Córdoba, cuando el campeonato ha entrado en las diez últimas jornadas los jugadores no pueden solicitar la rescisión de sus contratos al cumplirse un hipotético tercer mes de impagos (en el caso del Córdoba sería el 10 de mayo), al menos en el procedimiento abreviado que usaron los jugadores del Reus, ya que la vía judicial, con plazos muchos más largos, siempre está abiertos.

Sin embargo, lo cierto es que la legislación parece algo confusa, puesto que, tal y como puede verse en esta publicación de Iusport, la FIFA hizo incluir para esta presente temporada una modificación reglamentaria, en el artículo 14 bis, que permite la “rescisión de contratos por causa justificada debido a la existencia de salarios pendientes”, y se habla de “al menos dos salarios mensuales vencidos”. Eso sí, antes de rescindir el contrato, la normativa obliga al jugador a tener que reclamar las cantidades adeudadas y dar un plazo de “al menos quince días” para que el club satisfaga sus obligaciones económicas. Este nuevo sistema incluso alcanza el caso de fichas o salarios cuya periodicidad no sea mensual, donde ha de calcular “de manera prorrateada la cantidad equivalente a dos meses”.

El caso es que al menos de cara al exterior, parece que ningún jugador se ha planteado esto y que, si alguna vez un plazo en el Córdoba de León se cumple, la semana que viene se debería poner el contador a cero en los retrasos del club con sus empleados, futbolísticos o no.

 

Seguir a

Inicie sesión o regístrese para comentar
OPINIÓN
Manuel Cobos Paradojas
Manuel Cobos
0
foto Rafa Fernández
R. Fernández
0
julia lopez
Julia López
0
Juande Benítez
0

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad