icono de futbol
Córdoba CF
Los jugadores que darán nombre a los accesos de El Arcángel esgrimen desde la máxima fidelidad a los colores blanquiverdes a llevar el nombre de Córdoba y del Córdoba por toda España
Daniel Onega tras el saque de honor en el partido ante el Tenerife de la temporada pasada. Autor: Paco Jiménez
R. Fernández
08/11/18 19:21

Los méritos de los elegidos

Toda elección de jugadores dentro de una historia de un club mínimamente amplia genera la injusticia de los que se quedan fuera, pero es obvio que los diez elegidos para dar su nombre a las puertas de acceso a El Arcángel tienen méritos más que sobrados. Muchos de ellos, por la fidelidad a unos colores durante muchas temporadas, y, en otros casos, por la puesta en valor de que canteranos del club alcanzaran cotas de relevancia nacional e internacional.


1.- JUANÍN

El mejor jugador de la historia del Córdoba, declarado por práctica unanimidad. 318 partidos con la zamarra blanquiverde y 77 goles marcados, el segundo de la historia en ese apartado y el máximo en Primera (44), donde anotó el primero de todos un 16 de septiembre de 1962. Emblema de la época dorada de los 60.

2.- JOSÉ LUIS NAVARRO

Leyenda viva. El hombre que más encuentros disputó con la elástica cordobesista, aunque casi a la par con Juanín. Lo más parecido a un "one club man" que tuvo el Córdoba. Quince temporadas, en Tercera, Segunda y Primera, 319 encuentros, dos ascensos.

3.- MIGUEL REINA

Como jugador del Córdoba fueron sólo 46 partidos, aunque con un récord aún imbatido de menos goles encajados en una temporada en casa en Primera. Pero fue uno de los casos de canteranos del club que llegaron al cielo, el más relevante hasta la etapa moderna. Jugó con Barcelona, Atlético de Madrid y la selección española.

4.- JUAN VERDUGO

Tras formar parte del equipo que ascendió a Primera en 1971, desarrolló toda su carrera en Primera División, ni más ni menos quen en el Real Madrid y más tarde en el RCD Espanyol. Acumuló casi 300 encuentros en la máxima categoría. Llegó a ser una vez internacional.

5.- PEPE ESCALANTE

Recordado quizá más por su faceta de entrenador y sus dos ascensos desde Segunda B a Segunda, como jugador acumuló 7 temporadas, formando también parte del equipo del ascenso a Primera y de esa campaña en la elite. Luego jugó también en Betis, Getafe Deportivo y AD Ceuta.

6.- RAFA BERGES

Tras 70 partidos iniciales con el Córdoba en los años de Segunda B, dio el salto directamente a Primera División, en la que desarrolló prácticamente toda su carrera hasta su vuelta a casa, entre el Tenerife y el Celta de Vigo. Fue campeón olímpico en Barcelona 92, uno de los mayores hitos del fútbol español hasta la dorada etapa que arrancó en 2004.

7.- PACO JÉMEZ

En su caso fueron 81 partidos entre 1988 y 1990 hasta que con 21 años se marchó al Real Murcia. Luego jugó más de una década en Primera, con Rayo, Deportivo y Zaragoza, y llegó a ser internacional absoluto, además de ganar varios trofeos nacionales.

8.- MANOLÍN CUESTA

Su trayectoria como jugador del Córdoba es incuestionable: es el noveno con más partidos oficiales, 279,  y el máximo goleador con mucha diferencia al acumular 101 dianas. Jugó en Primera, Segunda y Segunda División B en sus dos etapas, además en el RCD Espanyol.

9.- PACO VARO

Quizá el jugador menos mediático, pero también sobradamente conocido. Acumuló 11 temporadas como cordobesista, en los que superó la barrera de los 200 partidos, repartidos entre Primera y Segunda, superando así quizá a otros con mayor cifra pero logradas en Segunda B. También militó en el Levante durante dos campañas.

10.- DANIEL ONEGA

Un caso singular el del Fantasma, como se le conocía en su etapa. Sólo estuvo cuatro temporadas, aunque acumuló más de un centenar de partidos. Para muchos, el jugador más espectacular que han visto con la camiseta cordobesista. El único forastero del listado.

 

Seguir a

Comentarios

Ancaza57
...nuestro CCF y que han sido los primeros elegidos, seguro que habrá más y tan merecedores como estos, en poner nombre de forma muy digna y merecida a accesos/puertas al estadio y como digo, aprovechando, y dado por lo que ya ha transcedido el vídeo..., (miles de reproducciones en unas horas...,), me gustaría hablar de Mohamed: es un niño de 7 añitos keniano y que por problemas muy serior de salud lo han acogido a él y a su madre una familia cordobesa para que sea curado en el Reina Sofía, familia de acogida cordobesa y cordobesista a más no poder. Ver al niño cantando el himno del CCF en un vídeo que circula por las redes y en un casi perfecto español es como para alegrar el alma de cualquier cordobesista cuando menos. Me he enterado de que hay algún jugador del CCF que se ha comprometido a sacarlo al campo para su merecidísima FOTO para el día del Cádiz vestido de auténtico futbolista del CCF, solamente se lo impediría el hecho de estar ingresado por su delicada intervención. Eres un crack Mohamed..., como los grandiosos futbolistas que se mencionan y te llevarás contigo a tu aldea, lo más importante que será ya tu buena salud, y que seguro que serás un gran seguidor del CCF. Un saludito patoít@s y en especial para Mohamed.
Inicie sesión o regístrese para comentar

© 2014 Cordobadeporte Aviso legal. Política de privacidad